Me encuentro sentada con Juan mi primo, en un café cuando llega su hijo Marco de 23 años Mercadólogo, muy estresado porque no consiguió la entrevista, me cuenta su padre en los últimos 3 meses se ha dedicado en cuerpo y alma a buscar empleo, pero sin éxito, más de 200 hojas de vida, regadas por todas las vacantes que ha podido aplicar, consiguiendo solo 2 entrevistas donde se sintió el peor de los candidatos... ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué no lo llaman? ¡fué un excelente alumno!
Me senté con Marco a charlar un poco de sus necesidades (ya saben como buena psicóloga), Y me contesta: ¿Qué empleador se podría fijar en mi perfil? ¿Cómo van a contratar a un recién egresado sin experiencia y menos en su área?
Y es precisamente donde debemos realizar un minucioso análisis, pues sin duda encontraremos más de un punto a favor. Veamos, Marco "trabajó" en la mesa de devoluciones de la escuela, por lo que indudablemente tuvo que haberse enfrentado a clientes insatisfechos, aquí podemos deducir que adquirió habilidades en el área de Relaciones Públicas. De igual forma, se convirtió —quizá sin saberlo— en un “solucionador de problemas” que, respetando las políticas de la escuela supo turnar los casos más difíciles a un maestro o encargado, aquí encontramos Capacidad de Negociación y Toma de Decisiones, competencias que, sin duda, pueden constituir una importante diferencia en su Currículum.
Pero esta historia se repite a diario y con miles de egresados, el problema es que nadie les enseña a pedir empleo ni mucho menos a redactar un curriculum, Pero hoy en Emprender Soluciones de Empleo, te vamos a mostrar cómo colocamos a Marco con unos sencillos pasos para encontrar empleo efectivo.
El primer paso:
Introducción a tu currículum:
No mil datos personales, tu currículum es la herramienta principal para conseguir captar la atención del reclutador y lograr pasar al segundo paso del proceso de selección: la entrevista de trabajo. Muchas personas carecen de experiencia previa al iniciarse en el mercado laboral, aunque eso no es un impedimento si se destacan en el curriculum otros detalles como la formación o la experiencia en prácticas.
Es muy importante que en un curriculum sin experiencia destaques la trayectoria académica, tus habilidades y capacidades, con base a las necesidades de la empresa para la que te ofreces, a fin de distinguirte del resto de candidatos y aumentar tus posibilidades de ser seleccionado.
NOTA IMPORTANTE: Un CV no es igual para ninguna posición, debes ajustarlo de acuerdo a tu trayectoria, habilidades, capacidades y prácticas al puesto que solicitas.
Estructura tu Currículum:
Hay especialmente 4 básicos que debes entender que debe tener tu hoja de vida:
La presentación (un formato actual)
La ortografía,
Ajustes el contenido a las necesidades del puesto y de la empresa.
Una sola página para facilitar una rápida lectura al reclutador que lo reciba.
Asimismo, para que la estructura del currículum sea más clara y ordenada, debes clasificar la información en bloques.
Separa por años los cursos o las prácticas que realizaste y específica el centro, la academia o la empresa donde tuvo lugar tu formación. No olvides que a la hora de escribir el cv sin experiencia el vocabulario es importante, por lo que debes emplear los verbos de acción adecuados para el currículum.
Ahora bien, imprescindible resulta poner atención a los siguientes puntos:
1. Escribir adecuadamente un perfil profesional o de carrera.
Aquí uno ejemplos de lo que NO debe ser tu objetivo:
Ocupar una posición prometedora en una empresa con visión de futuro.
Desarrollarme con la más alta eficiencia
Integrarme para desarrollar mis conocimientos.
2. Detallar tu formación académica, tus reconocimientos y si tuviste algunas menciones honoríficas.
Se debe incluir la escuela, la especialidad y sobre todo, las fechas. Es necesario destacar los cursos que empaten con el empleo buscado, pues si estamos buscando un trabajo como mercadólogo como el caso de Marco, mencionar un curso en mecatrónica resultaría innecesario. Los premios o distinciones también te sumarán puntos.
3. Examinar las actividades extra-curriculares y pensar en cómo podrían relacionarse a un trabajo en el mundo real.
Por ejemplo: si el haber trabajado como recaudador de fondos para un evento de graduación, además de negociar con diversos salones de fiestas, puede sin duda impresionar a un empleador, pues habrás adquirido destrezas como negociador y administrador, como fue el caso de Marco. Recuerda que cada labor hecha deberá ser reafirmada con datos precisos, en este caso, Marco podía escribir un buen logro que los fondos sirvieron para adquirir con 30% mas económico el salón de baile. Y que negoció, con todos los vendedores adquiriendo precio y servicio.
Redactar tu Currículum Vitae es sin duda un ejercicio muy importante. A través de él podrás darte cuenta de tus habilidades y destrezas y de tus áreas de oportunidad.
TU CV ES TU ESPEJO ANTE UN RECLUTADOR., ¿COMO QUIERES QUE TE VEAN?
El segundo paso
La entrevista
Si bien su Cv cambió drásticamente Marco necesitaba ayuda para la entrevista.
Los puntos que debes preparar que le sirvieron a Marco, principalmente a controlar los nervios, Marco practicó no sólo conmigo, sino con su padre, y delante de un espejo, entendió su lenguaje verbal y corporal Y ESTOS FUERON MIS CONSEJOS PARA QUE TUVIERA ÉXITO:
Preparar la entrevista con antelación, ya sea solo frente a un espejo, con algún amigo o familiar: esto le ayudó a ordenar tus ideas y contestar a las preguntas de la entrevista de trabajo con más seguridad.
Infórmate sobre la empresa.
Preparar su outfit según lo requiera el ambiente de la empresa.
Lleva una pequeña libreta y un bolígrafo para anotar tus conclusiones, preguntas o impresiones que puedan surgir durante la entrevista de trabajo.
Llevar 2 ó 3 copias de su currículum vitae, ya que podría encontrar con más de entrevistadores de los que pensabas, no des por hecho que ya lo tienen, puede ser una trampa donde miden tu prevención.
Ser puntual el día de la entrevista. 15 minutos es suficiente más es impuntualidad, después de la hora ni se diga.
Controlar tu lenguaje corporal: tener objetos mientras interactúas con el reclutador, como bolígrafos, y míralo siempre a los ojos para demostrar tranquilidad y seguridad.
Destaca tus capacidades, tus ganas de aprender y trabajar, pero evita alardear o aparentar ante el entrevistador que ya lo sabes todo. Se entusiasta.
Explicar bien y responde con brevedad.
Mantén una actitud optimista, positiva y receptiva.
No Mentir
Preparar una pregunta interesante, que le sirva al reclutador como para medir tu interés en trabajar con ellos y no preguntas como:
¿Cuánto voy a ganar?
¿Cuántos días de vacaciones me darán?
¿Tengo bonos?
etc..
Ahora tenemos algo para ti...
Puedes descargar GRATIS plantillas que te pueden ayudar a crear tu Cv. Recuerda estos son solo formatos para gente sin experiencia.
Solo sigue estos links:
Tenemos para ti también Formatos premium:
O
Mejor aún, podemos hacerlo por ti y llévate gratis el: formato premium, pregunta aquí como.
¿Quieres practicar tu entrevista?
Tenemos dos opciones Practica en este link:
Podemos hacer una entrevista para ti, de acorde al puesto que buscas:
Para empoderarte y que sepas porque te cuestionan ciertas preguntas, y cuáles deberían ser las respuestas más acertivas. Conoceremos desde tus valores hasta cómo interactúas al trabajar, deberás demostrar tus habilidades.
Analizaremos una por una tus respuestas, te decimos los errores y las cosas sobresalientes, y las recomendaciones que debes tener, desde como te expresas, hasta lo que dices y cómo lo dices, lenguaje corporal y verbal.
Te garantizamos que aprenderás mucho de ti y podrás sentirte más seguro.
¿Recien egresado? Pidenos un descuento! solo aquí
Recuerda el peor paso, es no querer darlo o intentarlo, que tengas éxito es parte de nuestro éxito.
Commentaires