top of page

Aprende a realizar tu CV acorde a tu experiencia.


El Currículum es algo imprescindible de los candidatos, sea en el formato que sea, si buscan empleo, aunque también es mucho mejor tenerlo actualizado por lo menos 1 vez al año.


Como sabemos, existen en la actualidad muchas formas de hacer esa presentación del CV: , desde los más tradicionales como es en papel a los vídeo currículums y CV digitales. Finalmente Lo más importante lo que te va generar la llamada a entrevista no es el soporte, sino lo que contendrá, cosa que normalmente nos plantea una pregunta: ¿Cómo puedo destacar cualidades en el CV según mi experiencia y que no sea tan extenso?

No solamente se trata de encontrar empleo, sino también de que ese empleo se ajuste a nuestras necesidades y corresponda con lo que podemos aportar a la empresa. Para evitar escoger el primero que me ofrecen.

Menos de 3 años de experiencia o nula.

Los Headhunters opinan que un CV de poco o nada de experiencia necesitará que su forma de ver el trabajo case con la filosofía de la empresa; de lo contrario, se podrá sentir desmotivado y apostar por un proyecto que concuerde con sus valores, objetivos y motivaciones. La resiliencia, la actitud positiva y la facilidad para aprender son lo que más valoran los reclutadores.


Por lo tanto, Si quieres conseguir tu primer trabajo (o el primer trabajo en el ámbito al que de verdad aspiras dedicarte en los próximos años) lo que debes hacer es remarcar aquellas capacidades que valoran los Headhunters en tu CV. Dejar claro que eres una persona con ganas de aprender, que se adapta fácilmente a los cambios, creativa y resolutiva. Es especialmente importante que destaques tu formación, que será tu valor añadido en esta primera etapa laboral.

Por lo que debes adecuarlo a la oferta de trabajo a la que se va a enviar. Para ello hay que hacer un poco de investigación sobre la empresa, sus valores, lo que buscan, etc. Una vez hecho esto, piensa qué puedes aportar tú a esa compañía y en qué medida te identificas con ellos. Antes de empezar a escribir tu cv sin experiencia, piensa bien cuáles son tus puntos fuertes. Una de las claves tanto para elaborar el cv como para acudir a una entrevista de trabajo es conocerse muy bien a uno mismo. Por lo tanto, haz una lista con tus intereses y habilidades personales o profesionales que puedan encajar en la oferta de empleo a la que enviarás el Curriculum Vitae. Una vez hecho todo lo anterior, selecciona una plantilla, muy profesional, para realizar el CV y comienza a redactar tu Curriculum Vitae.

Te recomiendo descargar una plantilla de CV:aquí.

Vas a presentarte como candidato a un puesto relacionado con tus estudios y en el que no tienes nada de experiencia, por lo tanto, hay que destacar la formación. Sin embargo hay que tener claros algunos puntos en este apartado. A veces, para rellenar y no dejar demasiado espacio en blanco, se tiende a poner información irrelevante que haga "bulto". Este es un error bastante común. Evita incluir cursos o seminarios que no tengan nada que ver con el puesto.

Tu CV no debe exceder 1 página.

Entre 5 y menos de 12 años de experiencia

En esta etapa de la vida, los profesionales buscan crecer y conseguir el valor añadido que les va a diferenciar del resto.


será la etapa más importante a nivel profesional,apreciarán tener un retorno rápido de la inversión cuando te contraten y valorarán tu capacidad de adaptación en un equipo de trabajo. Esta etapa Debes destacar en tu CV que cuentas con una carrera profesional desarrollada y que puedes aportar conocimientos técnicos y competencias profesionales. ya que es el momento más ambicioso en todos los niveles vitales. Estás empezando a profesionalizarte a y a tener una visión de hacia dónde quieres llegar. Las empresas Quieren oír de tus logros y tu crecimiento además de tus responsabilidades.

A partir de los 15 años de experiencia

Muchos profesionales ya han empezado a ocupar puestos de responsabilidad. Los headhunters buscan personas de esta experiencia especialmente para puestos directivos. Y aunque con los cambios de la economía digital, las personas de más de 15 años de experiencia, pueden empezar su propio negocio, cambiar de especialidad o incluso empezar a aprender un nuevo oficio. Cambios se vean como una oportunidad y signifiquen siempre un avance, ya sea tanto a nivel profesional como en calidad de vida y conciliación.


Dejando de lado estas otras oportunidades, si lo que quieres es mejorar tu posición en otra empresa y llegar a un puesto de responsabilidad, deberás destacar en tu CV tus capacidades a nivel de estrategia empresarial, tu capacidad de ejecución y resultados y, lo más importante, un liderazgo eficaz.

>>>Guía de Cómo hacer un CV perfecto 2018

Que pasa si tengo más de 25 años de carrera.

Las empresas valoran su madurez profesional, la capacidad de adaptación y las ganas de quedarse en la empresa. Este tipo de profesionales Senior cuentan con un plus de paciencia en sus aspiraciones y tienen mucho más clara cuál es su estrategia a nivel profesional que las generaciones anteriores. Son los que más aportan a la organización debido a sus conocimientos y experiencia y son unos de los más productivos en relación al tiempo de retorno.


Los Headhunters buscan especialmente aquellos profesionales que han trabajado como asesores o incluso aquellos que han ejercido como ponentes en foros y eventos de su sector. Si estás interesado en buscar nuevas oportunidades laborales, es importante que en tu CV destaques tus capacidades para manejar situaciones difíciles en las que los errores tienen un mayor impacto, así como tus facilidades para movilizar a las personas que trabajan contigo y tus facilidades para contactar con gente de tu sector.

Recomendado leer:

86 visualizaciones0 comentarios
bottom of page