top of page

Cómo evitar la procrastinación y maximizar mi energía mental.



Te pondré en contexto: Cuando era hora de levantarme hace unos 10 años, ponía mi alarma a las 6: 25; cuando esta sonaba volvía a le ponía temporizador para que volviera a sonar 10 minutos más tarde, esto lo hacía por lo menos dos o tres veces más, donde ya llegando a las 7 am corría como desesperado, no desayunaba y llegaba corriendo a trabajar. Me sentía cansado todo el día.

Otro mal paso que era, que a muchos nos pasa, es posponer; posponer salir a correr, o mañana lo leo, o mañana me pongo en contacto con el reclutador, mañana pongo un post, mañana, mañana, mañana..

Terminas la semana cansado, abrumado... y viendo que hay objetivos que no se han hecho.


Más adelante de mi vida, cuando hice la transición al estresante y exigente mundo de los startups, me di cuenta de que iba a tener que mejorar y administrar mi energía, específicamente mi energía mental. Durante los últimos 5 años he leído innumerables libros, he probado numerosos suplementos, he experimentado con diferentes dietas y he cambiado mi rutina para tratar de maximizar mi energía mental.


El siguiente es un resumen de lo que me ha ayudado a mejorar mi energía mental a pasos agigantados y por supuesto dejar de procrastinar. Primero explicaré 7 principios subyacentes y luego te daré un ejemplo de horario diario para que veas cómo lo pongo en práctica.



7 principios para maximizar la energía mental y evitar la procrastinación.


Principio 1 - La aptitud física como base

La aptitud física general es la base de tu energía mental. Si comes como desesperado, tienes sobrepeso y, en general, no estás en forma, ¿Cómo esperas que tu cerebro esté en forma? No es necesario que te parezcas a IronMan, pero la aptitud física general es el comienzo. La dieta está incluida en esto. Específicamente, cuando se trata de la función cerebral, hay ciertos alimentos que son combustibles saludables y ciertos alimentos que te harán sentir turbio, desenfocado y letárgico.


Principio 2 - Piensa en tu cerebro como un músculo

Al igual que tus brazos o piernas, tu cerebro necesita combustible para trabajar, hacer ejercicio para fortalecerse y descansar para recuperarse. Creo que la gente olvida esto porque la conexión entre ejercicio / combustible / descanso y el efecto en tu cerebro es más indirecta. Puedo levantar una mancuerna y empezar a hacer flexiones y ver y sentir el efecto en mis bíceps con mucha más claridad.


Principio 3 - Sprints y descansos

Nuestra fisiología está diseñada para operar como ciclos de sprints y descansos. Nuestro sueño pasa por ciclos de sueño profundo a ligero. Nuestro corazón late y luego descansa. Nuestros pulmones respiran y luego descansan. Los estudios científicos han demostrado que para maximizar tanto la resistencia como el rendimiento máximo, es mejor hacer las cosas en ráfagas y descansos repetidos en lugar de maratones largos. Hay dos claves para este principio:


1. Equilibrio

Para maximizar la producción a lo largo del tiempo, debes equilibrar los sprints y los descansos. Un pico demasiado alto o un valle demasiado bajo son ambos muy dañinos. Es por eso que dormir demasiado es tan poco saludable como dormir muy poco. También es la razón por la que deberíamos comer comidas más pequeñas durante el día y luego comer solo un par de comidas abundantes.


2. Integración

La segunda clave es diseñar las cosas que hacemos a diario (incluido el trabajo de conocimiento) como una serie de sprints constantes y descansar tanto a nivel micro (día a día) como macro. Integra el principio de sprints y descansos en la alimentación, el ejercicio, las reuniones, el trabajo de conocimiento, etc.


Principio 4 - Orden de tareas

Los diferentes tipos de tareas / ejercicios consumen diferentes cantidades de energía. Si estoy maximizando la cantidad que puedo levantar con mis brazos a través de un montón de ejercicios, primero haré los ejercicios que requieran la mayor cantidad de energía y luego iré bajando hasta los que requieran la menor cantidad de energía.

Lo mismo se aplica a las tareas mentales con el cerebro. Los diferentes tipos de tareas mentales requieren cantidades muy diferentes de energía. Alinear las tareas que requieren la mayor cantidad de energía con las partes del día (generalmente por la mañana) en las que tienes más energía y luego guardar las tareas que requieren la menor cantidad de energía para más adelante te ayudara a maximizar tu rendimiento general. En el extremo inferior del espectro de requisitos de energía se encuentran las tareas de memoria (es decir, copiar y pegar, firmar / enviar por fax, etc.) En el extremo superior del espectro de requisitos de energía, tienes tareas mentales que requieren comparar y contrastar (es decir, priorizar).


Esto también puede ser muy diferente de persona a persona. Un tipo de tarea puede resultar muy laborioso para una persona, pero fácil para otra. Por ejemplo, he descubierto que escribir es una tarea que me consume mucho, por eso lo hago por la mañana. Pero conozco a otros en los que es mucho más fácil. Presta atención a las cosas que te parecen fáciles o difíciles y aprenderás lo que funciona para ti con el tiempo.


Principio 5 - Rutinas

Las rutinas son fundamentales no solo para hacer las cosas, sino también para maximizar la energía mental. Nuestro cerebro busca constantemente atajos y formas de conservar energía. Es por eso que cuando estamos aprendiendo a conducir por primera vez, se requiere mucha concentración y energía mental. Pero con el tiempo se vuelve casi insensato. ¿Cuántos de ustedes van a trabajar y ni siquiera recuerdan los 30 minutos en auto?

La construcción de rutinas ayuda a tu cerebro a comenzar y ejecutar una tarea con la mínima cantidad de energía requerida. Si alguna vez has establecido un horario para dormir, probablemente lo hayas visto en acción. Al irte a la cama y levantarte a la misma hora todos los días, tu cuerpo entra en ritmo. Es mucho más fácil conciliar el sueño y despertarse a las horas designadas.


Esto funciona con otros tipos de tareas. Un buen ejemplo es la escritura. Casi todos los escritores importantes recomiendan reservar una parte específica del día, todos los días, para escribir. En otras palabras, cree una rutina de escritura. Con el tiempo, tu cerebro aprende que una determinada hora del día es "tiempo de escritura". Se vuelve mucho más fácil entrar en modo de escritura y fluir.


Principio 6: procesamiento por "lotes"

El cambio de contexto consume mucha energía mental. Básicamente, tienes que reiniciar tu cerebro cada vez que cambias. Las cosas que son pequeñas, disruptivas y requieren un cambio de contexto deben agruparse tanto como sea posible. Es por eso que la mayoría de los expertos en productividad recomiendan designar ciertos momentos del día para cosas como el correo electrónico, de modo que pueda hacerlas en un lote en lugar de hacerlo a medida que ingresan. El otro consejo más recomendado es desactivar las notificaciones que pueden requerir que cambie contextos.


Lo mismo con tus redes sociales, conozco a muchos que así como llegan los mensajes de WS, FB o MSG. se ponen a contestar, ¡¡no!! Este es el mayor consumidor de tiempos.


Principio 7: proactivo y con propósito

He descubierto que hay dos cosas que me causan estrés y agotan mi energía mental.


1. La sensación de que no sé lo que debería estar haciendo. Y la consecuencia de pensar constantemente en lo que debería estar haciendo.


2. La sensación al final del día de que no has logrado lo que necesitabas / querías lograr.

He descubierto que esos dos sentimientos suelen ser el resultado de dedicar mi tiempo a ser reactivo a las cosas que se me presentan, en lugar de proactivo a las cosas en las que necesita dedicar tiempo. Como resultado, trata de ser lo más proactivo posible tanto en el nivel diario como en el macro.


El día ideal.

Lo admito, la mayoría de mis días no siguen este horario a la perfección. Pero está bien, porque es todo o nada.


Y a tí como te va en tu administración,


¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta,

Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue

un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.


bottom of page