“¡Porque mi jefe era un sociópata!” mmmm...Podría necesitar un poco de trabajo....
"¿Por qué dejó su último trabajo?" Todo el mundo sabe que debe esperar esa pregunta en una entrevista. Sin embargo, llegar a una buena respuesta puede ser complicado, especialmente si las circunstancias no fueron las mejores. Los candidatos tienden a preocuparse por decir algo incorrecto. Si compartes que dejaste ese empleo para una promoción en otro lugar, ¿el posible empleador pensará que es una persona codiciosa con un gran ego? Si dices que tu estilo no encajaba con tu nuevo jefe, ¿el gerente de contratación te juzgará como difícil de trabajar? ¡Y esto ni siquiera incluye ser despedido!
Entonces, vamos a sumergirnos en este importante tema. La verdad es que todos deben estar preparados para responder una pregunta de la entrevista sobre dejar sus trabajos anteriores (a menos que esté buscando su primer trabajo).
La pregunta "¿por qué dejaste tu último trabajo?" Podría ser preguntada en varios formatos diferentes. Aquí hay tres versiones que son las más comunes:
👉"¿Por qué está buscando un nuevo trabajo ahora?" Esta pregunta generalmente se hace cuando está empleado mientras busca una nueva oportunidad.
👉“¿Por qué dejó su último trabajo?” Es lógico que el reclutador se centre en tu experiencia laboral más reciente.
👉“¿Por qué dejó el trabajo X?” A veces, una salida anterior del trabajo puede captar la atención del gerente de contratación. Esto es especialmente cierto si tuviste un período inusualmente corto allí.
Por lo tanto, mira tu currículum vitae cuidadosamente y prepárate para todas las variantes de preguntas que puedan aplicarse.
¿Por qué están haciendo estas preguntas? El mejor lugar para comenzar tu preparación es entender lo que hace que “¿Por qué dejaste tu último trabajo?” Una pregunta importante. El tiempo en una entrevista siempre es demasiado corto, lo que significa que un reclutador con experiencia o un profesional de recursos humanos no pierde un solo minuto en cosas que no importan.
Hay tres grandes razones por las que los gerentes de contratación deben entender por qué dejaste tu último trabajo:
🔑Para evaluar el motivo de tu partida.
Los profesionales cambian de trabajo; no hay nada inherentemente malo en eso La salsa secreta está en cómo y por qué lo hacen. ¿Acabas de levantarte una mañana y decidiste que habías terminado? ¿Fue la razón "razonable"? ¿Qué dice acerca de tus valores? Claro, el gerente de contratación quiere saber qué sucedió, pero la verdadera oportunidad aquí es conocer quién eres como persona y como profesional.
🔑Para establecer si tomaste la decisión de irte o si te dejaron ir.
Si te despidieron, el de recursos humanos debe comprender si el motivo se relacionó con el desempeño o la integridad. También están tratando de evaluar tu actitud. ¿Puedes responsabilizarse por tu lado de lo que sucedió o culpará al empleador?
🔑¿Te fuiste en buenos términos?
Tu capacidad para construir y mantener relaciones dice mucho sobre tu inteligencia diplomática. Por lo tanto, si tu antiguo jefe es tu campeón y una referencia prominente, tu candidatura automáticamente recibe un impulso.
¿Cómo se ve en la vida real?
No todas las salidas de trabajo son iguales.
Sin lugar a dudas, algunas situaciones son más complicadas que otras. Aquí hay algunos escenarios, clasificados de ideal y directo a muy complicado.
Escenario ideal: en busca de un trabajo mientras todavía está empleado.
Irónicamente, tener un empleo y no necesitar un trabajo es la posición más fuerte desde la cual se puede buscar un trabajo. El hecho de que tu empleador actual lo valore lo suficiente para mantenerlo en el personal le envía una señal sólida a tu posible empleador. Además, tiene más espacio para negociar, gracias al lujo del tiempo y un sueldo estable en el que puede recurrir.
Sin embargo, es posible desordenar tu respuesta a "¿Por qué está buscando un trabajo ahora?" Enmarcado incorrectamente, tu respuesta podría ser juzgada de manera desfavorable. ¿Eres codicioso y estás dispuesto a saltar para un aumento de sueldo? ¿Es tu ego tan grande que no puedes soportar pasar dos años sin una promoción? ¿No estás dispuesto a dedicar las horas que requiere tu trabajo actual?
Aquí hay algunas opciones de respuesta que lo ponen en la mejor luz:
"He aprendido mucho en mi posición actual, incluidas habilidades valiosas de comunicación y manejo de conflictos. Me gustaría la próxima oportunidad de darme la oportunidad de desarrollar mis habilidades de liderazgo ".
“Sé que hago mi mejor trabajo cuando puedo equilibrar mi trabajo y mis responsabilidades personales. "Me tomo muy en serio mis compromisos en el lugar de trabajo y quiero trabajar para una empresa que me permita planificar mis días para lograr la mayor eficiencia y eficacia".
"Me encanta mi rol actual y mi jefe, pero la estructura de la compañía simplemente no me permite asumir nuevas responsabilidades".
¿Qué hay de buscar más salario o sueldo?
Es una razón válida pero pisa con cuidado. Aquí hay una forma de encuadrar esta razón si debe abordarse:
Estoy motivado por muchos factores. La satisfacción del cliente y la aprobación de mi jefe son dos de ellos. La compensación también es importante porque es un reflejo del valor que entrego a la empresa y a sus clientes. Aprecio la oportunidad de hacer mi mejor trabajo y celebrar los momentos en los que he superado mis metas ".
Un poco más complicado: dejaste tu último trabajo
A veces, deja un trabajo sin otro lugar donde aterrizar, lo que lo coloca en una posición interesante. Por un lado, elegiste dejar un trabajo que no estaba funcionando para ti, lo que lo posiciona como un ambicioso. Por otro lado, no tienes un sueldo estable o una validación implícita de un empleador actual.
Si esta es tu situación, explica tus razones claramente. Así es como podría sonar:
“Me encantó mi experiencia en la Compañía X. Aprendí mucho sobre el servicio al cliente, los aspectos técnicos de la contabilidad y la mejora de procesos. Extraño a mis compañeros de trabajo y a mis jefes, especialmente a Cecilia, quien fue mi mentor y gerente senior en el último proyecto. Sin embargo, sabía que quería salir del rol de consultoría y tener la oportunidad de mejorar los procesos dentro de una empresa. Esa oportunidad simplemente no existía dentro de la Compañía X. También sabía que la firma se dirigía a una temporada difícil. No sería justo para mí estar disponible y luego renunciar en el momento en que encontré mi próximo trabajo. Entonces, decidí irme antes de que eso sucediera ”.
Concentrarse en lo que has logrado en su última posición, así como en tus metas para la siguiente posición. Si has estado en el medio del trabajo durante algunos meses, prepárate para demostrar cómo has utilizado ese tiempo de manera productiva mediante la capacitación profesional, la creación de redes, el voluntariado, etc.
Nivel A: fuiste despedido sin responsabilidad tuya.
Las personas son despedidas por una serie de razones. Aquí hay una breve lista:
una recesión económica,
reducción de personal,
la empresa que pierde un cliente o contrato clave,
una reestructuración,
una fusión o adquisición, etc.
Ninguna de esas razones tiene que ver con tu desempeño o valor como profesional, y los gerentes de contratación entienden que . De hecho, incluso pueden ser comprensivos, especialmente si han tenido que dejar a excelentes profesionales.
Tu estrategia debe ser aclarar el motivo de tu despido. Destaca tus logros y aportes a la empresa. Se sincero, pero omite cualquier cosa que haga que tu aspecto sea vengativo, no profesional, deshonesto o desmotivado.
Aquí hay un ejemplo para comenzar:
"Desafortunadamente, la reestructuración corporativa que ocurrió después de que la Compañía A fue adquirida por la Compañía B me afectó. La nueva dirección decidió reubicar a todo el personal de soporte técnico en la nueva sede corporativa en Monterrey o Cartajena. Los que no querían moverse fueron despedidos. Consideré mis opciones y decidí buscar una oportunidad local que pudiera aprovechar mis 10 años de experiencia como líder de equipo y experto en tecnología XYZ ".
Es complicado: fuiste despedido por diferencias laborales.
Respira hondo - sucede que te despiden. No es una sentencia de muerte. A veces ha habido una falta de comunicación, como cuando tu gerente entendió sus responsabilidades de manera diferente. A veces, el trabajo, el equipo o el jefe simplemente no fueron los adecuados para ti. Menciona cualquier circunstancia atenuante, pero hazte cargo de lo que sucedió. Asegúrate de concentrarte en los aspectos positivos que surgieron de esta difícil situación. ¿Descubriste la necesidad de alinearse con tus fortalezas centrales, aprender una lección valiosa o descubrir una brecha de habilidades que ya ha solucionado?
Así es como podría sonar:
“En retrospectiva, entiendo que el jefe de mi departamento tenía expectativas diferentes para mí de lo que se había comunicado en la descripción del trabajo. Pensé que mi trabajo era proporcionar un servicio excepcional a los clientes existentes de la empresa. Mi gerente esperaba que fuera y trajera nuevos clientes. Al reflexionar sobre la experiencia, veo que era un proveedor de servicios sólido. ¡La retención de clientes durante mi tiempo en la Compañía ABC fue excelente! Los únicos clientes que hemos perdido fueron los que fallecieron. Sin embargo, no soy un vendedor, y quiero que mi próxima posición aproveche mis fortalezas como creador de relaciones y solucionador de problemas ".
Tu estrategia de preparación: sea clara, objetiva y breve ¿Qué tienen esas respuestas en común? Todos ellos requieren que te prepares. Aquí están los tres pasos para crear la mejor respuesta posible a "¿Por qué dejó su último trabajo?"
🔵Paso uno, aclara tu versión de los eventos. Procesa lo que pasó y sé honesto contigo mismo. ¿Por que te fuiste? ¿Por qué los despidos te afectaron a ti, no a otros en tu equipo? ¿Por qué te despidieron? Tus respuestas tempranas serán crudas y no estarán listas para el horario estelar. Aún así, toma nota de ellos porque llevan la verdad.
Luego, piensa en lo que has aprendido sobre ti mismo en el proceso. ¿Qué es lo más importante acerca de una posición para ti ? ¿Qué necesitas en tu próximo trabajo? ¿Qué es lo que más te gustó de tu último trabajo y qué temiste? ¿Cómo describiría su relación con sus compañeros de trabajo y su jefe, y cómo desearías que fuera diferente la próxima vez?
🔵🔵Paso dos, es hora de enmarcar tu respuesta. La siguiente parte es crítica: evita hablar mal de su antiguo empleador o jefe. Incluso si sientes que recibiste un pago insuficiente, un exceso de trabajo o no se te dieron oportunidades justas, debes atenerte a los hechos y hacer todo lo posible para que sus explicaciones sean positivas. Cada moneda tiene dos caras, y cada profesional tiene una mano en lo que les sucede. Se dueño de tu parte, encuéntrale en una luz positiva y cambia la conversación hacia tu valor.
🔵🔵🔵Finalmente, manten sus respuestas cortas. Los candidatos pueden cavar en un agujero al compartir demasiado. A veces, la divulgación completa sin filtro no es tu mejor estrategia. Entonces, conteste la pregunta, haz una pausa y espera el seguimiento. Siempre puedes ir a más detalles si es necesario, pero no puedes retirar algo que ya has dicho. Enmarca tus respuestas con gratitud por las oportunidades que has tenido y con entusiasmo por lo que sigue, y tu posible empleador verá su verdadero valor, no solo una serie de posiciones anteriores.
Mira el siguiente enlace para obtener más: consejos de entrevista.
¿Sientes que tus entrevistas no van como tú quieres? ¡Un entrenador profesional de Emprender Soluciones de empleo puede ayudarte a resolverlo!: Emprender Soluciones de Empleo
Comments