Dicen que solo tres cosas son ciertas en la vida: la muerte, los impuestos y cometer un error en su currículum. Bueno... tal vez estoy exagerando un poco con ese último punto, pero entiendes lo que quiero decir. El punto es que los errores del currículum son difíciles de evitar, Y cuando se trata de tu currículum, incluso los errores más pequeños pueden hacer que parezcas descuidado o incluso directamente incompetente a los ojos de los reclutadores implacables.
Entonces, ¿cómo te aseguras de que esto no te suceda? ¿Cómo se evita cometer errores en su currículum que potencialmente le pueden costar una entrevista de trabajo? Bueno, no temas, porque esta lista de verificación puede ayudarte a hacer justamente eso. Síguela y podrás evitar el 99% de los errores de currículum que las personas suelen cometer.
1. ¿Esto debe de ir?
Verifica dos veces que todo en tu hoja de vida debe estar en un curriculum vitae para comenzar.
✘Deja de escribir: Edad, nacionalidad, antecedentes penales, domicilio, estado civil, sexo y aficiones no relacionadas. La primaria, la secundaria, la prepa etc., no por favor. Eso solo es Paja dirían los españoles.
✔Lo único que necesitas es tu email, tu LinkedIn, tu teléfono y tu nombre.
Por supuesto, no siempre va a quedar claro si debes mencionar algo en tu currículum. Cuando surja tal situación, ponte en el lugar del empleador y pregúntate si es algo que realmente le interesaría saber. Si la respuesta es un no rotundo, puedes estar seguro de que puedes dejarlo fuera de tu currículum sin demasiadas consecuencias.
2. ¿Alguien más ha revisado mi currículum?
En ocasiones es casi imposible captar nuestros propios errores. Incluso escritores y autores de libros publicados no están por encima de este problema por lo que dejan ese trabajo a sus editores, por lo tanto, ya sean amigos o familiares, has que alguien lea tu currículum y comparta tus ideas. Incluso si no detectan ningún error real, es grandioso que alguien ofrezca una opinión diferente sobre cómo estructurar un punto de viñeta en particular o reescribir una oración determinada para llevar su currículum al siguiente nivel.
Es importante mencionarte que debes elegir alguien que no tenga la misma carrera profesional que la tuya, pero sí que sea una persona con estudios mínimos universitarios. ¿Porque?
La terminología si es muy técnica y la persona que te ayudó a revisarla no entiende de que hablas, muy seguro le pase al reclutador. Habla en un lenguaje claro y sencillo.
No es lo mismo que lo revise una persona que no tiene un amplio conocimiento general y profesional de la vida. Sobre todo para que te ayuden a detectar faltas de ortografía.
Si tiene problemas para encontrar a alguien, podemos hacerlo sin ningún costo. Solo envíanoslo a esta dirección de correo: info@emprendersolucionesdeempleo.com con el asunto, quiero una revisión gratuita de mi CV.
3. ¿Estoy usando el tiempo verbal correcto?
Los curriculums vitae deben escribirse usando el tiempo pasado. La única excepción es cuando describes tu trabajo actual. En ese caso, utilizar el tiempo pasado o presente está bien y, finalmente, se reduce a las preferencias personales. Sin embargo, el error más común que veo es que el tiempo incorrecto se usa para los verbos de acción al comienzo de cada viñeta (ya sabes infinitivo del verbo). No solo es muy sencillo corregir este error, sino que también es extremadamente fácil de detectar para los reclutadores, así que asegúrese de verificar dos veces esta parte particular de su currículum.
4. ¿He erradicado el uso de pronombres?
El uso de pronombres personales como "yo" y "mi" generalmente se considera tabú en la escritura del currículum. Si bien hay algunos expertos que están bien con este tipo de pronombres en los currículos, mi regla general es jugar siempre de forma segura (mix). Después de todo, a pesar de que es cierto que el uso de pronombres es aceptable para algunos reclutadores, no es aceptable que los utilicen, Habla más un nosotros que un Yo-yo.
5. ¿Es mi formato perfecto?
No hay nada más desalentador para los reclutadores que echar un vistazo a un currículum e inmediatamente darse cuenta de un error de formateo. Ya sea un encabezado de gran tamaño o un punto de viñeta un poco más grande que el resto.
Si bien puedes pensar que no hay forma de que seas lo suficientemente tonto como para cometer este tipo de error, en realidad es mucho más común de lo que piensas. Parte del motivo se debe a que el formato de tu curriculum puede distorsionarse cuando se guarda como ciertos tipos de archivos o se abre desde otro programa de computadora.
Para evitar esto es guardar su currículum vitae como un PDF, lo que garantiza que todos los reclutadores verán su currículum con el mismo formato.
Mira los errores más comunes en los formatos:
Enviar un CV en más de una hoja y media.
Hacerlo con tipo de letras cursivas.
Mezclar diferentes tipos de letras.
Descuadrado.
Presentación obsoleta.
La mala habilidad para hacer un formato profesional.
Viñetas de todos tamaños.
Escribir de corrido que parezca una historieta.
No atractivo.
Estos errores llevan a un reclutador a determinar que:
☞ No estás orientado a los detalles.
☞ No eres profesional en tu trabajo.
☞ No sabes usar computadora ni programas o estás muy básico.
☞ Eres descuidado y desorganizado.
☞ Eres presumido.
☞ No sabes resumir y/o sintetizar.
☞ Solo haces muchas hojas para que crean que eres muy relevante.
Si tu CV es un espejo de ti, ¿Por qué ofrecer tu experiencia profesional tan mal?
No es necesario ser un experto en la computadora, pero hacer formatos no es tu trabajo, tu trabajo es encontrar ese empleo que quieres, por lo que Zapatero a tu zapato.
entonces te recomiendo el siguiente link:
6. ¿Estoy haciendo suposiciones innecesarias?
Los errores a menudo son el resultado de suposiciones falsas. Esto es cierto en la vida, en la escritura, y tal vez sobre todo, en la redacción de currículums. Cuando edites tu currículum, pregúntate, si ha hecho suposiciones durante el proceso de redacción inicial, donde podría haberse comprometido al azar con ciertas decisiones en las que no confiaba del todo. ¿No está seguro del uso de una palabra en particular, pero decidiste usarla de todos modos? ¿Agregaste una responsabilidad u actividad que no estabas tan seguro de incluir? Ahora es el momento de analizar todas las suposiciones cuestionables que has hecho anteriormente para evitar cometer errores previsibles.
Recuerda, cometer errores es inevitable, pero siempre tenemos la capacidad de detectarlos y luego corregirlos. No mires al azar tu currículum en busca de errores. Utiliza esta lista de verificación para determinar los tipos específicos de errores que podrían haberse cometido y, luego, corregirlos metódicamente. Hazlo y serás capaz de crear un currículum asesino que impresionará a todos los reclutadores que están cansados de ver error tras error en las solicitudes de empleo de otras personas.
Recomendado leer:
Comentarios