top of page

Háblame de ti... ¿Será que no sabes responder?



Los entrevistadores a menudo hablan con varios candidatos para un puesto antes de limitar su selección y presentar una oferta al candidato más deseable. A lo largo del proceso, el entrevistador espera encontrar esa aguja en el pajar. Cuando esto sucede, es un gran alivio, dado que puede llevar meses a una organización ocupar un puesto. Según HireVue, toma un promedio de 52 días para que las empresas ocupen un puesto, y para algunas compañías, puede llevar incluso más tiempo.

En un mundo ideal, eres ese "diamante en bruto", o quizás eres simplemente el candidato que más se destacó entre los demás candidatos calificados. De cualquier manera, cuando le preguntaron en tu entrevista cómo te describes a sí mismo, sabrías cómo usar palabras fuertes y vocabulario para responder a la pregunta. Claro, usted le dijo al entrevistador lo que quería escuchar, pero lo hizo desde un lugar de autenticidad, integridad y consideración. Como resultado, conseguiste el trabajo.

Si deseas que esta historia lo defina, es importante considerar el lenguaje y el vocabulario que usa para responder al popular "¿Cómo te describirías a sí mismo?" Durante una entrevista.

Relacionado: “Cuéntame acerca de ti mismo” Respuestas para evitar

Demuestra que representas las mejores cualidades que están buscando. A continuación se muestra un resumen de algunas de las cualidades más importantes que buscan los entrevistadores y el tipo de respuesta que habla de esas cualidades. Considera decir una de estas cosas la próxima vez que se le pregunte cómo se describiría a sí mismo.

Yo soy...

Un auto-arranque

"Una vez que tengo claro cuál es la tarea o el proyecto, soy bueno para determinar la mejor manera de lograrlo".

Un jugador de equipo

"Creo que hay valor en la colaboración. A menudo, dos mentes son mejores que una, y como tal, trabajar en equipo con un espíritu de colaboración es importante cuando surge la necesidad".

Proactivo

"Me gusta evaluar los procedimientos y procesos actuales cuando sea posible para identificar cualquier problema o inquietud previsible. Me parece que ser proactivo en una situación, cuando es posible, es mucho mejor que ser reactivo. Además, cuando soy proactivo en la planificación de un proyecto y surge la necesidad de reaccionar ante una situación, es mucho más fácil pasar a un Plan B cuando hay un Plan A sólido en su lugar ".

De fuerte valor personal

"La integridad y la autenticidad son importantes para mí. Hago lo que puedo para seguir mejorando y ser lo mejor que puedo en todo lo que hago".

Enfocado a la comunidad

"Busco oportunidades de crecimiento para el grupo, ya que encuentro que esto se presenta con los mejores resultados a largo plazo".

Centrado en los ingresos

"Confío en mi capacidad para producir resultados. Por supuesto, las situaciones ocurren cuando los resultados no son ideales, y cuando eso sucede, hago todo lo posible para inclinar el sombrero en una dirección positiva".

Decisivo

"Los resultados a largo plazo requieren tomar decisiones de manera eficiente y decisiva, incluso cuando es difícil".

Explicable

"Al asumir la responsabilidad de mis acciones y resultados, tengo la capacidad de tomar las decisiones necesarias para un mejor resultado o la próxima vez. Señalar con el dedo o jugar el juego de la culpa no es productivo e incluso puede hacer retroceder al equipo".

Impulsado por la excelencia

"No solo me propongo cumplir con las expectativas, sino que a menudo me exijo superar las expectativas de mi empleador".

Liderazgo enfocado

"No permito que las situaciones difíciles me controlen. En cambio, las evalúo y decido la mejor manera de abordar la situación para obtener el mejor resultado en ese momento".

Impulsado por resultados

"La única manera de seguir avanzando es centrarse en los resultados. Me comprometo a agregar valor y alcanzar objetivos con los mejores resultados posibles".

Orientado a objetivos

"Soy muy trabajador y establezco metas razonables para mí mismo. Una vez que esas metas están en su lugar, puedo retirarme de ellas y crear metas más pequeñas o puntos de referencia que cumplir para poder evaluar continuamente mi desempeño".

Centrado en el rendimiento

"Me esfuerzo por hacer lo mejor que pueda para cualquier tarea que se me presente. Aprecio trabajar para una empresa que tiene objetivos claros y recompensa a los empleados por cumplir esos objetivos".

Orientado al cliente y al servicio.

"Descubrí que la mejor manera de entender realmente lo que el cliente necesita es hacer las preguntas correctas y luego hacer un seguimiento para confirmar que estamos en la misma página. Una vez que tengo claro que estamos en la misma página, luego puede desarrollar un plan o establecer metas para satisfacer las necesidades del cliente o del cliente ".

Dedicado al crecimiento y desarrollo personal.

"Creo que es importante seguir creciendo y aprendiendo. Siempre estoy buscando oportunidades, como seminarios web, seminarios y clases, que puedan ayudarme a aprender y crecer en el trabajo y en mi vida diaria".

Un buen comunicador

"Aprendí que todos tenemos diferentes estilos de comunicación, y necesito aprender cómo se comunican los demás para que trabajemos juntos de manera efectiva y nos conozcamos en el medio. También me gusta hacer preguntas y no tengo problemas para hacer un seguimiento. para confirmar que he entendido algo correctamente. Todos vemos las cosas a través de nuestras propias perspectivas, y trato de entender cuál es esa perspectiva para los demás para que podamos comunicarnos bien.

Crea tu propia lista de respuestas. Las anteriores son algunas pautas para darte una idea del tipo de lenguaje que debe usar en función de lo que muchos entrevistadores buscan en los candidatos de primera categoría. Sin embargo, es importante que hagas tus propias respuestas para que realmente te representes a ti mismo como un individuo. Tome un lápiz y papel (o tu computadora) y comienza hacer una lluvia de ideas acerca de tu valor superior siguiendo estos pasos:

  • Crea una lista de las competencias y cualidades proporcionadas anteriormente.

  • Escribe lo que haces para representar cada cualidad.

  • Elabora tus respuestas en consecuencia.

  • Practica respondiendo preguntas que puedan provocar tus respuestas.

A medida que creas tus respuestas, también es importante tener algunos ejemplos que hablen de tus afirmaciones. En otras palabras, si dices que a menudo has superado las expectativas de tu empleador, prepárate para dar ejemplos cuantificables que lo respalden. Cuanto más puedas respaldar tus reclamaciones con éxito medible, mejor.

Practica describiendote Practica la entrevista con un amigo cercano o con alguien en quien confíes. Cuanto más se te pregunten preguntas como "¿Cómo te describirías?" o hablame de ti, Y cuanto más expreses tus respuestas en voz alta, más cómodo te sentirás una vez que estés sentado frente a tu entrevistador. Es posible distinguir entre los entrevistados que han practicado la entrevista y los que no. Usted, por supuesto, quiere caer en el grupo anterior.

Finalmente, las palabras pueden ser poderosas, así que analice sus opciones de palabras antes de acudir a una entrevista. Al hacerlo, le será más fácil elegir las mejores palabras que le ayudarán a destacar entre la competencia.

¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta,

Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue

un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.

Síguenos en instagram y obtén más tips fáciles de adaptar.

124 visualizaciones0 comentarios
bottom of page