top of page

7 consejos para ayudarte a superar mentalmente una brecha laboral.

Aquí hay un consejo para superar los obstáculos mentales que crean las brechas de empleo antes de que sabotees tu búsqueda de trabajo, por parte de aquellos que ya han estado allí.



Carlos González, ama su nuevo trabajo. Es director de marketing en una de sus divisiones de PepsiCo, Colobia, una empresa transnacional en expansión de bebidas, botanas etc.. “Este trabajo es el sueño de una persona creativa. El producto, la gente, las ideas colaborativas que estamos generando, es totalmente asombroso ”, dice Carlos. "Esto es lo que busqué durante mis 14 meses de brecha laboral, y estoy muy contento de no haberme dado por vencido en mis objetivos profesionales".


Las brechas laborales no te definen

Según un estudio reciente de Randstad en Latinoamerica, la búsqueda de empleo promedio en la actualidad lleva unos cinco meses . Cuando Carlos fue despedido a fines de 2018 de un trabajo de marketing de nivel ejecutivo, no anticipó una brecha de empleo mayor que el promedio. Explicó: “Cuando se eliminó mi trabajo anterior, fue la primera vez en muchos años que no tenía un trabajo específico al que ir a continuación. Siempre me había beneficiado de que la gente me conociera a mí y a mi trabajo, por lo que empezar desde cero mientras estaba desempleado se sentía bastante raro ". Cuando algunos avances en entrevistas al comienzo de su búsqueda de trabajo no se materializaron, se sintió un poco desmoralizado.


Según una encuesta de Monster de 2019, el 59 por ciento de los latinoamericanos ha tenido una brecha inesperada en su carrera . Para muchas personas que buscan trabajos con un vacío o hueco en su currículum, puede haber sentimientos de vergüenza internalizados, dice Michael “Dr. Woody ”Woodward, Ph.D., psicólogo organizacional, entrenador ejecutivo certificado por CEC "La vergüenza ejerce mucha presión adicional en un momento que ya es estresante, lo que te puede llevar a la obsesión", explica el Dr. Woody.


“No te victimices por un trabajo perdido o un fracaso en el pasado. Puedes ser debilitante".

Aconseja a los buscadores de empleo con periodos largos de desempleo que reconozcan su retroceso como solo eso, un revés, luego lo enfrenten y pasen a cosas mejores.


Carlos siguió avanzando. Diseñó un CV en línea y siguió agregándolo durante su pausa al asumir un trabajo independiente. Escribió para una revista en línea y ofreció su talento a grupos locales sin fines de lucro. Un año después de su búsqueda, tomó un trabajo de ventas de publicidad mientras se seguía postulando para puestos. “El trabajo de ventas era lo que tenía que hacer financieramente y lo que tenía que hacer por mi propia tranquilidad”, reflexiona. “Estaba obteniendo ingresos, aprendiendo y conectándome con la gente. Me ayudó un montón."


Si bien no se rindió en encontrar un puesto de marketing ejecutivo innovador, Carlos necesitaba formas de mantenerse enfocado y positivo en su búsqueda continua de carrera. Cuando se trata de superar los obstáculos mentales que crean las brechas laborales o esos periodos largo de desempleo, los siguientes consejos pueden ayudarte a mantenerte más enfocado, motivado y confiado.


1. La honestidad es realmente la mejor política

Susana trabaja felizmente en CDMX, México, en Spring Air, un centro de intercambio de información en línea especializado en revisiones, comparaciones y ofertas para colchones y productos de cama. Antes de aceptar el trabajo el año pasado, esta especialista en revisión de colchones (cuyo nombre ha sido cambiado para esta pieza) había dejado la fuerza laboral para cuidar a su hijo pequeño después de que se lesionara en un accidente grave. Cuando estuvo lista para volver a ingresar a la fuerza laboral, Susana elaboró ​​un currículum muy específico y una carta de presentación que abordó sucintamente su brecha laboral. Aun así, la pausa de dos años en su carrera la puso un poco nerviosa. “No estaba exactamente segura de cómo sería el mercado laboral para mí”, recuerda.


“Su currículum tenía todo lo que buscábamos, y cuando me dijo por qué tenía una brecha en su historial laboral, su honestidad realmente me impresionó”, dice el director de la marca, inmediatamente llamó a Susana para una entrevista. “Su experiencia y conocimiento de nuestra industria son lo que le valió el trabajo. Pero, la forma en que explicó su brecha laboral realmente mostró su carácter, tanto como persona como profesional ”.


Puedes explicar tu brecha laboral sin compartir demasiado , dice el director,. “En un currículum vitae o en una carta de presentación, decir que te tomaste el tiempo para cuidar a un miembro de la familia que estaba enfermo o que te mudaste al otro lado del país para el trabajo de tu cónyuge debería ser suficiente detalle. Manténlo profesional pero no demasiado personal ”, dice. También está bien excluir una explicación de la brecha del currículum, siempre y cuando esté preparado para abordarla durante la entrevista si se le pregunta. Simplemente no inventes nada. “Al final del día, la verdad siempre sale a la luz, explica Lively. "No querrás enfrentarte a un empleador potencial o un nuevo jefe y tratar de explicar por qué mentiste".



2. No dejes de hacer contactos

Tu primer instinto puede ser esconderte hasta que tengas un nuevo trabajo, pero eso no ayudará en tus esfuerzos. De hecho, incluso podrías lastimarlos. Mantener tu nombre y tu rostro puede ayudarte a obtener una presentación de un gerente de contratación. Además, es una buena práctica para las entrevistas. “Para mí, hablé sobre el proceso creativo e intercambié ideas; me ayudó a formular la mejor manera de presentarme como candidato a un puesto ”, dice Childs.


Lively sugiere que no esperes demasiado después de que termine tu último trabajo para comenzar a trabajar en red: “No solo es importante dar a conocer tu nombre y escuchar sobre trabajos que pueden surgir en el debate”, explica. “También necesitas hablar de negocios y conectarte con la gente. Cuantas más esperes, menos seguro te sentirás. Las habilidades interpersonales deben mantenerlas afiladas, como cualquier otra habilidad ". Dicho esto, está bien tomarse unos días o incluso un par de semanas después de que termine tu último trabajo para recuperar la compostura antes de comenzar a establecer contactos. Lo último que quieres hacer es emocionarse por la pérdida de tu trabajo frente a tus conexiones profesionales.


3. Expande tu red

A pesar de lo valiosa que es tu red probada y verdadera de conexiones profesionales, no siempre debes beber del mismo pozo cuando intentes encontrar un nuevo trabajo. "Siempre trabajar en red con el mismo grupo de personas puedes ponerle anteojeras en tu búsqueda de trabajo o crear una cámara de eco donde sigas repitiendo los mismos pasos que ya no funcionan".

La expansión de tu red definitivamente ayudó a Carlos. “Aprender sobre nuevos negocios y cómo hacen las cosas y conectarse con gente nueva es muy inspirador”, dice. Contarle a la gente nueva un poco sobre ti ayuda a recordar tus talentos y experiencia. No sabes qué más hay ahí fuera si nunca mezclas las cosas.


4. Se dueño de tu verdad

“Puedes, y debes, usar un giro positivo al hablar de tus experiencias”, dice Carlos.


Durante una entrevista o una revisión telefónica, no intentes ocultar qué causó tu brecha laboral. No te quejes ni señales con el dedo tampoco. Cuenta tu historia de manera concisa y veraz, terminando con lo que aprendiste o lo que has ganado desde entonces.

Cuando Carlos se entrevistó con su nuevo empleador, estaba dispuesto a dejar sus cartas sobre la mesa cuando surgió la pregunta sobre la brecha de su currículum. Su elevator pitch fue honesto de tres oraciones consistió en:


  1. Me despidieron cuando mi departamento fue eliminado.

  2. Ahora estoy haciendo ventas publicitarias. No es lo que quiero por el momento, pero es un trabajo y estoy orgulloso de la calidad del trabajo que hago.

  3. He aprendido mucho sobre el servicio al cliente a través de esta experiencia de ventas y puedo aplicar ese conocimiento a mi próximo puesto de marketing y creatividad.


El Dr. Woody cree que este tipo de planificación es invaluable: “La preparación genera confianza. Trabajar en tu narrativa te recuerda que tienes talento y mucho que ofrecer a un empleador. Tomarte el tiempo para reducirlo a un resumen conciso lo inculcas a tu mente. Éste es quién eres."


5. Mantén una rutina motivadora

Durante años, Carlos ha enviado diariamente "Bombas de aqui estoy" por correo electrónico a sus colegas y amigos. Estas son citas que ha recopilado sobre creatividad, inspiración e integridad empresarial. Durante su búsqueda de trabajo de 14 meses, se comprometió a continuar este ritual matutino. “Me hizo levantarme y pensar, listo para el día”, dice. "En mis peores días, me decía a mí mismo: 'Todo lo que tengo que hacer es levantarme de la cama y entregar la Bomba de estoy aquí', y realmente me ayudó a ponerme en movimiento".


Realmente amo esto: “Utilizó esta rutina para adoptar la mentalidad adecuada cada día. Tenía un propósito que era valioso para su lista de correo, y la disciplina necesaria para hacer esta tarea diaria puso todo su día en movimiento positivo ". Para otras personas, la rutina podría ser la mediación, el ejercicio, llevar un diario o algún otro ritual diario.


6. Concéntrate en la conexión

Carlos se mantuvo bien versado en las ideas y tendencias actuales en su campo. Su conocimiento y pasión por su trabajo se coló inevitablemente en sus cartas de presentación y entrevistas. “La gente está mucho más comprometida con las historias que están llenas de emoción, pasión y personalidad”. "Los puntos de conversación de fanfarronear y temas estándar se vuelven obsoletos rápidamente, pero si puedes conectarte con alguien sobre lo que realmente te motiva e inspira, no te olvidarán".


Ser arrogante o quejumbroso es una señal de alerta para los empleadores, señala el Dr. Woody. Pero compartir conocimientos y comprensión sobre tu campo es una forma de ayudarlos a imaginar trabajar contigo. También te ayuda a poner en perspectiva tu brecha laboral en relación con tus calificaciones y talento. Explica: "La gente recuerda más sobre cómo los hiciste sentir que sobre los detalles de lo que dijiste".


7. No te amargues

“Sabías que el resentimiento y la amargura no me llevarían a ninguna parte”, dice Ernesto Pérez. , especialista en recursos humanos y contratación, estás de acuerdo: "Si alguien pregunta sobre la brecha laboral, tu respuesta debe ser honesta y luego volver a centrar la conversación en todas las cosas interesantes de tu currículum". Recuerda, tu antiguo empleador no está solicitando el trabajo, sino a ti. “Destrozar a tu antiguo empleador, colegas o empresa durante una entrevista o una revisión telefónica dice más de ti que de ellos”, agrega.


“Leí muchos currículums y las brechas en el empleo no son infrecuentes. Realmente le puede pasar a cualquiera”, dice Ross. Se identifica con quienes trabajan para superar estas brechas. No hay una solución rápida o un truco simple para que todo desaparezca. Pero el camino que toma para superar este obstáculo, y la honestidad con la que lo aborda, dice mucho sobre quién eres tú como candidato y empleado potencial. "Mantén tu enfoque en el valor que aportas a la mesa y no te rindas".


Las brechas laborales tampoco tienen por qué retener tu currículum.

Cada caso es diferente, podemos trabajar junto contigo, sobre cómo trabajar tu currículum profesional y cómo manejar esto en entrevista:

https://www.emprendersolucionesdeempleo.com/



bottom of page