Por eso nadie te lee, por eso tu CV no tiene vistas, Por eso te vuelves SPAM, porque en muchas ocasiones ni siquiera llega a la bandeja de entrada del representante de entrevistarte y que en ocasiones aunque llegue, es eliminado, si por unos simples errores... Que puedes corregir rápidamente y hoy te los a enseñar.
1. Enviar masivos de tu currículum Solo imagínate 300 correos diarios y entre ellos de 4 a 5 veces el tuyos que ha sido reenviado por administración, producción, logística, contabilidad etc. etc… a Recursos Humanos.
Existen muchas personas que tienen dudas sobre a qué dirección de email de la empresa enviar su currículum y acaban por enviarlo a todas las que encuentran en la web. Si no ves un email de RR.HH., no lo mandes NO QUEMES TU CV.
Si ves un genérico como info@nombreempresa.com, tampoco lo hagas ya que este es más usual para clientes, te recomendamos que su no sabes, puede preguntar en el genérico, probablemente lo obtengas, pero probablemente no.
Otro error común, en este rubro es que con las prisas no te das cuenta el darle le dar re-enviar del último que hiciste (pensando que como ya tienes adjunto el archivo te ahorras trabajo). Si haces eso indicas que no solo no personalizas cada asunto o cuerpo del email que envías sino que además muestras que te da igual donde trabajar. Al ver el [RE:] en el asunto del email ya estás diciéndole “eres mi segunda o mi tercera o mí no sé cuántas más opciones”
2. Versión errónea del archivo que envías
Siempre lo he dicho, envía tu CV en PDF. Por comodidad de quien lo lee y por tu seguridad.
No todas las empresas tienen la última versión de Word, algunas ni si quiera tienen Word, usan programas gratuitos alternativos como el OpenOffice. Puede parecer una tontería, pero depende del programa que tengan no abrirá el archivo enviado o si lo abre puede cambiar la tipología de la letra, etc. quedando tu currículum en forma no legible para leer, y por lo tanto descartado.
Por tu seguridad se recomienda, porque evitarías que lo quieran manipular y tendrían que tener tu autorización para abrirlo., o copiarlo otra vez.
3. Ser SPAM
Si así como lo oyes, es to es muy común. Recuerda que las empresas tienen programas anti SPAM que eliminan los emails sospechosos. Se es considerado SPAM si:
Escribes en mayúsculas dentro del asunto del email.
Usas signos de exclamación e interrogación en el asunto.
Dejas el asunto y/o el cuerpo del email en blanco.
Utilizas un tipo de letra muy pequeña en el cuerpo del correo.
Usas en el cuerpo del email, el color rojo.
Insertas un número de enlaces o archivos adjuntos excesivos.
Enviar archivos adjuntos muy pesados.
Incluyes muchas imágenes en tu correo (máximo dos).
4. No presentarte.
Solo imagínate recibir 300 CVs en un día, de las cuales solo el 65% están apegados al perfil, es decir, si solicitan un auxiliar administrativo efectivamente los CVs son de auxiliar administrativo. El otro tanto aunque usan el título de auxiliar administrativo lo envían para hacer llegar un C.V. que no tiene nada que ver con la vacante, la mayoría de estos vienen sin una presentación, por lo que el 98% de los reclutadores los eliminan sin mirar atrás.
Preséntate, dedícale por lo menos de 3 a un Max de 5 renglones a la vacante que estás postulando, abre el interés, no solo reflejara tu amabilidad sino tu profesionalismo e intención por la empresa, a diferencia de que estás enviando por enviar CVs para ver quién te da trabajo.
5. exceder tu presentación.
No tienes idea también como se reciben cantidades de curriculums con una presentación en el cuerpo del email, tan larga que no dan ganas de leer el curriculum.
Para que mandas tu CV de hoja u hoja y media, si gastas 1 hoja más en presentarte. NO, como te lo dije en punto anterior, bastará de 3 a 5 renglones, para atraer al reclutador.
6. Dirección de email nada adecuada
Esto es tan común, que no me explico porque se hace, pero tu dirección profesional no debe ser tu dirección personal, a menos que el nombre de tú e mail sea lo bastante claro y profesional.
Este puede ser Nombre+Apellido, Nombre + iniciales, Nombre + profesión (@gmail/ @hotmail/ @yahoo, etc.). Cuando envías tu CV como chiquita dulce@, paco3232@, dulcelimon@, etc. No solo estás mostrando poco profesionalismo, sino también poco interés por ser contratado y solo a través de un email con apodos o seudónimos porque pareces informal y despreocupado por el trabajo.
Solo imaginate que quiero venderte un producto de Coaching y dice mi correo la cajita feliz y no soy Mc Donalds
7 Marcar como urgente tu email.
Como ya sabes, en las empresas el calificar de importante o urgente un email se utiliza sólo en casos de necesidad y de verdadera urgencia por las prioridades.
Y el hecho que le pongas prioridad alta a tu email no le van a hacer más caso, sino que molestará más y puede ser borrado más rápidamente. Ante todo humildad con tus pasos, recuerda estás haciendo una venta de tu profesión y debes ser cuidadoso con ello, solo compruébalo cuando alguien te insiste comprar un producto por internet… Te fastidia ¿cierto?
8. Cuidar el día de envío de tu CV.
Otro error que puedes evitar. Es enviar tu CV en días erróneos, si quieres tener prioridad de lectura, evita sábado, domingo, lunes y viernes. El motivo es porque los lunes hay muchos correos en las bandejas de entrada y a no ser que sea una prioridad tener el candidato, en ese momento puede pasar desapercibido tu email entre muchos otros. Acumulándose en los antiguos.
El viernes la bandeja de entrada no está saturada, pero el enfoque siempre es lo urgente e importante, pues hay que terminar cosas pendientes y solucionar lo importante antes del fin de semana.
Lo mejores siempre serán martes, miércoles y jueves, En cuanto a las horas, según estadísticas se abre más el email entre las 11 y 12 de la mañana. Y la gran mayoría dedica en ese tiempo. Aunque déjame decirte que si lo envías 6:30: am, puede funcionar muy bien pero solo los jueves.
9. responder el mail de respuesta.
Si una empresa responde a tu email, aunque sea para decirte que no necesitan a nadie actualmente, te aconsejo que respondas a ese email agradeciendo el tiempo empleado en leer tu CV y su respuesta. Sin ser incisivo o empujando a más información.
Tampoco te quedes esperando y volver a insistir si no tienen una vacante ya. , si después de 1 año no te contactan y está en tu interés estar en esa empresa vuelve a preguntar, pero recuerda que no tienen obligación de comprarte.
10 Enviar genéricos
Buscar trabajo es también un trabajo, aunque por lo pronto no sea remunerado, pero si lo quieres debes de poner lo mejor de ti. Cuida mucho tu envío no copies a todos el mismo cuerpo del correo. Ford no es lo mismo que Toyota, aunque vedan carros. Analiza la vacante y demuestra que problema resuelves, revisa bien que es lo que escribes en el cuerpo del correo y sobre todo cuida la ortografía. Que aquí es donde más se cometen errores.
Y a ti, que otros errores se te ocurren?
Déjanoslo en la caja de comentarios.
¿Ya te suscribiste? Recibe toda la orientación gratuita cada semana para que puedas encortar o cambiarte de empleo, además te obsequiamos el plan de acción para tener empleo y alinear tu vida.
Comments