top of page

Cómo brillar en una entrevista grupal.


Las entrevistas grupales verán tus habilidades puestas a prueba junto con las de muchos otros candidatos. Como resultado, deberás asegurarte de hacer todo lo posible para destacarse de la multitud.


Más que nunca, las organizaciones están utilizando entrevistas grupales para encontrar a su candidato ideal. Entrevistar a un grupo de personas, más conocidas como Assessment, en lugar de realizar entrevistas individuales, tiene muchas ventajas para los empleadores:

  • En primer lugar, una situación de grupo les permite comparar mejor una cohorte de candidatos y reduce las posibilidades de hacer una mala contratación.

  • Además, significa que no tienen que pasar horas y horas realizando entrevistas: pueden ver a todos sus posibles candidatos de una sola vez.

  • En tercer lugar, y quizás lo más importante, las entrevistas grupales les permiten a los empleadores ver qué pueden hacer los candidatos individuales cuando se los somete a presión para desempeñarse en una situación que refleja un día de trabajo diario.

"Las entrevistas grupales brindan a los empleadores la oportunidad de sacar a las personas de su zona de confort y ver qué pueden hacer en situaciones competitivas y de presión. Están buscando personas que tengan confianza en sus propias ideas; puede comunicarse claramente con otras personas; y hacer contribuciones sólidas a un grupo para completar una tarea de alta calidad. Esta forma de entrevista también les permite detectar líderes naturales entre una cohorte”.

Los siguientes consejos para entrevistas grupales han sido diseñados para ayudarte a prepararse mejor para una entrevista de grupo y asegurarte de hacer las los pasos correctos cuando te encuentres en este estilo de entrevista: ayudándote a sobresalir entre tu competencia.

Primero ¿Qué es una entrevista grupal o Assessment?

Las entrevistas grupales pueden tomar una serie de formas. Se les puede pedir a los candidatos que participen en ejercicios de simulación de trabajo. Estos se basan en el juego de roles dentro del grupo y tratan de luchar el entorno de trabajo del empleador.

Además, algunas entrevistas grupales permitirán ubicar a personas en diferentes grupos para realizar tareas que pondrán a prueba sus habilidades para resolver problemas. A menudo, estas tareas pueden ver a cada grupo presentando sus hallazgos o 'solución' a los otros grupos en el proceso.

Durante todas las actividades de entrevistas de grupo, los entrevistadores evaluarán de cerca la contribución y el desempeño de cada individuo dentro de su grupo.

¿Cómo prepararse para una entrevista grupal?

Al igual que cualquier otra entrevista, la preparación podría ser la diferencia entre pasar los ejercicios de la entrevista grupal a la perfección o sentirse decepcionado consigo mismo después. Tómese el tiempo para prepararse para su entrevista de grupo de las siguientes maneras:

  • Intenta y descubre todo lo posible sobre las tareas de la entrevista grupal (si es posible)

  • Como esta puede ser la primera vez que has realizado una entrevista grupal, intenta averiguar todo lo que pueda sobre el formato de la entrevista. Puede que no obtengas las respuestas que necesitas, pero siempre vale la pena preguntar.

  • Por ejemplo, tal vez puedas averiguar en qué consistirá la evaluación grupal: tareas de resolución de problemas, tareas de simulación de trabajo, etc. Además, solicita al empleador consejos sobre cómo prepararse para la entrevista. Incluso si no pueden darte detalles específicos, casi todos tenemos un amigo en recursos humanos,

  • Prepara algunas preguntas y una idea de la compañía para la que te va a entrevistar.

  • La preparación se trata de darte espacio para pensar en una situación de entrevista. Como vas a estar en una sesión grupal, la preparación es quizás aún más importante ya que enfrentarás una dura competencia en la misma sala.

Debes investigar la compañía para la que está entrevistando. Algunas de estas investigaciones podrían ser útiles en las tareas grupales que se te darán Asegúrate de saber qué hace la compañía, y su posición actual y nicho en el mercado.

Siempre prepare una introducción para romper el hielo

Como estarás en un grupo, es muy probable que tengas que presentarte al grupo. En lugar de acudir a la sesión y pensar con tranquilidad, ¿por qué no preparar unas líneas que le den a tu grupo y evaluadores una idea clara de quién eres, su experiencia y por qué te gustaría conseguir el puesto? Obviamente, es posible que necesites adaptar esta introducción en función de la información que se te pide que proporcione en la entrevista, pero siempre es mejor tener algo preparado para que puedas mostrarte de la mejor manera posible.

Entrevistas grupales de evaluación: lo que no debes y no hacer

Para ayudarte a destacar de la multitud; afirma tu posición en el grupo sin ser demasiado dominante; y muestra a tus evaluadores por qué deberías obtener el trabajo, hemos reunido los siguientes puntos de lo que no se deben hacer:

HACER - Sé puntual a tu entrevista

Esta es quizás una regla tácita cuando se trata de entrevistas, pero asegúrate de aparecer un poco antes. De hecho, acudir temprano a una evaluación grupal realmente puede darte una ventaja. En primer lugar, te permite descubrir la competencia a medida que llegan, lo que te permite hablar con ellos en un entorno menos formal antes de que se lleve a cabo la evaluación. Además, le muestra a tus evaluadores que eres confiable y puntual; también muestra que te toma en serio el proceso.

Investígalos aunque tienes poco tiempo si obtienes sus nombre puedes rápidamente buscarlos en LinkedIn.

NO HACER - Ser un reflejo negativo cuando se trata de hablar en el grupo

Lo interesante de las entrevistas en grupo, es que ayuda a los evaluadores a eliminar a los candidatos que tienen poca confianza, después de todo quieren empleados que sean proactivos y apasionados en su enfoque de las tareas cotidianas. Aunque puedes estar nervioso, no hablar y ofrecer puntos inválidos podrías parecer negativo.

Deberás controlar conscientemente tu contribución a las discusiones y presentaciones grupales. Asegúrate de transmitir tus puntos de manera concisa y muestra a los evaluadores que tú eres capaz de hacer una contribución válida al grupo.

HACER: ser inclusivo cuando se trata de tareas grupales

Desafortunadamente, siempre habrá personas que tratarán de dominar las discusiones grupales. Como resultado, tendrás que esforzarte para intentar que tu voz escuche. Sin embargo, también puede usar esta situación para tu ventaja no solo al hablar por sí mismo, sino también invitar a otras personas a hacer una contribución también, particularmente a aquellos que están luchando por ser escuchados.

Esto les mostrará a los entrevistadores que tú eres un jugador colaborador en equipo que también tiene buenas percepciones en lo que respecta a la inteligencia emocional necesaria en algunas situaciones sociales.

NO HACER - Hablar mal de personas

Desde la escuela, siempre nos han dicho que nunca hablemos mal de las personas. En una situación grupal, a veces podemos dejar que nuestras emociones y entusiasmo nos superen a la hora de expresar nuestro punto de vista. No cuando se trata de la entrevista grupal. Serás extremadamente poco cooperativo y dominante si hablas de personas en esta situación.

HACER - Escuchar a los demás

Como dijo la famosa Dalia Lama: "Cuando hablas, solo estás repitiendo lo que ya sabes". Pero si escuchas, puedes aprender algo nuevo”. Este es ciertamente un gran consejo cuando se trata de entrevistas grupales. Enfrentados a la presión de la competencia, todos tenemos una tendencia a hablar por el simple hecho de decir algo: esto se magnifica enormemente en una entrevista grupal. Sin embargo, debes reinar en este hábito y tomarse el tiempo para escuchar a los demás en el grupo también. Al escuchar, puede descubrir que está mejor preparado para hacer una contribución, que tendrá resonancia con todo el grupo y sus asesores. Una contribución poco pensada se reflejará negativamente de quien eres y en tu capacidad de comprender las cosas.

NO HACER - Trata de ser alguien que no eres

Una de las principales razones para realizar entrevistas grupales es que los evaluadores se hagan una idea de tu personalidad cuando estás bajo presión. Aunque debes asegurarte de que te destaques en el grupo, tampoco debes ser alguien que no seas. Como dice el viejo adagio "solo sé tú mismo". Tus entrevistadores detectarán rápidamente a alguien que está tratando de fingir, o están siendo insinceros en sus interacciones con los demás.

HACER - retenga su cortesía en todo momento

Conocer a otras personas en una entrevista grupal puede ser divertido y ayudar a aliviar los nervios, especialmente si hay candidatos con los que hace clic inmediatamente. Sin embargo, debes tener cuidado de no caer en la informalidad. Siempre asegúrate de ser cortés, atento a las ideas de los demás y respetuoso de la naturaleza formal de la sesión. Recuerda que esta es una entrevista, no una reunión social.

Preguntas de la entrevista grupal

Al igual que con todas las formas de entrevista, puede esperar que los entrevistadores te hagan preguntas. No hay excepción solo porque estás en una configuración basada en grupos. Las preguntas pueden ser dirigidas a ti como individuo o pueden ser solicitadas a todo el grupo.

Al entrar en la entrevista, podría ser útil pensar en las siguientes preguntas. A pesar de que la tarea de su grupo dictará en gran medida tu respuesta, tener una idea acerca de lo que se le preguntará ciertamente le dará una ventaja.

1. ¿Crees que el equipo tuvo éxito en completar la tarea? Si es así, ¿por qué?

2. ¿Qué crees que condujo al éxito de tu grupo al completar la tarea?

3. ¿Qué crees que hubieras hecho diferente la última vez?

4. ¿Cuál fue tu contribución individual a la tarea?

5. ¿Cómo crees que otros miembros del equipo te describirían?

6. ¿Qué desafíos enfrentó el grupo para lograr el éxito?

El secreto de la entrevista grupal es lograr un equilibrio entre hacerse destacar entre la multitud sin alienarse o tratar de eclipsar a otros candidatos. Preparándose a fondo; siguiendo los consejos anteriores, y pensando en algunas de las preguntas que se le harán, estará en el camino correcto para el éxito de la entrevista.

Platícanos, ¿has tenido experiencia en este tipo de entrevistas? ¿Cómo te fue?

389 visualizaciones0 comentarios
bottom of page