top of page

¿Cómo evaluar tu desempeño en una entrevista de trabajo? ¡Haz tu test!



Sería increíble y muy beneficioso, que la terminar tu entrevista de trabajo, el entrevistador te diese una retroalimentación de que estuvo bien, que lo hizo dudar y porque no o porque si te contrataría, es decir cómo te vio en la entrevista, pero desgraciadamente esto no suele ocurrir.

El objetivo de este post es que al resolver el test, veas en que estas fallando, mejorar tus entrevistas y conseguir el objetivo de ser considerado un buen candidato. Y la posibilidad de seguir en el proceso.

No es tan fácil autoevaluarse o cómo creemos que nos ha ido en una entrevista de trabajo, pero tienes que ser muy honesto contigo mismo, este post deberás consultarlo cada que tengas una entrevista para realmente saber si puedes seguir en el proceso, la idea es que tengas pistas.

Contesta de forma honesta y objetiva. No es contestar lo que deberías de hacer, sino lo que hiciste en cada entrevista.


Necesitas un lápiz o bolígrafo y una hoja o cuaderno, ve anotando la letra por cada respuesta de cada número. En tu última entrevista y pos supuesto ÚSALO cada que tengas una entrevista.

1. ¿Qué hora llegaste a la entrevista?

A. 5 minutos.

B. 15 minutos.

C. + de 20 minutos temprano.

D. + de 1 minuto tarde.

2. ¿Cómo fue el saludo inicial con el entrevistador?

A. Un buenos días/tardes, soy…

B. Una sincera sonrisa, contacto visual y un apretón de manos firme. y Buenos días/tardes soy…

C. Sonriente, muy de camarada, alzando un poco la voz para que vea mi seguridad, claro hay que conquistar y dar la mejor posición. Y un hola que tal soy…

D.Mano frágil, ¿no lo apreté, que va pensar? al saludar o sin darla, una pequeña sonrisa tímida o nula.

3. ¿Cómo ibas vestido para la entrevista?

A. Pues la verdad solo sé que hay que ser formal y punto.

B. Tu forma de vestir era similar a la del entrevistador y la mayoría de los empleados que pudiste ver.

C. Me gustó sobre salir, Ya sabes tipo Donald Trump, colores que llamen la atención. Probablemente con algo rojo o amarillo.

D. Pues no tengo mucho que decir, normalmente uso cualquier cosa que vea que es aceptable para la entrevista.

4. Información sobre la empresa

A. Pues ya sabes lo básico Misión visión valores y su historia.

B. Lo del punto A, más trato de buscar también logros, desaciertos, y cosas también que tengan que ver con el área que busco.

C. La historia, los líderes, ventas, como crecen los empleados, plan de vacaciones, sueldos etc.

D. Ups! lo olvide hacer o no encontré información no sabía qué empresa era.

5. ¿Has trasmitido confianza / credibilidad? Hablamos de tu postura lenguaje corporal.

A. Pues en ocasiones un poco cerrada, es decir empecé un poco cohibido pero la final me sentí en confianza y pude ser más abierto moviendo un poco más las manos, sonreír al final. Se me notaba un poco nerviosa la voz pero después la fui moldeando.

B. Postura abierta, es decir brazos y piernas sin cruzar, tratando de sonreír moderadamente, Acompañe mi comunicación oral con algunos movimientos de manos. Hablaba a un ritmo moderado.

C. Pues súper abierta, reímos mucho, más que entrevista era una charla entre amigos, hasta quedamos de vernos o me dio su teléfono o me dijo que yo era su fuerte, para mí fue demasiado fácil. Mi tono de voz era alto por su puesto, esa es la clave que vean tu súper confianza.

D. Postura cerrada, sobre todo los brazos cruzados o formando una barrera delante del cuerpo durante gran parte de la entrevista. Mis brazos no recuerdo haberlos movido. Me llevaba las manos a la cara, cabeza o cuello o me agarraba el cabello… Mi tono de voz era bajo, la verdad un poco nervioso. Pero debía guardar la línea.

6. ¿Cómo fue la química con el entrevistador?

A. Yo creo que me fue bien.

B. Tengo la sensación de haber mantenido una conversación con una persona agradable con la que has congeniado, te has sentido cómodo, etc.,

C. Claro que me fue bien, no bien sino EXCELENTE.

D. No estoy seguro no me sentí con confianza o cómodo o era un reclutador extraño.

7, Al hablar de tus logros tu:

A. Te limitaste a dar datos sobre funciones, habilidades pero no incluiste ejemplos o casos reales para darle más fuerza a tus argumentos.

B. Llevabas preparadas y tuviste la inteligencia de usar dos o tres historias o casos de éxito de tu trayectoria profesional para posicionarte y potenciar tus argumentos.

C. Consideraste casi toda tu entrevista hablando de lo bueno que eres, que tienes y sabes lograr todo lo que te propones.

D. No tuviste realmente oportunidad de hablar mucho de tus éxitos, o no los recordaste, o tu ejemplo fue muy burdo o muy personal.

8. ¿Hubo preguntas difíciles?

A. Algunas si, algunas no.

B. Llevaba preparadas las respuestas a las preguntas difíciles y por lo tanto mi respuesta fue clara.

C. Nada es difícil, siempre encuentro que responder.

D. Muchas se me hicieron complicadas, algunas no las entendí.

9. ¿Qué mencionaste de cuáles son tus debilidades?

A. Solo mencioné 2 la verdad es que me resulta un poco controversial esta respuesta.

B. Mencioné un área de mejora real y comenté cómo estoy poniendo solución a esta carencia y cómo has ido evolucionando.

C. Di la respuesta de soy muy exigente conmigo mismo, soy demasiado perfeccionista.

D. No tengo debilidades o no supe que decir creo que invertí mucho tiempo en esta respuesta.

10. ¿Hiciste preguntas al entrevistador y que fue? (busca la que sea más similar)

A. Si, pregunte que se espera de esta posición /a quien se le reporta/como es el proceso de esta vacante.

B. Si, pregunte cuales son los objetivos para este año que tiene como empresa/ cuales son los compromisos que tienen como empresa/

C. Pregunte sobre vacaciones/ salario/ personas que me reportarían, /home office/prestaciones.

D. No, no tenía preguntas.

11. ¿Cómo te despediste?

A. Normal Hasta luego y espero noticias suyas y una leve sonrisa.

B. Te despediste con una sonrisa, un buen apretón de manos y diste las gracias al entrevistador por la entrevista y Envié un mail de agradecimiento.

C. Con un apretón de manos preguntándole cuándo quieres que te llame, vengo a tu oficina y por supuesto con su número de teléfono.

D. Con un Gracias por su tiempo / o un hasta luego /no le di la mano.

Ahora sí, vamos a ver qué tan preparado estás para las entrevistas, SUMA EL TOTAL DE LETRAS QUE ESCOGISTE:

Mayoría de A

Digamos que eres el clásico 70% de todos los que tienen entrevista. Te pudo ver ido bien, pero nada extraordinario, es decir tienes el típico modus operandi de la mayoría de la gente, por lo que no destacas pero tampoco eres de los peores, el auguro de que te vuelvan a llamar será de un 10 a un 15 % de probabilidades. Por favor lee nuestras recomendaciones que se encuentran más abajo.


Mayoría de B

Sabes destacar y comprometerte con tu entrevista, pocas personas tienen este comportamiento que muestra seguridad y respeto al espacio del reclutador y a tu persona, tratas de alguna manera de dejar huella y mostrar tu seguridad. Estás preparado para la guerra. Formas parte del 10% que muy probablemente lo vuelvan a llamar, excelente. No está de más que leas nuestras recomendaciones que están más abajo.


Mayoría de C

Son casos extremos pero de que existen existen, y uno de esos eres tú, considerado como egocentrista y narcisista. Invades espacio y tiempo de la persona que NO CONOCES, mostrando hasta cierto punto poco respeto. Salvo que el reclutador tuviera la misma personalidad que tú, solo así podrías obtener una segunda entrevista. Por favor lee nuestras recomendaciones que se encuentran más abajo, claro si tu ego te lo permite.


Mayoría de D

Lo siento, pero estamos al 100% seguros que no te van a volver a llamar, no puedes ir a una entrevista tan débil. Si quieres mejorar lee nuestras sugerencias.


SUGERENCIAS:

Analizamos punto por punto, para que sepas que es lo más sugerente y puedas salir con más porcentaje de éxito la siguiente entrevista.

Hora de llegada la entrevista:

Llegar cinco minutos antes de la hora prevista demuestra previsión, organización y respeto por el tiempo de la otra persona. LLEGAR 15 te dará la oportunidad de ver el entorno, y escanear que puedes hacer allí., Llegar a tiempo no es un valor añadido, pero si vas a llegar tarde, al menos, tomate la molestia de contactar con el reclutador para avisarle, disculparte y dar un buen argumento.

Saludo inicial:

Dicen que sólo tenemos una oportunidad para causar una primera buena impresión, y así es, por eso es importante que demos una imagen impecable desde el principio porque esta, condicionará el resto de la relación.

Debes comenzar con el saludo al entrevistador con una sincera sonrisa, contacto visual y un apretón de manos firme y con respeto, hablar de usted crea barrera, e inseguridad, aunque para muchos hablar de usted es respeto, pero no te hará sentir tan cómodo como si lo haces de tu, el respeto no se mide por hablar de tú o de usted. Y la persona que tienes enfrente no es más que tu, salvo y a menos que tuvieran 20 años de diferencia, se dice respeto las canas.

Si te falla alguno de los tres puntos no puedes has obtenido buen inicio.

Vestimenta:

Este punto es más relativo porque entran en juego muchos factores, pero como regla general tomaremos como referencia al entrevistador y a las personas que veamos por la oficina.

Tu forma de vestir debiera ser lo más apegada al entrevistador y/o a la mayoría de los empleados que están allí, Pero si vas excesivamente maquillada o tu forma de vestir es demasiado formal/informal en comparación con lo que viste no hay espejo.

Información sobre la empresa:

Lo básico es saber misión visión y valores, el plus que te diferencia que pocos hablan en las entrevistas son de logros, desaciertos, y cosas también que tengan que ver con el área que estás interesado formar.

Confianza y credibilidad:

Tanto para incluir a una persona en nuestro círculo de amistades, como para contratar a una persona es necesario que podamos confiar en ella.Y esto es por las percepciones. Vamos a ver algunos de los detalles y factores:

  1. Tu Postura debe ser abierta, es decir brazos y piernas sin cruzar.

  2. Acompañar tu comunicación oral con gestos de manos. Sin parlotear.

  3. Sonreír con una frecuencia moderada.

  4. Es bueno mantener el contacto visual de forma natural mientras hablamos y mientras escuchamos, desviando la mirada de vez en cuando para no intimidar.

  5. Intentar hablar a un ritmo moderado, que no sea aburrido pero que tampoco sea atropellado y parezcas nervioso. Es muy bueno si levantas el tono en aquellos puntos donde quieres hacer énfasis o quieres mostrar especial intereses o entusiasmo.

  6. Has mostrado que eres una persona optimista (Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable

  7. Hablas bien de anteriores empresas, jefes y compañeros (lo positivo de las personas)

  8. La honestidad suma, la mentira resta.

Química con el entrevistador:

Hay un balance, lo importante es encontrar que tienes la sensación de haber mantenido una conversación con una persona agradable con la que has congeniado, te has sentido cómodo, etc., enhorabuena con mucha probabilidad será mutuo, pero ¡ojo! no es suficiente. Ya que Hay muchos entrevistadores que prefieren la relación un poco árida, por lo que no tiene por qué ser una mala noticia.

Argumentos con ejemplos e historias logros:

Llevar preparadas tus logros y tener la inteligencia de usarlos, para posicionarte y potenciar tus argumentos, siempre son necesarios, toma en cuenta que los logros son profesionales no personales así que no se te ocurra decir subí de puesto.

Preguntas Difíciles:

Siempre hay preguntas más difíciles o incómodas, la clave está en cómo las lleves preparadas.

Estudiar preguntas es la clave del éxito, sobre todo no se trata de mentir, sino de dar las respuestas más asertivas. Los reclutadores se fijan más en las respuestas no asertivas, que las respuestas correctas, y esto es normal, la sociedad en general cree más en las cosas malas que en las buenas.

Pero podemos entrenarte y tener la certeza de que haces lo correcto en las entrevistas.

¿Quieres saber cómo? Da click aquí.

Debilidades:

¿Diste la respuesta típica, estandarizada que dejó de funcionar hace años: “soy muy exigente conmigo mismo”, “soy demasiado perfeccionista bla, bla? Siento decirlo pero eso ya está muy trillado.

Si por el contrario, hablas de una área de mejora real y comentas cómo estás poniendo solución a esta carencia y cómo has ido evolucionando no solo te hace ver humilde sino con los pies en el suelo y concentrado en tu personalidad.

Pregunta al entrevistador:

Hacer preguntas demuestra interés y, además, demuestra que has hecho un buen trabajo de investigación.

Las preguntas deben de ser enfocadas al negocio no a tus necesidades

Despedida:

Despedirse con una sonrisa, un buen apretón de manos y dar las gracias al entrevistador por la entrevista, te hace cerrar con un buen punto tu entrevista, si le sumas un mail escueto y de agradecimiento tendrás dos puntos a favor.

¿Quieres mejorar tu entrevista?

Como puedes ver el proceso de entrevista es tan complejo como tu entrenamiento que tengas en ello, es como el que dice: puedo leer inglés, si lo escucho lo entiendo, pero no lo se hablar, resultado: no sabes inglés. Recuerda que el que no se entrena no llega. O tardará más en llegar.

Así que, podemos entrenarte y ve la diferencia, mejor aún consigue el empleo:

2011 visualizaciones0 comentarios
bottom of page