Normalmente es una edad que tenemos muy olvidada, siendo ellos los que ponen la estafeta para ser los dirigentes en las corporaciones. Por lo que y basándose en el libro Karen Wikle, y su gran experiencia, me gustaría ofrecerles algunos consejos sobre redes y búsqueda de empleo específicamente para personas mayores de 50 años.
Es fácil comprender la reticencia que las personas de esta edad a veces tienen sobre la creación de networking: conocer a extraños, especialmente aquellos que podrían ser más jóvenes y pueden representar el cambio que temen. No sin razón, las personas de mayor edad podría pensar: ¿Por qué me ayudarían? ¿De qué tendremos que hablar? ¿Y si dicen que no?
Consejos para la búsqueda de empleo sobre la discriminación por edad
Para combatir la discriminación por motivos de edad de los empleadores, cuando busque trabajo, observa detenidamente la diversidad y el registro de inclusión de las empresas en las que estás interesado, busca en LinkedIn para ver si las personas de tu misma edad trabajan allí y has conexiones para verificarlo.
Una forma eficiente de aprender sobre una nueva industria o adquirir una variedad de habilidades rápidamente es unirse a una agencia de consultoría (por ejemplo, marketing y publicidad, soporte técnico, comunicaciones) que tiene clientes en una amplia gama de negocios.
O puedes considerar roles en firmas que no son nombres de marca, compañías menos conocidas fuera del centro de atención donde puedes obtener las habilidades que necesitas para la transición a una nueva área.
La ventaja de redes que tienen las personas de más de 50 años
Dos puntos más sobre la búsqueda de empleo y la creación de redes cuando estás en el club 50+:
Primero, cuanto más tiempo hayas trabajado (y haya vivido), más contactos tendrás de una amplia variedad de orígenes. Tus vínculos débiles (personas que tu conoces muy poco en el mejor de los casos, quizás trabajaron brevemente o se conocieron a través de un amigo) son especialmente útiles a medida que exploras nuevas opciones y ubicaciones. Piensa de manera muy amplia sobre quiénes conoces, incluidas las personas que pudiste haber conocido o que son colegas de amigos, para conocer las oportunidades que no te son familiares.
En segundo lugar, piensa en cómo puedes posicionarte como un “modelo”, un neologismo que describe a alguien que puede ser mentor de otros mientras aprendes nuevas habilidades como lo hace un pasante (no es que tenga que estar en ese rol).
El experimentado hotelero y empresario Chip Conley cuenta la historia de unirse a Airbnb a los 52 años. Aunque Chip ha ganado un montón de EQ (inteligencia emocional) a lo largo de su carrera, dice que Llegó a la joven empresa sin DQ discernible (inteligencia digital). Como él lo dice, su tiempo en Airbnb lo ayudó a obtener DQ ya que pudo impartir EQ a sus colegas más jóvenes.
Si tu red está inactiva
Cuando las personas están en la misma organización o en el mismo equipo durante muchos años, se sienten cómodos. Tal vez no planean abandonar su entorno familiar (incluso familiar). Pero las cosas pasan. Es posible que no tengas una buena sensación sobre el nuevo jefe de tu equipo o empresa. Te das cuenta de que sientes envidia de que los amigos se muden a nuevas posiciones. Luego están los que han estado fuera del mercado laboral por varias razones: cuidando de los padres, una enfermedad grave, un divorcio difícil, problemas legales.
No hace mucho conocí a una mujer a la que llamaré Gabriela, una profesionista del área de comunicaciones con experiencia. Ella había desempeñado su cargo actual durante 10 años y ha reconocido que ya le hartó. Pero, ella me comentó , ella había abandonado su red. Ahora necesitaba nuevos contactos para buscar una nueva posición.
Idealmente, ella no habría dejado que sus contactos quedarán inactivos, si hubiese sabido este problema. (En cualquier etapa de la vida laboral es nutrir regularmente a tus contactos).
Hoy, Gabriela está renovando su red perdida creando una nueva; se está conectando regularmente con gente nueva y obteniendo nuevos contactos. Sigue con cada uno, y también con los que hemos hecho presentaciones, por lo que también nos mantenemos informados sobre su progreso. Tengo plena confianza en que Gabriela encontrará una gran nueva posición que se adapte a ella mientras esté en su trabajo actual. Y apuesto a que ella nunca dejará a sus contactos inactivos otra vez.
Los cambios en la vida nos exigen desarrollar nuevas rutinas y cultivar nuevas ideas. Si no lo haces, corres el riesgo de acercarse y limitar tus opciones futuras para el trabajo y el crecimiento.
La búsqueda de trabajo viene hacia ti
"El trabajo viene hacia ti" es sobre mi amigo Luis Hernández. Hace un par de años, fue despedido inesperadamente de un trabajo maravilloso que había desempeñado durante tres años, después de haber sido víctima de los problemas financieros de la empresa oil&gas que estaba.
Más que la mayoría de nosotros, Luis, que ha sido ingeniero, innovador de redes sociales y profesor en la Universidad de los UNAM, ha cultivado un gran número de seguidores, tanto en línea como en el mundo real. Cuando aparecieron las noticias de su partida, asumí que acudiría a algunos contactos bien ubicados y se aseguraría de su próximo pasos, Pero Luis hizo pública su búsqueda de empleo, dejando que sus muchos seguidores supieran que estaba abierto a escuchar acerca de clientes potenciales de todos los interesados.
Incluso publicó un documento abierto de Google Doc para capturar ideas y contactos que cualquiera quería ofrecer; invitó a las personas a unirse a él para conocer reuniones de "conocer" en la ciudad de México. Tomó un nuevo papel en la Ciudad, que resultó ser una breve etapa: la posición para la que había sido contratado terminó por fusionarse con otra.
Desde entonces, Luis se ha reinventado a sí mismo como consultor de redes sociales y digitales, basándose en su presencia bien establecida y activa en Facebook, donde alberga varios grupos, LinkedIn, Twitter e Instagram, así como su extensa red personal. Hoy tiene un programa completo de talleres, conferencias y consultas con organizaciones de todo el mundo.
Como has observado acerca de su viaje: “Necesitas un grupo de apoyo increíble y gente que entienda. Tienes que construirlo cuando NO lo necesites "(mi énfasis).
Incluso para aquellos sin la gran red que Luis él ofrece algunas buenas lecciones para el resto de nosotros:
El cambio viene ya sea que lo estés esperando o no.
(¡Por lo tanto!) Mantente abierto a nuevas posibilidades.
Siempre conoces a más personas de las que crees conocer.
Prepárate para compartir: cuenta tu historia a partir del éxito y no de la lástima y ten claro lo que necesitas.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Síguenos en instagram y obtén más tips fáciles de adaptar.
Siempre hay alguien pero no necesitas ser mexicano, sino valorado.
Existe alguna historia que sea de un mexicano, así como las que cuentan aquí?