top of page

Qué decir cuando te preguntan "¿Cuál es tu salario actual?"


Qué decir cuando te preguntan "¿Cuál es tu salario actual?"

Aquí hay algunas formas estratégicas para esquivar (o responder) la pregunta sin sonar sombrío o defensivo.


empleo, salario

Finalmente has decidido dar el salto y postularte para ese trabajo que realmente deseas. Pasaste por la etapa de la entrevista, y hasta el momento, tú y el director de recursos humanos lo están consiguiendo. Parecen interesados ​​en contratarte, pero luego surge la temida pregunta: "¿Cuánto estás ganando en tu posición actual?"

¿Qué haces ahora? Necesitas dar algún tipo de respuesta. Intentar esquivar la pregunta puede parecer incómodo, pero compartir tu salario real con la verdad podría disminuir tu potencial de ingresos, si actualmente estás ganando por debajo de la tasa de mercado de tu posición. Debido a esta difícil situación, en particular porque con frecuencia perjudica a las mujeres.

Aunque en unas partes ya está prohibido hacer esta pregunta.

Pero incluso esas leyes (que son pocas y distantes entre sí) pueden impedir que un gerente de contratación ignorante o sin escrúpulos te presione en tu historial de ingresos. Aquí hay algunos scripts que puedes usar sin importar en qué etapa del proceso de contratación se te plantee esa pregunta.

CUANDO SE TE PREGUNTA POR CORREO ELECTRÓNICO O POR UNA SOLICITUD DE EMPLEO.

Si te comunicas por correo electrónico con un reclutador o persona de recursos humanos, es posible que te pregunten acerca de tu "salario actual". Puede ser grosero no contestar, y no debes ignorar la pregunta por completo.

En su lugar, adopta un tono amistoso que aliente la discusión futura sobre la compensación más adelante. Por ejemplo, podrías escribir:

  • Espero discutir la compensación una vez que haya aprendido más sobre el puesto.

O sea un poco más explícito sobre tu razonamiento:

  • Si le parezco una buena opción para el puesto, me gustaría aprender más sobre las responsabilidades del puesto, de esa manera puedo determinar qué salario debería buscar.

  • Estoy entusiasmado con [algo específico que demuestra tu interés en el trabajo] y espero con interés escuchar más sobre [la compañía] y tus objetivos para este puesto.

Alternativamente, si te piden que compartas tu salario en una solicitud en línea, debes sentirte en libertad solo para dejar ese campo en blanco o incluso ingresar un cero, luego incluye una nota de explicación, como la anterior, en tu carta de presentación o en otro lugar de la aplicación. No te preocupes, es muy poco probable que tu posible empleador piense que está listo para trabajar de forma gratuita.

¿Se desconectarán algunos gerentes de contratación? Desafortunadamente, ese no es un temor irracional. Según una encuesta realizada la primavera pasada de más de 15,000 empleados por la plataforma de compensación PayScale, una mujer que se niega a revelar su salario gana menos en promedio que una mujer que comparte lo que está haciendo, mientras que es al revés para los hombres: aquellos que no comparten su historial de ingresos se paga más que los que sí lo hacen.

Aún así, he estado ayudando a las mujeres a negociar durante años, y mi consejo sigue siendo evitar amablemente la pregunta. Que yo sepa, ninguno de mis clientes ha tenido repercusiones negativas para evitar la pregunta. De hecho, uno incluso vio su salario aumentar en un 30%. Piénsalo de esta manera: si tienes una aplicación que por lo demás es sólida, es poco probable que dejes en blanco esa pregunta, siempre que sea calificado, profesional y entusiasta con el puesto.

Un cliente que está en medio de una búsqueda de trabajo recientemente me dijo: "He estado usando la línea clásica de Lelia [arriba] y nadie me ha detenido todavía". Personalmente, si una empresa me rechaza o me paga menos por dejar esa pregunta en blanco, probablemente no querría trabajar allí de todos modos.

CUANDO SE TE PREGUNTA EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Preguntarse sobre el historial salarial durante una entrevista de trabajo puede ser mucho más aterrador que en una solicitud de empleo. Después de todo, no puedes copiar y pegar exactamente las respuestas en una conversación en tiempo real. Pero todavía tienes opciones, aquí hay algunas:

  • La información salarial es algo que solo comparto con mi contador.

  • Mi empleador actual / anterior considera que la información es confidencial.

También puedes evitar responder con tu historial salarial y cambiar la conversación hacia lo que te gustaría hacer en el futuro:

  • De acuerdo con mi experiencia e investigación de puestos con un nivel similar de responsabilidad y alcance en [ciudad / región], estoy buscando un rango de salario de [rango].

Si vas a decir que tu empleador mantiene la confidencialidad de los datos salariales, asegúreate de que eso sea cierto. Y solo recomendaría usar el último guión como último recurso. El posible empleador conoce las responsabilidades específicas del trabajo y el presupuesto para el puesto mejor que tu, pero crear un rango puede ayudarte a alejarte de la cuestión del historial salarial. (Una palabra sobre el tono: ser impetuoso o exigente no ayuda a tu negociación, pero tampoco suena tibio o defensivo. Simplemente demuestra tu entusiasmo y entusiasmo.

También puedes evitar responder con tu historial salarial y cambiar la conversación hacia lo que te gustaría hacer en el futuro:

CUANDO TU EMPLEADOR POTENCIAL ES MUY PERSISTENTE

A veces, un gerente de contratación será persistente. Podrías sentirte tentado a deshacerte si sientes que no tienes otra opción. Pero si estás mal pagado, no dudes en decirlo tan directamente:

  • Mi salario anterior estaba por debajo del valor de mercado en [salario actual], por lo tanto, en función de mi conjunto de habilidades, experiencia e investigación sobre este puesto, estoy buscando [rango salarial].

De esta manera, estás demostrando que si bien es posible que hayas recibido un salario insuficiente en el pasado, eres consciente de este hecho y no vas a permitir que vuelva a suceder.

Cuando se trata de negociación, la práctica hace al maestro. Enséñalos en voz alta y no dudes en reformularlos en tus propias palabras. Te sentirás más cómodo diciéndolos la próxima vez que te encuentres con un posible empleador que te impulse sobre tu historial salarial. Y lo más probable es que seas más feliz con el número que escuches una vez que obtengas la oferta.

No te pierdas más orientación laboral como esta, Suscríbete, además recibes un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.

123 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page