top of page

Venciendo a los sistemas, seguimiento de candidatos: lo que necesitas saber



La mayoría de las empresas ahora utilizan un ATS. Esta guía contiene todo lo que necesita saber, para vencer al ATS y poner tu currículum en manos de una persona real.

No es solo una tendencia: los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) llegaron para quedarse. Los informes de los últimos años sugieren que hasta el 75% de las empresas utilizan un ATS, incluido casi el 100% de las empresas de Fortune 500. Afortunadamente, hacer que tu currículum pase el filtro no es tan difícil como se podría pensar. Esta guía contiene todo lo que necesitas saber sobre cómo vencer al ATS y poner tu currículum en manos de un gerente de contratación.


¿Qué es un sistema de seguimiento de candidatos?

Los sistemas de seguimiento de candidatos son programas automatizados que escanean los currículums en busca de palabras clave específicas y filtran las que no cumplen con sus criterios. Pero incluso el ATS no es perfecto; de hecho, más del 60% de las empresas admiten que es probable que algunos candidatos calificados estén siendo excluidos.


¿Por qué las empresas utilizan ATS?

Si es tan defectuoso, ¿por qué usarlo? La respuesta simple es que ahorra tiempo y dinero a las empresas. El puesto de trabajo promedio recibe más de 250 solicitantes, y muchos de ellos son el resultado de que los buscadores de trabajo se postulan en masa a todos los trabajos semi-relevantes que pueden encontrar. En lugar de pagarle a un empleado para que lea manualmente todas las solicitudes, un ATS puede escanear rápidamente los currículums y filtrar a los solicitantes no calificados, reduciendo el grupo a un tamaño mucho más razonable.


¿Qué busca ATS?

No hay una talla única para todos. Es importante comprender que las búsquedas de palabras clave siempre las decide una persona real. El gerente de contratación decide qué experiencia laboral no negociable y qué habilidades están buscando, y buscarán esas palabras clave en su ATS o en su base de datos de currículum.


¿Son diferentes algunos sistemas de seguimiento de candidatos?

Hay diferentes tipos de ATS, pero todos hacen lo mismo. No necesitas preocuparse por averiguar a qué ATS específico se enfrenta; esta guía garantizará que todos los ATS lean tu currículum, independientemente del software que utilicen.


¿Una persona real leerá mi currículum?

¡Sí! El ATS es solo el primer paso. Una vez que tu currículum pase el ATS, el reclutador o el gerente de contratación lo revisará manualmente. Esto significa que no hay relleno de palabras clave o trucos baratos como incluir una copia de la descripción del trabajo en tu currículum. El ATS no decide quién consigue el trabajo, solo quién entra por la puerta principal.


¿Cómo funcionan realmente los sistemas de seguimiento de candidatos?

¿Sigo confundido? Aquí hay un vistazo a ATS en acción:


Una empresa tiene una vacante para un puesto de ingeniería de software que requiere experiencia con Java.

La vacante se publica en sitios populares de búsqueda de empleo como Indeed.

El gerente de contratación recibe más de 250 solicitudes de personas con experiencia en ventas, marketing y recursos humanos, así como de personas con experiencia en ingeniería de software.


La empresa busca en su ATS la palabra clave ("Java") en todos los currículums.

El ATS muestra currículums que tienen la palabra clave relevante ("Java") y aquellos que no la tienen.


El gerente de contratación lee solo los currículums que mencionan Java.

¿Los beneficios? El gerente de contratación ahora solo tiene que leer una cantidad manejable de currículums y no ha perdido el tiempo con un centenar de solicitantes sin la experiencia necesaria. ¿Posibles desventajas? Algunos candidatos excepcionales pueden tener currículums que el ATS no pudo leer y fueron descartados por error o pueden haber olvidado incluir explícitamente el conocimiento de Java en tu currículum. A pesar de ese riesgo, cada vez más empresas están haciendo el cambio. Ahí es donde entramos nosotros: nuestra guía tiene como objetivo minimizar el número de solicitantes de empleo que son rechazados injustamente.


Cómo vencer al ATS: paso a paso

Puede parecer complicado, pero vencer al ATS solo se trata de dos cosas: legibilidad y relevancia. ¿Qué significa eso en la práctica? Vamos a desglosarlo, paso a paso.


Legibilidad: has que tu currículum sea legible

Un ATS analiza tu experiencia y habilidades pasadas para determinar si encaja bien. Si no puede leer tu currículum, asumirá que no tiene lo que la empresa está buscando y descartará automáticamente tu solicitud. Obviamente, no queremos que eso suceda, así que aquí se explica cómo prevenirlo.


Asegúrate de que el escáner de currículum pueda leer tu currículum

Hay una manera fácil de verificar: simplemente carga tu currículum de forma gratuita en Score My Currículum y asegúrate de que tus secciones y viñetas estén correctamente identificadas. Con nuestro escáner de currículum gratuito, también obtendrás comentarios detallados sobre cómo mejorar el impacto y las viñetas de tu currículum. De esa manera, también impresionarás a un reclutador después de la pantalla de currículum inicial.


Utiliza una plantilla estándar

Este es un buen consejo ya sea que estés preparando tu currículum para un ATS o no. Lo mejor es un diseño de una sola columna; Si bien algunos ATS están mejorando en la lectura de diseños de varias columnas, aún pueden fallar y analizar las cosas incorrectamente. Por ejemplo, si tu historial laboral está en una columna y tu educación en otra, un ATS podría leerlos como una sola sección y no comprender adecuadamente tu experiencia.



Utiliza una plantilla estándar de una columna para asegurarte de que ATS lea correctamente tu currículum

No caigas en la idea errónea de que necesitas usar una plantilla elegante o creativa para destacar: mantenerlo simple es la mejor estrategia. Nuestras plantillas de currículum ATS profesionales ya están optimizadas para que ATS le brinde una ventaja inicial.


Asegúrate de que tu texto sea resaltable

No escanees y cargues tu currículum; esto puede hacer que sea casi imposible de leer para el ATS. ¿No estás seguro de si tu currículum está escaneado? Ábrelo en Chrome, Vista previa o Adobe Acrobat Reader y ve si puede resaltar / seleccionar el texto:



UNILEVER PMO Senior Manager Suppy Chain (Consultora) (Ene2018 – Ago 2020) Responsabilidades: •Gestión y dirección para la transición y planeación de la producción de sazonadores en polvo (Knorr), a través de un maquilador en Unilever EE.UU. hacia la planta de Unilever en México; con un volumen anual de 16 mil toneladas e inversión de 10 mil €. •Definición y evaluación de proyectos de transformación y mejora en la cadena e innovaciones en sus diferentes fases (conceptual, factibilidad técnica, diseño, construcción y arranque). •Implementación estructural de equipos de trabajo y dirección en áreas de proceso. •Administración de Gantt y toma de decisiones. •Implementación del proceso “Order to cash”, tomando como piloto la cadena de autoservicios Wal-Mart, homologando procesos de lectura y recibo en almacenes.

Asegúrate de que el contenido de tu currículum se destaque como aquí, para que ATS lo lea

Si no puedes resaltar el texto, tampoco el ATS, y esto significa que no podrá leerlo.


Utiliza un formato PDF (siempre)

Generalmente, es mejor enviar tu currículum como PDF. ¿Por qué? Las diferentes versiones de Word pueden cambiar su diseño, fuentes y formato; es probable que hayas trabajado duro para asegurarte de que su currículum se vea bien y no debes arriesgarte a estropearlo. También se puede compartir más fácilmente: con PDF, los reclutadores y gerentes de contratación no necesitan tener Office instalado para leer tu currículum. Dicho esto, puedes usar Word si te le ha solicitado explícitamente.


Crea tu currículum en un programa simple como Word o Google Docs. Usar Photoshop o creadores de currículums en línea sofisticados puede parecer una buena idea, pero el PDF que creas terminará como una imagen que no se puede resaltar.


No seas creativo con fuentes e imágenes

Cuando se trata de reanudar las imágenes, es hora de volver a lo básico. Quédate con fuentes sans serif estándar como Arial, Calibri o Garamond. Algunas fuentes más nuevas convierten letras en caracteres especiales que a menudo el ATS escanea incorrectamente.


La misma regla se aplica cuando se trata de usar imágenes. El ATS tampoco procesará imágenes, así que evita iconos, gráficos, gráficos circulares y diagramas. Y no solo por el ATS: los reclutadores y gerentes de contratación también prefieren un currículum simple y limpio. Algunos creadores de currículums a menudo sugieren mostrar habilidades como gráficos de barras o gráficos; ¡evita hacer esto!


Utiliza títulos de sección estándar

Esta es otra cosa que a los gerentes de contratación no les encanta, y se vuelve aún peor cuando se involucra un ATS. Evita tratar de darle vida a tu currículum con títulos de sección no estándar como, "Mi carrera en pocas palabras". La “experiencia laboral” ya dice todo lo que necesita, y es lo que el ATS buscará, así que no lo hagas más difícil de encontrar de lo necesario.


Nuevamente, evita usar íconos, imágenes o fuentes creativas; si el ATS no puede identificar la sección, no sabrá lo que está leyendo. Y mantente en orden cronológico inverso para tu experiencia laboral. No solo es el estándar que esperan los reclutadores, sino que también es la forma en que ATS está programado para interpretar su sección de experiencia.


Utilizar títulos de sección estándar Evitar títulos de sección estándar

Experiencia Lo que he estado haciendo….

Experiencia laboral

Proyectos Mi trabajo hasta ahora…

Experiencia en liderazgo EXPERIENCIA

Ocupaciones Como puedo agregarte valor…


Usa títulos de sección estándar para que ATS lea correctamente tu currículum


Asegúrate de que el ATS, y la persona real que leerá tu currículum después, entienda exactamente lo que quiere decir (sin tener que pensar demasiado en ello).


No uses tablas

Al igual que en los diseños de varias columnas, las tablas rara vez son analizadas correctamente por ATS, por lo que es mejor evitarlas por completo. Usa pestañas y alineaciones derecha / izquierda para estructurar tu currículum.


Relevancia: mantenlo relevante para el trabajo

Ahora que sabes que un ATS realmente puede leer tu currículum, ¡es hora de asegurarte de que lea las cosas correctas! Adaptar tu currículum a las habilidades y la experiencia que busca el empleador te dará una puntuación lo suficientemente alta como para que pase el ATS y llegue a manos de un reclutador.


Utiliza las palabras clave adecuadas

Hay un par de formas sencillas de asegurarse de que tu currículum incluya las palabras clave que probablemente buscará un ATS. Una es hacer una referencia cruzada a la oferta de trabajo. Nuestra herramienta de currículum dirigido puede hacer el trabajo por ti al analizar la publicación y decirle qué palabras clave te faltan. Y recuerda guardar la descripción del trabajo cuando presentes la solicitud: el empleador puede retirar la vacante antes de que llegues a la etapa de entrevista, y tu querrás tenerla a la mano como referencia.


Otra forma es consultar nuestra base de datos de habilidades de currículum y palabras clave . Analizamos más de un millón de puestos de trabajo para encontrar las habilidades más relevantes de cada industria. Simplemente busca el título del trabajo al que está postulando y generarás una lista de palabras clave para que las incluyas.


Dirige tu currículum a una descripción de trabajo usando Currículum dirigido y descubre si tu currículum tiene las palabras clave adecuadas que un ATS está buscando.


Evita el relleno de palabras clave

Incluyendo palabras clave = bueno. Relleno de palabras clave = malo. Entonces, ¿Cuál es la diferencia? Utiliza palabras clave en el contexto adecuado y no abuses. Es mejor usar un puñado de palabras clave de forma natural a lo largo de tu currículum que tener una sección completa de galimatías. Este último puede ayudarte a superar un ATS, pero ese mismo currículum se descartará tan pronto como llegue al escritorio de un reclutador . El truco consiste en identificar las palabras clave más relevantes o de "alto valor" y utilizarlas con moderación; nunca comprometas la legibilidad de tu currículum por incluir información menos relevante.


Dónde incluir palabras clave

El mejor lugar para colocar la mayoría de esas palabras clave es en la sección de habilidades. Esto se puede personalizar fácilmente para cada trabajo que solicites y solo tomará un par de minutos. ¡Los resultados bien merecen el esfuerzo!



Use una sección de habilidades para incluir palabras clave de la descripción del trabajo que te ayudarán a superar ATS.


Puedes enumerar las habilidades por categoría para que sea aún más fácil de leer para el gerente de contratación.


Usa palabras clave en tu sección de experiencia laboral para superar ATS.


Otro gran lugar para las palabras clave es la sección de experiencia laboral . Este enfoque te permite demostrar cómo has utilizado esas habilidades en acción al incluirlas como parte de tus logros con viñetas.


Enumera tus habilidades en la sección de tu proyecto para asegurarte de superar ATS.


También puedes incluir palabras clave en la sección de proyectos, si tienes una. Incluir habilidades sólidas junto con métricas cuantificables es una buena manera de optimizar tu currículum para una persona real al mismo tiempo.


Utiliza la misma ortografía y formato

Si puedes, intenta incluir cada palabra clave exactamente como aparece en la descripción del trabajo. Esto significa usar la misma ortografía y abreviaturas, pero sin incluir variaciones infinitas de la misma palabra clave o torcer sus oraciones hasta que ya no sean gramaticalmente correctas. Si la palabra clave es un acrónimo, incluye tanto la forma completa como la abreviada.


También debes usar el título de trabajo exacto que estás solicitando en algún lugar de tu currículum. Si has tenido un trabajo similar antes, este es bastante fácil. Si estás solicitando un puesto de Analista de negocios y su título actual es Analista o Analista de datos, considera cambiarlo a Analista de negocios, usando un título combinado de Analista de datos / Analista de negocios, o usando el término Analista de negocios en tus viñetas. Usar una versión ligeramente diferente del título de tu trabajo no es deshonesto siempre y cuando siga siendo un fiel reflejo de tu trabajo real (y esto se duplica si tienes un título lleno de palabras de moda como Business Ninja; es mejor cambiar eso por uno más título estándar pase lo que pase).


Esto no significa que debas mentir; si nunca has ocupado una posición similar, ¡no intentes que parezca que lo has hecho! Superar el ATS no vale mucho si tienes que retroceder en lo que mencionaste en tu currículum durante una entrevista.


No uses palabras de moda

Las palabras de moda y las habilidades blandas no tienen cabida en tu currículum. Todo empleador busca jugadores de equipo motivados, trabajadores y con habilidades de liderazgo, pero se necesitará mucho más que simplemente decir que tu cumples con los requisitos para hacerlo convincente. Incluso si están en la descripción del trabajo, palabras clave como esas son las que puede dejar fuera de tu currículum sin sentirse culpable. En cambio, demuestra esas cualidades a través de tus logros. "Entregado [proyecto] como gerente de proyecto en un equipo multifuncional de [x] personas", le dices a un reclutador o gerente de contratación sobre el tamaño de los equipos que has dirigido y tu función específica, y es mucho más efectivo que simplemente declarando que tienes experiencia en liderazgo.


No hace falta decir que los gerentes de recursos humanos y los reclutadores nunca buscarán en su ATS palabras como “trabajador”, “decidido” o “emprendedor”. Estas son palabras de moda sin sentido para ellos y no te ayudarán a superar el ATS, y empeorarán tu currículum.


Consejos para personas que cambian de carrera

Si estás cambiando de carrera y nunca has trabajado en un puesto similar al que estás solicitando, considera incluir un resumen del currículum. Un resumen del currículum es un breve párrafo que describe brevemente tu experiencia y lo que estás buscando. Por ejemplo, si eres un gerente de proyecto y deseas pasar a una función de marketing, podrías escribir:


Profesional de gestión de proyectos y marketing con 5 años de experiencia buscando un puesto como líder de marketing en software de consumo. Lanzamientos administrados de dos proyectos a gran escala, incluido [descripción del proyecto], lo que resultó en un aumento del 45% en los ingresos trimestrales.


Un resumen de currículum te da la oportunidad de incluir habilidades y palabras clave que podrían no tener cabida en otra parte de tu currículum. Esto no significa que debas decir que has tenido un rol similar si no lo has hecho; en su lugar, utilízalo para enfatizar tus habilidades transferibles o mencionarlas. Si has mejorado tus habilidades o has completado alguna cualificación relevante, llámala aquí e inclúyela en tu sección de educación.

¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.


Recomendado LEER:

bottom of page