top of page

¿Estás seguro de que muestras interés en la entrevista de trabajo?


Mira lo interesante que es tan malo mostrarte tan interesado, como no hacerlo.

En mi tiempo en Manpower y Deloitte, entrevisté a cientos de reclutadores para averiguar qué buscan en los candidatos. Y una de las cosas más comunes que escucho de ellos, sin duda, es la pasión.


Puede sonar lo suficientemente simple como para demostrar pasión en una entrevista, pero en realidad puede ser bastante complicado. Para que un reclutador o un director de recursos humanos realmente vea tu pasión, debes mostrarlos, no solo contarlos. Y siempre debes mantener el equilibrio correcto entre sonar entusiasta y sonar demasiado entusiasta.

Entonces, ¿cómo puedes demostrar mejor tu pasión en una entrevista y qué errores comunes deberías evitar? Me volví a los expertos para su consejo.

LO QUE DEBES EVITAR:

NO: suenes desesperado

Es genial expresar interés en el trabajo, pero no hagas que parezca que dependes de él. Esto hace que parezca que estás buscando un trabajo solo para pagar las facturas, y no porque creas que es una buena opción.

"[Un error] que hacen los candidatos cuando muestran su pasión es ser tan apasionados que dicen lo que sienten que el reclutador quiere escuchar para ayudarlos a ser un candidato para un puesto".

Esto no solo hará que los reclutadores y gerentes de contratación cuestionen la veracidad de sus respuestas, sino que también te verán demasiado ansioso.

"Piensa en las entrevistas, como las citas. Nadie quiere ser la persona espeluznante en una cita. Es un dar y recibir, un ir y venir de mostrar interés mutuo ... Si un solicitante es exagerado, al igual que en las citas, puede ser contraproducente y ser un desvío para el empleador ", dice Claudia Líder en Reclutamientos masivos.

NO: enfócate en lo superficial

Un sello distintivo de los candidatos inexpertos es que se centran en cómo la empresa puede beneficiarlos, y no cómo pueden beneficiar a la empresa. Por ejemplo, cuando se les pregunta por qué quieren trabajar en una compañía determinada, algunos candidatos se entusiasman con cosas como lo increíble que es la oficina o la buena reputación que tiene la empresa.

"Todos pueden saber que Google es un lugar increíble para trabajar, pero el que busca empleo no debe dar rienda suelta a las ventajas o centrarse en cómo un trabajo prestigioso los llevará al siguiente nivel", dice Erika Sanchez, gerente de Personal. "Al centrarse en la compañía, se están perdiendo de demostrar lo que realmente aman de su trabajo".

Ahora bien, está bien si realmente admiras a la compañía y sus productos / servicios, pero lo mejor es vincularlo a algo más importante, como la misión o los valores de la empresa. Un candidato que dice que quiere trabajar en Coca-cola porque todos sus conocidos lo usan no se destacará en mi mente, sino uno que dice que quiere trabajar aquí porque Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. Y si pueden hablar de lo entusiasmados que están de aplicar su campo específico de experiencia para ayudarnos, incluso mejor.

"No tengas miedo de decir que amas tu trabajo. Se específico sobre lo que te atrae de él ", sugiere Erika. "Por ejemplo, un vendedor debe mostrar que les encanta hacer nuevas conexiones".

NO, suena bien

A veces, en un esfuerzo por parecer entusiastas e informados, los candidatos "se mostrarán arrogantes o demasiado conocedores; un showman / mujer ", dice Adriana Cuevas, desarrolladora de talento. "Esto es especialmente notable cuando un adulto joven profesa ser un experto en algo. Y esto se complica si el entrevistador / director de recursos humanos es realmente un experto en algo, y sus preguntas hacen que un candidato no sea capaz de dar un discurso sobre el tema ".

Es genial hablar sobre las habilidades que posees, el software que usas regularmente y los logros que has logrado, pero evita las declaraciones generales que te abarquen todo como "Yo prácticamente sé todo lo que hay que saber sobre la fuerza de las ventas" o "Prácticamente escribí el libro en Excel "- a menos que, por supuesto, eso sea cierto.

NO divages

Cuando estás realmente entusiasmado con un trabajo o una empresa, no debes someter a un reclutador o gerente de contratación a un flujo de amor de diez minutos sobre por qué amas a la empresa. Los entrevistadores solo tienen un tiempo limitado con ti, después de todo, y querrán asegurarse de que esté todo claro.

"A veces los candidatos están tan entusiasmados y apasionados por un puesto o el trabajo que están haciendo que hablan, hablan y hablan sin tomarse un descanso para conectar con el entrevistador", dice Claudia Hernandez, VP de contratación y talento. "Mi consejo es escuchar atentamente la pregunta y responderla de manera sucinta, luego detenerse para consultar con el entrevistador para ver si quieren discutir el tema más a fondo, o si quieren pasar a otra pregunta. Escuchar, responder y luego dar espacio para preguntas de seguimiento es clave".

NO: adular al entrevistador

Es posible que hayas escuchado que los halagos te llevarán a todos lados, pero rara vez ocurre con los reclutadores y los gerentes de recursos humanos. Lo han visto todo antes, y son sabios ante esos intentos tan baratos de impresionarlos. Parecer adulador, adulón, arrastrado, camelador, candongo, cepillero , cobista, franelero, lavacaras, pelotero, quitamotas, ( o como lo llamen en tu pais (hay mas pero tratamos de no sonar tan vulgares), para ellos les parecerá falso e hipócrita, en el mejor de los casos, o en el peor, espeluznante.

"He visto a candidatos tratar de mostrar su pasión al mencionar cosas sobre mí personalmente a partir de mi presencia en línea", dice Lizbeth, ex Gerente de Recursos Humanos en Nestlé "Puedes investigar absolutamente al entrevistador si sabes quién es, pero no lo vuelvas espeluznante, mencionar que vieron mi trofeo de hace 10 años suena raro".

LO QUE SI DEBES HACER:

Haz tu investigación

La pasión no siempre se trata de decir que eres apasionado o poner la sonrisa más amplia que puedas.

"Un buscador de empleo puede mostrar verdadera pasión haciendo el trabajo de preparación necesario antes de que comience la entrevista", dice Elizabeth Zamora, Gerente de capital humano de Unilever. "En los días previos a una entrevista, un candidato debe tomarse el tiempo para investigar sobre la empresa, conocer la industria, entender el panorama competitivo y conocer algunas de las tendencias y desafíos generales que probablemente afecten a la persona que gana el premio. Si un candidato va a una entrevista de trabajo armado con esa información, el entrevistador sabrá que el candidato es un apasionado del puesto ".

Hacer preguntas significativas y comprometedoras

Esto es un punto crucial que les enseñamos a nuestros clientes, y es demostrar que les apasiona la oportunidad es cuando un entrevistador les pregunta si tienes alguna pregunta para ellos. Esto es clave.

"Para un empleador, no tener una buena pregunta equivale a no estar interesado", dice Cristian Rennella, vicepresidente de recursos humanos y cofundador de oMelhorTrato.com. "Esto reduce significativamente tus posibilidades de ser contratado, especialmente cuando buscas un trabajo competitivo".

En lugar de hacer preguntas personales sobre el salario o los beneficios, Rennella recomienda aprovechar tu investigación: "Siempre debes hacer las preguntas que se te ocurran cuando estés realizando la investigación previa a la entrevista en tu hogar antes de la entrevista y anotarlas: incluso aquellas preguntas que se te ocurran en el camino a la entrevista y cuando estés observando el lugar de trabajo durante la entrevista en sí ".

Compartir una historia personal

Contar una historia sobre por qué eres apasionado siempre será más memorable que solo decir que lo eres. Eso no es solo sentido común: se ha demostrado científicamente que los humanos están cableados para contar historias.

"Trabaja en diseñar tu historia personal para incluir tu pasión, para que los reclutadores escuchen su génesis y la encuentren memorable y / o quieran profundizar en el tema".

Independientemente de cómo se desarrollaron tus intereses, puedes crearlos en una narrativa convincente. Esto debe estar apegado a el porque te gusta lo que haces (laboralmente hablando).

Respalda tu pasión con evidencia

Al final del día, las acciones hablan más que las palabras. Si tiene algún punto de prueba concreto que exprese tu pasión, llevalos en la entrevista; irás mucho más allá de que solo palabras.

"Asegúrate de incluir pasiones relacionadas con el trabajo en tu currículum. Esto incluye membresías, afiliaciones, membresías de juntas directivas o organizaciones de voluntariado que te interesan ", dice Miguel Flores, Gerente - Adquisición de talentos en CMI. Como una ventaja adicional, "alguien que encuentra tu currículum podría ver una conexión común que puede generar más oportunidades", agrega Miguel.

Se auténtico

Sobre todas las demás cosas, la mejor manera de resaltar tu pasión es ser auténtico. Si realmente te apasiona una oportunidad, esa pasión probablemente brillará en tu conversación.

"Los solicitantes deben mostrar interés, pero lo más importante es [ser] GENUINO. Ser uno mismo. Responde las preguntas con honestidad y con integridad ", dice Miguel.

"Puedes fingir muchas cosas, pero no puedes fingir pasión".

Te gustaría entrenarte para una entrevista imagínate conocer tus áreas de oportunidad y saber eso que no te dicen los reclutadores escribenos aqui Y platícanos de tus necesidades.

79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page