top of page

Las 10 frases pecadoras que debes evitar en tu Curriculum Vitae


Presentar un Currículum Vitae eficaz requiere de una elaboración muy cuidada. Si bien reparamos en lo que debe tener, pocas veces pensamos en aquello que está de sobra.

Tu Currículum debe ser original y evitar las frases hechas que todo el mundo usa y que además, han caído en desuso por ser habilidades inherentes en cualquier puesto.


  1. Trabajo en equipo. Es evidente que cualquier empleo requiere trabajar e interactuar con otras personas.

  2. Orientado a resultados. Es común que las empresas esperan que sus empleados cumplan con sus metas.

  3. Tolerante a la frustración. En la mayoría de los puestos hay objetivos que pueden no cumplirse.

  4. Soy muy perfeccionista. Este adjetivo es un peligro. Muchas veces pensamos que es un punto a favor, pero resulta que es todo lo contrario. Ningún reclutador serio ve a esta característica como un plus.

  5. Me considero obsesivo. Mucho cuidado. Probablemente queremos dar a notar nuestro compromiso con el trabajo, pero no es, —bajo ningún pretexto— la palabra adecuada.

  6. Soy confiable y dedicado. Eso debe ser parte del ADN de los trabajadores, no es un atributo distintivo. Evita calificarte por ti mismo, deja que los logros, experiencia, conocimientos, entrenamientos y acciones resumidas en el CV demuestren la calidad de tu trabajo.

  7. Desarrollé el proyecto... Cuando pones “fui responsable de atender tal área o proyecto”, o “desarrollé este trabajo”, no aportas nada. Todo trabajador es responsable de una tarea en su oficina, eso no es nuevo, lo que importa es cómo lo hiciste.

  8. Poseo una probada honestidad. Hablar de esta cualidad en un CV es obsoleto. Se supone que la honradez es inherente en los candidatos.

  9. Soy una persona proactiva. Esta es una palabra de moda que se encuentra sobrevalorada. Una vez más, se recomienda mostrar con ejemplos o hechos esa capacidad, si consideras que la tienes y que vale la pena resaltar.

  10. Abierto a salario negociable. Borra de tu mente incluir palabras o frases referentes al sueldo, darías la impresión de que es realmente el centro de tu preocupación.

Si no sabes o no estas seguro de tu cv:

¡Resaltamos lo mejor de ti, y lo que te diferencia de otros candidatos, posicionándote con los Reclutadores!

¡Permítenos ayudarte a encontrar el trabajo que cumpla con tu Plan de Carrera y tus Expectativas!

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page