top of page

5 pasos para que tu currículum se destaque en las bolsas de empleo.


En el mercado de trabajo actual, se ha vuelto cada vez más importante personalizar tu currículum. Sino peleas y personalizas esto, tu curriculum puede desaparecer en las bolsas de empleo.


¿Por qué?

Muchos empleadores usan un software llamado Sistema de seguimiento de solicitantes (ATS siglas en inglés) para filtrar currículos según los requisitos de la función. Si deseas pasar esta pantalla electrónica inicial, tu currículum profesional, debe adaptarse a un puesto específico.

Por eso hoy te presentamos las ventajas de hacerlo.

Además, varios estudios recientes han indicado que la persona que revisa tu currículum, suponiendo que pase de los ATS, pasará seis segundos mirando tu currículum antes de decidir si estás o no calificado para la oportunidad.

¿De qué te estoy hablando? bueno los buscadores de empleo como Bumeran, el empleo, OCC linkedin, computrabajo, etc. (que son de las más famosas). O los que tienen las propias empresas, pueden soltar palabras, por ejemplo estoy buscando un Contador General, y me va mandar más de 1000 solicitudes de empleo, pero si le pongo impuestos, costos, se empieza acotar el número de solicitudes, porque muchos redactan historias en sus Currícula, lejos de darme Keywords o no todos lo tienen las palabras que busco.

Cuando se hace correctamente, la personalización de tu currículum debes mejorar tus aplicaciones de trabajo de dos maneras importantes:

Primero, tu currículum pasará el filtro ATS.

Como ya mencioné, el software ATS está diseñado para tomar los currículos de los solicitantes basados ​​en palabras clave, diseño y formato. La personalización de tu currículum para tu industria y los requisitos de la posición enviarán una señal a los robots ATS de que tú eres una buena opción, ayudándote a pasar esta prueba inicial y acercar tu aplicación a la bandeja de entrada del de reclutamiento.

En segundo lugar, tu currículum impresionará al reclutador.

Este puede ser el mayor desafío en todo el proceso de solicitud de empleo. Una vez que tu currículum pase por el ATS y será revisado por un ser humano, debe demostrar, en seis segundos, que estás calificado para el trabajo y merece una mayor consideración.

Como puedes ver, adaptar tu currículum, solo puede beneficiar tu búsqueda de trabajo. Sin embargo, unas palabras de advertencia: personalizar tu currículum no significa ni debe significar una reescritura completa de tu currículum para cada oportunidad. De hecho, diluirá tu marca personal si utilizas versiones muy diferentes de tu currículum para cada solicitud de empleo. Sin embargo, estos pequeños ajustes requerirán que dediques un poco más de tiempo y esfuerzo que simplemente hacer clic en el botón "Aplicar y enviar".

Entonces, esto es lo que debes hacer, en cinco pasos:

Paso 1. Analiza la descripción del trabajo.

Lee con cuidado la publicación del trabajo. Presta atención al título del trabajo utilizado en la descripción, los deberes y responsabilidades, los requisitos del trabajo y la ubicación del puesto. ¿Qué palabras clave y frases se repiten a lo largo de la descripción del trabajo? Has una lista de todos estos términos y pon una marca de verificación, negritas etc. Junto a todas las palabras que describan una habilidad que tengas o una responsabilidad que hayas tenido en el pasado.

Paso 2. Has coincidir el título del trabajo objetivo de tu currículum con la lista de trabajos.

Si la descripción del trabajo utiliza el mismo título de trabajo que el que ya está en la parte superior de tu currículum, entonces ya está todo listo. Sin embargo, si usas una versión única del título del trabajo, has coincidirlo. Recomiendo usar un título de trabajo objetivo, también conocido como título profesional, en la parte superior de su currículum, justo debajo de su nombre e información de contacto para que sus objetivos de trabajo sean claros. No es el nombre de tu carrera profesional, es el puesto que buscas.

Por ejemplo, si está solicitando un trabajo con el título de "Asistente administrativo", coloca ese título exacto en la parte superior de su currículum como título de tu trabajo objetivo, de modo que no haya confusión sobre tus objetivos actuales de trabajo.

Esta personalización también demuestra que se has tomado el tiempo y el esfuerzo de personalizar tu currículum para esta oportunidad específica.

Paso 3. Adapta tus habilidades para que coincidan con los términos clave en la descripción del trabajo.

No es suficiente cumplir con todos los requisitos del trabajo; debes incorporar palabras clave específicas asociadas con esas calificaciones en tu currículum para pasar de manera segura a través del ATS. Por ejemplo, si continúa con el asistente administrativo, encontrarás, por ejemplo, el siguiente requisito en la descripción del trabajo:

Conocimiento avanzado Microsoft (Word, Excel, PowerPoint)

Supongamos que tu currículum actualmente describe tus habilidades de Microsoft Office de esta manera:

fondo sólido en Microsoft Suite.

A esta versión le faltan algunas palabras clave importantes: Office, aplicaciones, Word, Excel, PowerPoint, que podrían evitar que tu currículum escape del ATS, nunca será visto por un ser humano. En su lugar, ajusta tu currículum para que coincida con la descripción:

Currículum actualizado: conocimiento avanzado de las aplicaciones de Microsoft Office: Word, Excel y PowerPoint

Esta versión coincide más estrechamente con el lenguaje utilizado en la descripción y debería ayudar a que su currículum tenga una clasificación más alta en el ATS.

Continúa incorporando términos clave y frases de la descripción del trabajo en tu currículum, siempre que describas las habilidades que posee actualmente. Sin embargo, si no tienes esa habilidad, no mientas en tu currículum y quítalo.

Paso 4. Resalta tus habilidades en el tercio superior del currículum.

Si bien es importante personalizar tu currículum con las palabras clave adecuadas para vencer a los ATS, también necesitas diseñar tu currículum con el reclutador y el gerente de recursos humanos en mente. Concéntrate en el primer tercio de la primera página de tu currículum, , porque esta es la pequeña parte que necesita llamar la atención.

Claramente alínea tus cualificaciones con los requisitos de la descripción del trabajo y colócalos en una sección en la parte superior de tu currículum, justo debajo de tu información de contacto y título del trabajo objetivo. Los escritores de currículum se refieren a esta sección por muchos nombres: "Objetivo profesional", "Resumen profesional", etc., pero todos cumplen la misma función en tu currículum.

En solo 3-5 líneas o viñetas, resume tus experiencias y logros que mejor coincidan con los requisitos más importantes en la descripción del trabajo. En otras palabras, demuestra al lector por qué eres una gran opción para el puesto al destacar tus calificaciones más impresionantes y relevantes.

Paso 5. Confirma tu ubicación.

Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas. Los empleadores tienden a favorecer a los candidatos locales que a los que no son residentes porque son menos costosos de contratar (piensa en los costos de traslado, los gastos de viaje durante el proceso de entrevista, etc.) y es menos probable que se adapten y abandonen el barco.

Por lo tanto, si estás buscando un trabajo cercano, asegúrate de que los empleadores sepan que eres un candidato local al incluir su ubicación en la información de contacto que se encuentra en la parte superior de tu currículum. No publiques las direcciones de tu casa o trabajo en tu currículum, solo si es necesario, pon la ubicación pon la ciudad y el estado.

Si planeas mudarte a un lugar cercano al trabajo que estás solicitando, asegúrate de avisar a tu empleador potencial. Por lo general, serán más sensibles a tu situación y no descartarán rápidamente su currículum debido a problemas de ubicación.

¡Ahora es el momento de enviarlo y presionar el botón "Aplicar" con orgullo!

¿Necesitas un formato de curriculum que te ayude en este proceso?

Suscríbete para más post como este para encontrar no solo un trabajo, sino el empleoque quieres, ademas obtienes tu plan de acción para encontrar empleo.

175 visualizaciones0 comentarios
bottom of page