top of page

11 puntos a tener en cuenta al buscar trabajo en el extranjero


Seguro que ya has reflexionado sobre tu futuro laboral y valorar la posibilidad de marcharte al extranjero a trabajar. Pero atención, se trata de una decisión muy importante como para no tenerla bien madurada y haber tenido en cuenta muchas variables. Para hacerte más sencillo llegar a tu decisión final, hemos recopilado una serie de puntos que has de tener en cuenta.


1. Elije el país que mejor se adapte a tus objetivos. ¿Con qué objetivo quieres irte al extranjero? ¿Simplemente para aprender un idioma o para trabajar en un sector en concreto? Es decir, si buscas aprender inglés, tienes Reino Unido, Irlanda, Canada EEUU, Malta incluso… y poder allí trabajar en lo que surja. Pero si quieres por ejemplo trabajar en energías renovables, igual te interesa ir a Alemania o a países nórdicos, por poner un ejemplo. Así que lo primero es elegir el país.

2. Busca fuentes fiables. Si tratas de mirar ofertas de trabajo desde aquí, trata de hacerlo en los servicios de empleo oficiales del país de destino o en páginas fiables, y desconfía de las gangas y de los anuncios particulares que lo único que pueden buscar es aprovecharse del inmigrante y su desconocimiento (pasa en México, Colombia y España con los extranjeros que vienen).

3. Trata de aprender el idioma. Una vez elegido el país y la fecha en la que pretendes irte, sería conveniente dar un empujoncito al idioma local. Hay cursos intensivos que seguro que te pueden ayudar a poder comunicarte mejor una vez que aterrices allí.

4. Infórmate en la web del país que quieres trabajar. La web, posee información útil de prácticamente todos los países del mundo en el terreno laboral: qué documentación hace falta para trabajar allí, qué tipos de contratos se hacen, gestiones para darte de alta, impuestos, derechos, obligaciones, seguros médicos y hasta dónde buscar trabajo. Echa un vistazo porque seguro que sus consejos te van a servir.

5. Ponte en contacto con gente que esté allí. Si ya tienes elegida la ciudad a la que vas a trasladarte, trata de ponerte en contacto con otros Latinos que ya están allí. Seguro que hay grupos de Facebook del tipo Colombianos en... Mexicanos en... Argentinos en... Latinos en.... Españoles en…’ en los que encontrar a otros que ya están allí y para que te cuenten su experiencia y te hagan recomendaciones.

6. Primero, un alojamiento temporal. Es sumamente importante que lleves un alojamiento buscado desde tu pais de origen, pero ese alojamiento primero que sea temporal porque así te ahorrarás fianzas y demás, no vaya a ser que la aventura salga mal, o que en los primeros días veas que quieres regresar… así no tendrás ninguna atadura a la hora de volverte. O simplemente por una cuestión de comodidad, para que cuando tengas un trabajo allí puedas buscar tu nueva casa cerca del trabajo.

7. ¡Tener algo de dinero ahorrado! El dinero da tranquilidad. Es básico para los primeros días o las primeras semanas allí porque has de tener en cuenta que a lo primero no vas a tener ingresos, hasta que encuentres un trabajo. Así que ve bien respaldado por si surge algún imprevisto.

8. Tener previsto los gastos. Haz un resumen de los posibles gastos que puedas tener los primeros días: alojamiento, comidas… También el transporte. Infórmate bien de cuánto cuesta moverte allí en metro y/o autobús porque tendrás que hacerlo para ir a buscar trabajo. También para pagar algún impuesto o similar.

9. Contar con un plan B. Admitámoslo, decisiones tan importantes como la de irse a vivir fuera pueden salir mal o al menos no como uno lo había planeado, por lo que es importante tener un plan B para cada situación que se plantee, para tú tener la tranquilidad de que si las cosas se tuercen, hay solución.

10. Documentación necesaria y CV. Lleva desde tu país preparado un currículum adaptado al país de destino. Infórmate de cómo se diseñan allí y adáptalo al idioma. Ten en cuenta también la documentación necesaria que tengas que llevar, revisa la caducidad de tu ID y pasaporte y háztelo nuevo si caduca en breve, y si tu destino es un país de la Unión Europea. Y si vas fuera de la UE, infórmate de si necesitas visados o demás permisos previos.

11. Contrata un asesor.

Toma en cuenta que Cambiarte, conocer las costumbres, bolsas de empleo, empresas es un reto, ahorratelo contratando un Jobhunter, que te facilitará mucho el proceso, desde tu CV hasta las entrevistas.

Recuerda no es explorar, es una decisión fuerte y tu futuro esta en manos.

Si quieres seguir recibiendo mas tips de empleabilidad no olvides suscribirte, es gratis, ademas recibes tu plan de acción para encontrar empleo. Solo da click aquí.

16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page