top of page
Foto del escritorIsabel Labastida, Asesor y Coach de Imagen

10 cosas que debes saber antes de comenzar tu búsqueda de empleo.


Buscar trabajo es un trabajo, y existen 10 cosas que todo buscador de empleo debe saber antes de comenzar su búsqueda, para que se le facilite encontrar más rápido.


Por lo que quiero que comiences tu búsqueda de trabajo con el pie derecho.

Lo que es un hecho, La búsqueda de trabajo nunca es divertida, por supuesto, pero si buscas trabajo y estás bien preparado, tienes más probabilidades de que el proceso sea menos estresante. Buscar trabajo no es una ciencia y hay muchos factores que entran en juego, pero al realizar una búsqueda de trabajo en el mercado actual, hay una serie de cosas que todos estarán más felices de saber desde el principio.

1. Usa tu red.

Comencemos con algo que puede estar fuera de tu control. Se están completando más y más puestos sin anunciarse. Tendrás dificultades para realizar una búsqueda de trabajo ahora sin usar las redes, y eso es especialmente cierto en el mercado tal como está. Es más probable que un referido obtenga el puesto, simplemente porque el personal de Recursos Humanos está ocupado y ¿por qué no contratar a alguien que ya tenga un defensor dentro de la empresa? Debido a que la contratación informal está ocurriendo a mayor escala, si actualmente estás buscando trabajo, recuerda que siempre estás buscando trabajo. ¿Tienes una fiesta o comida al aire libre? Tal vez tu compañero de fútbol o de béisbol puede ser una conexión. No te centres solamente en las viejas formas de buscar trabajo: ¡sal, conoce a las personas y trata cada interacción como una oportunidad potencial!

2. Limpia tus redes sociales.

Las empresas suelen buscar en Google a un candidato antes de contratarlo, y las redes sociales pueden ser una señal de alerta inmediata. Antes de comenzar tu búsqueda de trabajo, ¡limpia tu Facebook! Muchas personas responden a este consejo a la defensiva, sintiendo que es grotesco hacer que se monitoreen tus acciones incluso en las redes sociales, pero la verdad es que, una vez que estás disponible, es difícil eliminarla. Revisa tu configuración de privacidad y, si es cuestionable, puedes dejarla fuera de Internet.

3. Vas a necesitar un currículum fuerte.

Los estándares para currículos cambian todo el tiempo y simplemente porque funcionó hace tres o diez años no significa que tu currículum funcionará ahora. Dado que la gran mayoría de los puestos que logran llegar a las bolsas de empleo utilizarán aplicaciones en línea, el aspecto de tu currículum es mucho más importante que el contenido. Sin duda, todavía deberías ser atractivo y fácil de leer, pero el color y el estilo artístico confundirán las pantallas de la computadora. De hecho, algunos de los software ATS no leen fuentes tipo serif, por lo que su increíble trayectoria profesional ni siquiera llega a una persona solo porque la fuente de su fuente no es reconocida por la computadora. ¡Mantén tu currículum elegante! El contenido es clave en la era digital, no los mil colores y gráfico que confunden.

4. Sé consciente del ATS.

Al continuar con el tema de reanudar, otro elemento que afectará la probabilidad de que tu currículum sea pasar el software es el uso de palabras clave. Cuando los post de consejos te dicen que utilices palabras clave o leas la publicación, ¡lo dicen en serio! Si el anuncio indica que necesita experiencia con x, y y z, asegúrate de que X, Y y Z estén en tu currículum si tienes esa experiencia. Puede ser más trabajo, sí, pero enviar un currículum para ser rechazado por un robot tampoco es un uso efectivo de tu tiempo.

5. Enfócate en tus logros.

Otro consejo para el currículum: si solicitas un puesto como auxiliar de costos o gerente de ventas, todos tenemos un conocimiento básico de la descripción de tu puesto. Enviar un currículum con una lista genérica de responsabilidades de costos o ventas no te hará destacar. ¿Por qué eres la auxiliar de costos perfecto? ¿Qué te hace diferente de los otros 200 gerentes de ventas que postulan para el puesto? La respuesta es simple: logros. ¿Creaste un nuevo manera de ahorrar y sintetizar la información financiera? ¿Fue tu equipo de ventas el primero en aprovechar y ganar el mercado? Estos son los puntos clave para enfocarte en tu currículum. Si bien los detalles de la descripción del trabajo pueden afectar a las palabras clave, no deberían ser la base de tu currículum. ¿Qué diferencia a John Smith de Joe Jones? John fue el primer gerente de ventas en la región que consiguió un contrato con Google. ¡Eso vale la pena!

6. Obtener una idea de la empresa durante la entrevista.

Así que has actualizado tu currículum y está funcionando. ¡Empezaste a recibir llamadas de entrevista! La primera entrevista que realizaste si ha estado fuera de la búsqueda de trabajo por un tiempo puede ser muy diferente. En primer lugar, es posible que esperes encontrarte con más de una persona. Las entrevistas en equipo son más comunes porque no se trata solo del trabajo. Tampoco se trata de cómo te va con una persona, sino de cómo encajas con el equipo. El trabajo es colaborativo, entonces ¿por qué las entrevistas no deberían ser? Esto puede tomar un tiempo para acostumbrarse, pero recuerda, no importa cuánto desees o necesite este trabajo, si no te sientes cómodo con el equipo de entrevista, ¿realmente deseas trabajar allí a largo plazo?

7. Se paciente después de la entrevista.

La entrevista está hecha. Llamarán dentro de una semana, ¿verdad? Muy probablemente, no lo harán. No sólo te llevará un tiempo escucharlo, si lo haces, sino que el proceso de la entrevista toma más tiempo del que solía tomar. Si entras en la entrevista pensando que así será, te sorprenderás cuando te digan que el siguiente paso es otra entrevista, y luego hay tres o cuatro pasos más. De hecho, las empresas a menudo ahora tienen candidatos y los finalistas vienen para períodos de prueba. A veces es una hora y, a veces, es un día completo de sombras. Puedes llevar mucho tiempo, pero al final, el objetivo es encontrar algo que puedas hacer por un tiempo, y la compañía ha encontrado a alguien que querrá quedarse.

8. Mantén una mente abierta.

La dura verdad es que este es un mercado de trabajo terrible para los que buscan trabajo. Los sueldos son más bajos en general y se están reduciendo más puestos a autónomos o a tiempo parcial. El trabajo que siempre has amado puede no tener el mismo título y puede ser compartido por un equipo ahora. Sin embargo, en lugar de ver esto como negativo, considera las oportunidades. Quizás te gusten las ventas, pero siempre quisiste hacer algunas consultas. Con el mercado tal como está, es posible que trabajes más duro, pero también podrás abrirte a nuevas cosas. Y las cosas nuevas traen nuevas habilidades y conexiones. El salario más bajo es un ajuste, pero menos horas significa trabajo voluntario o seguir esa idea emprendedora que has tenido. Al final, eso puede ser una bendición.

9. Mantén todo en perspectiva.

Otra realidad difícil es que esto significa que es aún más competitivo. No es extraño presentarse a una entrevista y darse cuenta de que están entrevistando a otros candidatos para el mismo trabajo. Puedes pensar que es uno de los cinco a los que se llamó para una entrevista, solo para descubrir que están entrevistando a 100 personas, de cada 500 solicitantes. Mantén todo en perspectiva, pero una vez más, lo más probable es que si no consigues el trabajo, se abra otra posición cuando el candidato que seleccionaron dejó tu puesto para éste.

10. No es personal.

Lo último que es útil saber, y probablemente lo más importante, es que no es personal. Es muy difícil no desanimarse. Puedes realizar cientos de entrevistas, enviar miles de currículum y esperar esa llamada. Los amigos y familiares ofrecerán consejos y dirán cosas como: "El trabajo correcto vendrá", pero a veces es difícil creerlo. No estás solo, y la verdad es que solo se necesita uno. Por cada rechazo, recuerda que simplemente no es el ajuste correcto. No eres tu. Alguien sugirió llevar un recuento: cada aplicación o cada entrevista que sea un no, márcalo. Cuando llegues a 100, vuelve a empezar, pero es probable que, aunque parezca interminable, es poco probable que llegues a 100 sin una oferta. Sentirás que es inevitable, pero el trabajo está disponible. En algún lugar, un gerente de recursos humanos está buscando a alguien como tu. Sin embargo, los trabajos no son tan diferentes de las citas, ¿y todas esas ranas que tienes que besar? Son las entrevistas que no funcionan por alguna razón. Este es el consejo más difícil de creer, pero es imprescindible porque algunos días parecen que no tiene fin. Si te vuelves realmente imposible, permítete un día libre en la búsqueda para hacer algo que te haga feliz. Luego quítate el polvo y vuelve a salir.

Pero puedes ser más estratégico, mira cómo ahorrarte tiempo y gánale a tu competencia: dale click: aquí

1034 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page