top of page

Cómo contestar: ¿Por qué dejaste tu último empleo?.


Esta es la pregunta que todo buscador de empleo quiere saber responder, ya sea porque te hayan despedido, tu mala relación con tu jefe, un ambiente malo de trabajo, por ética o porque seamos honestos, porque trajeron a un conocido y quieren colocarlo en tu puesto, no eras lo que se esperaba o porque el puesto te quedó grande (si debemos reconocer que es también pasa).



Y es ésta la pregunta:

“¿Qué le respondo al entrevistador que me pregunta cuál fue el motivo por el que dejé X o Y empleo.?

Alguna vez fui despedida, que digo 1 fueron 2 veces, la primera fue por mi mala relación con mi jefe, ella era nueva y yo ya tenia 3 años allí, era detestable mi relación que solo duró un mes más, pues teníamos que tomar en cuenta que mi ex jefa (la anterior a ella), salió por un error profesional, y claro de allí se tomó para justificar mi yo.

El otro caso fue simplemente, no entendí. Tenía unos resultados excelentes en la empresa, pero mi jefa era demasiado corazon de pollo, tenía yo una asistente de mas de 15 años en el mismo cargo, y no daba para más. Más de 3 personas anteriores a mi, deseaban sacarla y esto solo por sus malos rendimientos. Yo le reportaba a la gerencia de la planta, lo cual mi relación era excelente. Pero del otro lado de RRHH, no se podía o no podía o no quería, ya pasó tanto tiempo de eso...

Fue una liquidación extraordinaria, honestamente tampoco ya estaba muy feliz allí, creo mi energía llamó a la solución. En fin, me fui a vivir a Londres con ese dinero y estudiar inglés. finalmente me quedé 2 años...

Mi vida cambió radicalmente, la visión de RRHH era otra completamente. Y por eso es que parte de lo que hoy lees aquí me hace dar cuenta, cuanta gente necesita apoyo para encontrar empleo. Pero estratégicamente, no con palmaditas y de tu si puedes.

Finalmente y retomando el tema... ¿podía yo decir estas razones de despido? La segunda ni siquiera la entendía (después entendí que querían al sobrino de la vicepresidenta en ese lugar).

Al darme cuenta la necesidad de pasar una entrevista y estudiar varias materias en psicología (aclaro mi profesión nunca fue psicologa), después de la carrera universitaria y algunos sistemas de coaching.

Te das cuenta que las entrevistas de trabajo son un extraño encuentro entre una parte que parece que está siguiendo una danza y otra que parece que va a un examen.

Y si tu eres el que está presentando el "examen" te desenfocas para lo que realmente vas: a una reunión entre dos profesionales que están explorando la posibilidad de una colaboración.

Graba esto en tu mente:

Una entrevista de trabajo no es un examen, es una reunión comercial.

Y como en cualquier reunión y negociación comercial, a ti no te interesa enseñar todas las cartas. Y por cierto, tampoco lo va a hacer tu entrevistador.

Porque francamente, nadie debería ir a una entrevista de trabajo y enseñar los trapos sucios, pero pasa, hay quienes despotrica lo peor del jefe o del a empresa, o porque ser ser muy francos terminan perdiendo la entrevista.

Y seguramente tú tienes, como todos, tus razones, que muchas veces pueden ser personales, o tal vez te querían obligar a hacer cosas poco éticas, , tu jefe era un déspota, un tirano y un misógino (como alguna vez tuve...¿2 o 3?).

Y eso , no lo vas a contar en la entrevista.

Podemos encontrar miles de razones por las que uno deja un trabajo que, aunque son totalmente racionales y apropiadas, no son lo que le va a gustar oír a un entrevistador que te está conociendo por primera vez, o sea que no caigas en la trampa de mencionar conflictos, malos rollos, ni en general, nada de todo lo malo que hayas vivido, que uno tiene que tragar antes de cerrar la puerta por fuera.

Quiero aclararte: no quiero que mientas en una entrevista, no se trata de eso, pero si se supone que vas poner a freír a tu jefe o a la empresa, si tienes que abrir la famosisima caja de Pandora y ponerte a explicar toda la historia y todo lo malo que hay detrás de la decisión para que todo aquello tenga sentido, entonces lo que se tiene que hacer es maquillar la respuesta.

Si así es como cuando los contadores hacen sus san ajustines, y la contabilidad es correcta, o los plomeros ponen un parchecito para que funcione bien tu lavabo. Asi te voy a enseñar: maquillar la respuesta.

Además es cierto , no te interesa gastar la mitad del tiempo de la entrevista focalizado en explicar y justificar tus dolencias del pasado. Lo que debes hacer en esos 30 0 40 minutos es venderte no perder el tiempo en estas preguntas trampa.

Te voy a dar varias ideas no con el objetivo de que mientas, sino que encuentres una que pueda encajar como explicación apta para lo que ocurrió en ese momento:

“Me encantaba el trabajo, pero los cambios en la dirección estratégica de la empresa han cambiado el negocio hacia aspectos que no encajan tanto con lo que mejor se me da hacer y más me interesa”

La clave es haz lo que los políticos: te han contestado y te quedas contento pero si lo piensas, en realidad, no te han dicho nada.

Te tengo otras:

“Ha sido una buenísima experiencia pero ya eran muchos años y era tiempo de cambiar, sentía que había aprendido todo lo que podía, me sentía en mi zona de confort.”

“Pues ahora lo que más me interesa es [lo que sea] que es lo que ustedes necesitan cubrir en esta empresa y en la vacante que ofrecen, y en la empresa que estaba no veo oportunidades de aprenderlo o de dedicarme nunca a ello”

Esta última es estupenda porque aprovechas para mostrar tu interés en la empresa que quieres ingresar..

Mi recomendación es que te lo plantees de esta manera y ensayes posibles respuestas – incluso delante del espejo.

Te dejo este link donde puedes practicar tu entrevista de empleo es interactivo y tiene instrucciones para hacerlo lo más correctamente: Ver Video

No dejes que una pregunta así te haga atragantarte o sacarte de balance o tirar tu entrevista, por completo, quién sabe, podría convertirse en la siguiente y fantástica aventura de tu carrera.

También podemos entrenarte para esa entrevista y que conozcas tus áreas de oportunidad.

Dale click aquí

¿Tienes dudas?, Déjame saberlo:

No te pierdas más orientación laboral como esta, Suscríbete, además recibes un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.

5724 visualizaciones1 comentario
bottom of page