top of page

6 errores que te descartan para un empleo.


No sólo necesitas un buen currículum para conseguir trabajo.


Si ya superaste la etapa del curriculum, es decir porque recibes llamadas a entrevistas, el primer 40% para que el empleo sea tuyo, lo has ganado, pero debo decirte que existe otro 40% que debes superar y son los puntos que, aunque tu entrevista fuera buena, el no cuidarlos te descartarían fácilmente:

• Descuidar tu imagen: Imagínate que vas a una boda, es una boda glamurosa, y de pronto ves llegar a un chico con Jeans, o una mujer con pantalones deslavados. ¡Qué impresión te da? Exactamente eso pasa con un reclutador. Si bien no es una boda, o no es el glamour que debes presentar, un 95% de los reclutadores cree que un candidato con ropa informal tiene un punto en contra. Cuando se trata de un primer encuentro, hay que esforzarse por mostrar la mejor imagen porque ahí es donde se forma una buena o mala impresión. Hay que invertir en la apariencia: Cortate el cabello, ten zapatos limpios y sin raspaduras, tacones no muy altos, ropa perfectamente planchada y limpia, huele bien, lavate los dientes antes de ir a la entrevista, etc. Una organización cuyos colaboradores tienen una mala imagen personal puede confundir el mensaje real que pretende comunicar a clientes y prospectos.

• Mucho rollo curricular: El currículum es un retrato de tu vida laboral, tu espejo ante el reclutador, por lo que debe ser descriptivo, pero en pocas palabras, de nada sirve saber si ganaste el concurso de oratoria en tercero de primaria, o si el maestro de Español en segundo de secundaria te felicitó un martes con un sol que brillaba, ¡No! Lo ideal es centrarse en las tareas que manejas y los resultados obtenidos. Enfócate en tus estudios universitarios y no seas tan ‘rollero’ en las destrezas técnicas -como los idiomas y programas computacionales.

No es necesario poner los 300 cursos que has asistido y menos si tienen más de 4 años, ni tampoco un curso de de cocina si no eres chef, en pocas palabras enfocado a tu PERFIL que buscas.

•El candidato psicópata. Por muy trillado que suene, si te dicen “déjanos tu número y nosotros te llamamos“, no intentes presionar al reclutador. Espera a que se comuniquen contigo. Si pasan más de dos semanas y no te llaman, puedes contactarlo y preguntar cómo va el proceso, pero sin presionar. Aprovecha los últimos minutos de la entrevista para preguntar cuál es el siguiente paso e incluso para recibir observaciones de tu perfil y desempeño.

• El dinero no lo es todo. La mayoría de los que tenemos papás nos dicen: “¡Mi niñ@!, tú debes ganar muchísimo dinero, eres muy inteligente“. En el campo laboral esto no aplica. Primero mantente cauto con el sueldo. Trata de anteponer el hablar de tus habilidades, de lo que puedes aportar, por más que el entrevistador saque el tema monetario. Entiende bien lo que la empresa requiere que realices y entonces sí, cuando te den una oferta, analiza si el sueldo es lo adecuado para tus labores, como tip puedes preguntar si la oferta que te hacen es la última o si se puede negociar.

• El exempleado rencoroso.

Quizá tengas un resentimiento o molestia con tu anterior jefe, dejame te digo que más del 90% de los empleados, hemos tenido jefes con ganas de estrangular, o tienes miles de quejas de tu anterior trabajo. Pero toma en cuenta que el reclutador no espera escuchar los reclamos de su entrevistado, ni será el pañuelo de lágrimas de éste. Encuentra aspectos positivos de tus anteriores trabajos, destácalos cuando se toque el tema de experiencia laboral y sé cauto a la hora de explicar tu salida del anterior empleo.

Por más mala que haya sido tu experiencia siempre pon lo mejor de ti.

• El Frank Abagnale Jr de la entrevista Si no conoces este personaje sigue el link . La honestidad es una de tus mejores armas a la hora de la entrevista. Ésta empieza desde la elaboración del currículo, Te enlisto las mentiras más comunes, ¿Tue estás en una de ellas?:

-Juay de rito: recuerdas esta polémica pronunciación de López Dóriga? Una de las mentiras más comunes es sobre el porcentaje en el dominio de idioma inglés. Lo malo es cuando te ponen pruebas y resulta que no sabes lo que decías.

-‘Inflar’: No exageres tus salarios percibidos anteriormente en busca de que te paguen un jugoso salario. Tampoco alteres los tiempos de tus empleos antiguos, toma en cuenta que con sólo una llamada pueden descubrir tu mentira. Si bien es cierto en ocasiones tuvimos 2 o tres meses o más desempleados o trabajamos solo por un par de meses, es mucho mejor no poner esos tiempos o describir que hiciste en tu periodo que estas inactivo.

• La pregunta menos interesante Cuántos de nosotros hemos ido a entrevistas y el reclutador nos pregunta, ¿tienes alguna pregunta? tontamente caemos en el juego del más del 96% de los entrevistados, con preguntas tales como:

¿cuánto voy a ganar?

¿cuántos días de vacaciones tengo?

¿a Quién le reporto?

¿Cuáles son los beneficios?

Seamos honestos, a los reclutadores no les interesa esas preguntas, superfluas, están esperando que los retes con una pregunta, mostrando tu interés en el empleo y no en tu beneficio.

¿Has resbalado alguna vez cometiendo alguno de éstos errores? Déjanos tus comentarios

y ¡éxito en tus próximas entrevistas!

¿QUIERES TENER ÉXITO EN TU PRÓXIMA ENTREVISTA?

Te retamos a que pases nuestro coaching con el mejor feedback & Training personalizado y en vivo que puedes tener, supera este 40% para que el empleo sea tuyo.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page