top of page

Cómo seguir manteniendo tus metas propuestas y enfocarlas para el éxito.


Para un minuto si SOLO 1!! Haber, ¿Cómo vas este año? Piensa exactamente que estabas haciendo el año pasado a inicios de Febrero, ¿Cómo te ves? ¿Estás en el mismo lugar (hablando emocional, financiera y laboralmente), peor o mejor?


Ya ha pasado justo un mes y está pasando la emoción del inicio del año, como cuando nos propinamos el clásico bajar de peso ir al gimnasio, cambiar de empleo, enamorarse, ahorrar más, dejar de fumar, conseguir un aumento, encontrar trabajo etc.

Las metas de acuerdo a un estudio empiezan a desaparecer así:

El 25% de las metas propuestas para el Año Nuevo se olvidan en la primera semana del año; y sólo 8% de las personas las cumplen con éxito.

Los jóvenes tienen de éxito del 39% mientras que los adultos mayores un 14%. Si lo se malísimos números.


Pero la realidad es que el 90 a 95% de las personas no logran sus propósitos porque se fijan metas inalcanzables o por falta de planeación.

el 20% de la gente renuncia a las promesas y propósitos tan pronto pasan las fiestas decembrinas,Otras estadísticas dicen que pero las prometienro el 1ro de enero!! y ocho de cada diez (del 80% restante) las abandonan en el transcurso del año.

Las personas que hacen una lista de propuestas concretas aumentan hasta 10 veces la probabilidad de cumplir sus metas.

Pero el problema es que la satisfacción de vida es 4 de cada 10.

OJO: El nivel de satisfacción que tengas profesionalmente a los 20 y a los 30 años tiene un efecto directo en tu estado de salud mental a los 40 años.

La ventaja es que aún estamos en practicante un bebe 2018 y la vida nos regala unos 334 días más para que nos pongamos las pilas y escribas o dibujes en ellos nuevamente.

Pero, para darle un verdadero ese seguimiento y llevarlo de la manera que creamos más conveniente, lo primero que hay que hacer, es una evaluación y balance de ENERO Vs metas propuestas.

Primero Hay que revisar el mes que ha terminado, hay días muy buenos, probablemente también los hay malos, pero cada uno de nosotros lo escribimos con nuestras acciones, todo aquello que hicimos o dejamos de hacer se reflejó en este enero.

Tienes nuevos meses en blanco, Hoy es Febrero es un nuevo capítulo!!! y sobre todo la oportunidad de hacerlo mejor que el mes pasado.

¿Qué puedes hacer para escribir este nuevo capítulo sea mejor?:

10 cosas que tienes que empezar a partir de hoy Febrero hasta el 31 de diciembre del 2018:

1. Agradece

Al llenar tu mente de gratitud, generas abundancia en tu vida. Mientras más agradeces más recibes. Así funciona, cuando eres más consciente de todo lo bueno que tienes y que recibes, más cosas llegan a tu vida, es un gran círculo virtuoso.

Al abrir los ojos por la mañana agradece, te aseguro que para la hora en que te levantes ya habrás tenido mínimo un par de decenas de cosas por las cuales dar gracias.

Ejemplo: Yo por las mañanas me gusta dar gracias porque dormí plácidamente en una casa segura, que además pase una noche bien abrigada a pesar del frío, que puedo ver a mi familia y la luz del sol, que puedo escuchar los ruidos de la calle, pero también las voces de mis hijos, de mis vecinos y de mi perro.

2. Meditar, comer saludablemente y descansar.

Mente sana en cuerpo sano. Integra estas prácticas de vida a tu día a día y tendrás más energía, un mejor ánimo y gran actitud para realizar tus tareas diarias. LA SALUD es tu motor para seguir.

La vitalidad y tú serán uno mismo, darás los resultados esperados, te sentirás feliz y muy en paz, tu cuerpo, mente y espíritu deben ser cuidados como el mayor tesoro, ya que son tu fuente de vida y de realización.

Ejemplo: Como vas con el GYM, correr o con el Yoga, el kick-boxing o todas esas disciplinas que has querido practicar, integrar la actividad física a tu rutina diaria hará que puedas darle continuidad. Escucha a tu cuerpo ¿qué le hace sentir mejor, que necesita?

3. Auto motívate

•No esperes a que nadie lo haga por ti. Motivación es entender qué es lo que te mueve. Cada quien tiene motivos distintos, muchos compartimos el trabajar y producir para generar lo necesario para darle una buena vida a nuestra familia, comprar una casa, un auto, irnos de vacaciones, ahorrar para el futuro.

Entiendes qué es lo que te mueve en la vida, enfócate, persevera y obtenlo.

Ejemplo: Una vez que identifiques qué te mueve, trata de recordártelo todo el tiempo, escríbelo en un post it y pégalo donde lo veas a diario, cuando te mires al espejo en la mañanas repítete tu motivación.

4. Establece metas y ¡respetarlas!

Y llegamos a lo bueno de este post, todo es bueno y más motivacional, pero crear metas es lo más difícil por el proceso de cumplirlas. Y es que es un tema de compromiso personal, si no cumples contigo mismo ¿cómo lo harás con los demás?

El tema de las metas debe ser Ordenado y planeado, plantéate: ¿Qué quiero? ¿Para cuándo lo quiero? ¿Cómo le voy a hacer? Imagina que tu meta cambiando o encontrar el empleo que quieres: Establece a dónde, para cuándo, que tengo que hacer, que tengo que cambiar, lo que tendrás que trabajar analizar y aprender para tener el empleo que quieres y no el primero que te ofrezcan.

Sé muy específico y puntual en todo. Nada puede ser peor que no te comprometas con tu plan de acción.

Ejemplo: No basta con decir quiero tener un mejor empleo, sé muy claro contigo, ¿qué tipo de empleo quieres?, ¿para cuándo lo quieres?, ¿qué harás para conseguirlo? Necesito un empleo en donde pueda desarrollar más mis habilidades de liderazgo, buscaré ser líder de proyecto, para ello me prepararé y tomaré “tal” y “cual” curso y lo haré en los primeros seis meses del año. No puedes pensar que solo la experiencia te dará un mejor empleo, porque créeme mucho perfiles son igual al tuyo.

Te ayudo con un plan para que lo descargues y sepas por donde empezar:

5. Aprende todos los días y lee.

Un día en el que no aprendes nada es un día desperdiciado, casi como si no lo hubieras vivido. Diariamente tenemos la capacidad de investigar y de conocer cosas nuevas. Un idioma, un arte, un instrumento musical, un oficio… hay tanto por aprender. Fundamental también es auto capacitarte, dedícale mínimo el 1% de tu tiempo, que equivalen a 14 minutos diariamente a aprender cosas nuevas que tengan que ver con tu trabajo y profesión, no esperes que tu empresa lo haga por ti, hazlo tú.

Ejemplo: Dedica tiempo a investigar algo, hoy día también hay muchas ofertas de cursos en línea y de materiales de capacitación en la red, sólo es cuestión de decidirte y empezar a aprender.

6. Leer más.

Tiene que ver con el punto anterior, aunque no es lo mismo.

Seguramente me podrás decir que lees mucho todos los días, pero no Facebook o redes sociales!! La invitación que te quiero hacer es a leer por hábito, es decir; leer cosas que nada tengan que ver con tu trabajo como tal, sino con cosas del esparcimiento, entretenimiento y gozo.

El cerebro es un órgano vivo que requiere de alimento para fortalecerse y no atrofiarse. Lo que lees lo nutre, incrementa tu conocimiento y aumenta tu acervo cultural. Busca literatura que también alimente tu espíritu y también ¿por qué no? que te dé temas de plática con los demás.

Ejemplo: Lee, ponte el reto de leer una cierta cantidad de libros al año, sino sabes por dónde empezar pide recomendaciones de literatura que puedan ayudarte. Hay millones de libros para todos los gustos.

7. Organízate.

Unos minutos en la noche para revisar tu agenda, pendientes, prioridades, rutas y hasta la vestimenta que usarás al día siguiente aun si no trabajas, nada peor empezar un día sin tener más que sentarme a buscar empleo; con la cara desganada y pensado a ver si ahora sí encuentras algo. Esto te permitirá salir en tiempo y forma de tu casa, te ahorrará muchos minutos y te liberará de mucho estrés permitiéndote llegar a tiempo a la casa u oficina.

Empezar el día relajado hará maravillas en tu actitud y en tu productividad.

Ejemplo: Si dejas preparada la ropa que utilizarás al día siguiente desde una noche antes, por la mañana no estarás corriendo pensando qué te vas a poner y peleándote con la plancha porque se ve arrugada la camisa. Lo mismo pasa con tus actividades del día, si tienes un plan para tu día sabes hacia dónde te tienes que dirigir y qué actividades vas a realizar. Y que más podrás dar.

8. Madruga.

Y más si no trabajas!! Casi toda la gente exitosa e influyente es madrugadora.

El simple hecho de hacerlo te permitirá hacer ejercicio, desayunar bien, enterarte de lo que está pasando en el mundo, planear bien el día, avanzar en tus pendientes y la recompensa mayor podría ser el darte unos minutos de “no me molesten que estoy conmigo” justo cuando todos aún duermen.

Ejemplo: La gente exitosa se levanta temprano y no porque no necesiten dormir menos que tú y que yo, sino porque gustan aprovechar el tiempo por las mañanas:

  • Tim Cook: Actual CEO de Apple, se levanta a las 4:30 am.

  • Michelle Obama: Ex Primera Dama de EE.UU., se levanta a las 4:30 am.

  • Mark Zuckerberg: Creador de Facebook, se levanta a las 5:00 am.

  • Bill Gates: Fundador de Microsoft, se levanta a las 5:15 am.

  • Steve Jobs: Fundador de Apple solía levantarse a las 6:00 am.

  • ¿Y tú? ¿A las 7:00 o a las 7:05 + 5 minutos más? Y si no tienes empleo… ¿10 o 11?

9. Sé más sociable.

Básico! Éste además de ser un tema de amabilidad, cortesía y empatía, al tratar a los demás como te gustaría ser tratado, el decidir llevarte bien con la humanidad para trabajar en equipo y para interactuar con la mejor actitud es una cuestión de entender que las relaciones lo son todo.

• Sonreír para conocer gente, esto te abrirá más puertas.

Benjamín Franklin decía: “Sé amable con todos, sociable con muchos, íntimo de pocos, amigo de uno y enemigo de ninguno”.

Ejemplo: Integra el networking a tu agenda, ve a reuniones, te sorprenderá de la cantidad de contactos que tenías olvidados y que en algún momento podrían beneficiar tu carrera o tú la de ellos. Si eres de los que les cuesta trabajo, únete a actividades que se realicen en grupo, de esta forma te obligarás a conocer a gente nueva y a cooperar con ellos.

10. Desenchufarte.

Si por favor y deja de perder tanto tiempo en Facebook, juegos telefónicos, chateando. Vivimos en una era tecnológica donde los gadgets, las apps, las redes, los mails, la comunicación intensa y constante son indispensables para trabajar y producir. Pero hay un límite y ese lo decides tú.

Es cierto que hemos desarrollado una dependencia y en muchos casos una fuerte adicción a esto, lo cual sin darnos cuenta nos genera un estrés terrible. Date pausas, una hora con y otra hora sin celular. No sustituyas jamás el contacto en vivo y a todo color de los tuyos privilegiando a los que no están junto a ti, no caigas en el “estar cerca de los que están lejos y lejos de los que están cerca”.

Ejemplo, más que un ejemplo te reto: Tómate un día o un fin de semana sin revisar o actualizar tus redes sociales. Un buen truco sería hacer log off de tus cuentas de redes sociales en tu celular por un período de tiempo, de esa manera no podrás ver las notificaciones y evitarás checar los estatus constantemente.

Para Cerrar

Es mucho más sencillo empezar cambios en enero o la dieta los lunes. Pero hoy es Febrero y es jueves. Y sé que puede ser cualquier día y en cualquier momento del año, sin embargo si tenemos a la vuelta de la esquina esta oportunidad que motiva más a la transformación, un día primero como hoy.

Aprovecha el tiempo, y las oportunidades que te da la vida para escribir un nuevo capítulo a tu manera. No importa que ya se haya acabado enero, hoy es un nuevo mes un nuevo día y es jueves.

¿Y tu como vas con tus hábitos? ¿sigues con tus metas?

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page