top of page

Cómo preparar el escenario para una búsqueda de trabajo exitosa.

Antes de comenzar a solicitar trabajos, asegúrate de haber configurado tu búsqueda de trabajo para tener éxito.



Si bien un currículum y una carta de presentación bien elaborados son clave para una búsqueda exitosa, son solo una pieza del rompecabezas de búsqueda de trabajo.


Para obtener el trabajo correcto lo antes posible, hay muchas cosas que debes hacer antes de poder comenzar a solicitar trabajos. Usa este valioso tiempo para completar los elementos de acción a continuación para que puedas comenzar a trabajar tan pronto como haya aprobado el borrador final de tu currículum.


Escribe tus metas

Se claro en el tipo de trabajo que estás buscando y escríbelo. Es 10 veces más probable que logres tu objetivo cuando haces esto. No solo eso, sino que esta información influirá en muchos otros aspectos de tu búsqueda, desde los tipos de empleadores a los que te diriges hasta cómo priorizas tus actividades de red. Considera todos los aspectos del trabajo, desde el entorno laboral y la industria hasta tu viaje y el salario deseado. Cuanto mejor definidas sean tus metas, más eficiente será tu búsqueda de empleo.



Crear una lista de empresas objetivo

Conseguir un nuevo trabajo a menudo requiere que busques múltiples oportunidades de empleo al mismo tiempo. Para simplificar el proceso, es útil crear una lista de empresas que satisfagan tus necesidades de ubicación, sector, tamaño y cultura corporativa. Utiliza la información que creaste anteriormente para crear tu lista de objetivos de empleadores.

Luego, investiga cada compañía en tu lista para tener una mejor idea de tus ofertas de trabajo actuales y determines si alguien en tu red existente está de alguna manera conectado a estas organizaciones. Comienza a seguir a estos empleadores en las redes sociales, especialmente si tienen cuentas dedicadas al reclutamiento, y configura Alertas de Google News para que cada uno de ellos lo mantenga informado.


Organízate

Tómate un poco de tiempo para descubrir la mejor manera de mantener tus actividades de búsqueda de empleo organizadas:

  • Comunicación: considera la posibilidad de crear una nueva dirección de correo electrónico de aspecto profesional con Gmail, no tienes idea de cuantas cuentas poco profesionales vemos, y esto no va de Lady.florecita@gmail.com, sino de tu nombre profesional como poner Rikardo con K o Lupita en vez de Guadalupe. reserva únicamente para tus actividades de búsqueda de empleo. Además, si decides cargar una imagen en tu cuenta de correo electrónico, asegúrate de que sea adecuada para tu búsqueda de empleo. Revisa también el mensaje de correo de voz en tu teléfono celular para confirmar que incluya tu nombre para que los empleadores sepan que han llamado a la persona correcta.

  • Solicitudes de empleo: ya sea que esté interesados en una solución basada en la web como El empleo, Bumeran u OCC, o prefieres ir a la vieja escuela con una hoja de Excel o un documento de Word, es importante encontrar una manera de rastrear tus solicitudes de empleo y otras búsquedas de empleo.

  • Controla tus aplicaciones: Lleva un registro del nombre de la empresa, el título y la ubicación del trabajo, la URL de la lista de trabajos, el lugar donde encontraste el trabajo, el punto de contacto (si corresponde), la fecha en que realizaste la solicitud y el nombre del archivo de currículum que utilizaste para la solicitud. Cuando comiences a solicitar trabajos, asegúrate de documentar la fecha en la que hiciste el seguimiento de tu solicitud y si obtuviste una entrevista.

  • Tableros de trabajo: realiza algunas búsquedas en Google para descubrir tableros de trabajo especializados en tu campo o industria (por ejemplo, tableros de trabajo de marketing). Haz una lista de todas las bolsas de trabajo que te gustaría usar para tu búsqueda de trabajo y comienza a crear tu perfil en cada una, así que todo lo que tienes que hacer es cargar tu nuevo currículum.

Además, carga aplicaciones en tu dispositivo inteligente que te ayudarán a mantenerte organizado y buscar mientras viajas.

  • Contactos: Echa un vistazo a tus contactos existentes y priorízalos en función de tu conexión con las empresas, los campos y las industrias que te interesan. Comienza a reconectarte con estas personas y configura citas de café y llamadas telefónicas para pedir ayuda con tu búsqueda de trabajo.

Además, explora nuevas asociaciones profesionales para unirte a eventos para asistir a ese sonido interesante y relevante para tus objetivos.


Alinea referencias: Las referencias o recomendaciones, no debes ponerlas en tu currículum, pero desempeñan un papel importante en tu búsqueda de empleo. Ten al menos tres referencias de personas con las que trabajaste actualmente o anteriormente. La idea es identificar a las personas que tienen conocimiento de tus habilidades y capacidades y en quién confías para decir cosas buenas sobre ti y tu desempeño. En otras palabras, dirigirte a personas que estén dispuestas a abogar por tu candidatura. Luego, comunícate con estas personas y asegúrete de que estén dispuestas a ser una referencia para ti cuando llegue el momento. Una vez que tu currículum profesional esté listo, asegúrate de enviar a cada una de tus referencias una copia para que tengan una mejor idea de tus objetivos y calificaciones actuales.


¿Te has quedado con ganas de más?


Síguenos en Instagram o Linkedin y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

¿Buscas una revisión gratuita de tu CV? Mándalo a info@emprendersolucionesdeempleo.com


255 visualizaciones0 comentarios
bottom of page