top of page

Cómo hacer un seguimiento después de una entrevista (¡con plantillas!)

Una vez que termine tu entrevista , puedes respirar aliviado. ¡La parte más desafiante ha terminado! Ahora, todo lo que tienes que hacer es sentarte, relajarte y esperar la respuesta.

La pelota está completamente en su cancha ... ¿verdad? No tan rápido. Si bien es definitivamente cierto que la parte más difícil ha terminado, aún queda trabajo por hacer para garantizar que se mantenga en la mente de tus entrevistadores.





En esta guía, compartiremos plantillas de correo electrónico de seguimiento de entrevistas que convencerán a los reclutadores y gerentes de contratación y beneficiarán su solicitud.


Por qué son importantes los correos electrónicos de seguimiento de entrevistas

El seguimiento después de una entrevista cae en la categoría de reglas sociales no escritas: aunque muy pocos entrevistadores te dirían explícitamente que lo hagas, a menudo se espera lo mismo. Por ejemplo, enviar una nota de agradecimiento después de una entrevista simplemente se considera cortesía común (más sobre eso más adelante). Si no lo haces, un reclutador podría pensar que eres arrogante o desagradecido.


Por otra razón, los reclutadores son personas ocupadas. En cualquier momento, un reclutador puede estar coordinando con docenas de candidatos para llenar las solicitudes abiertas a las que se les ha asignado. Si bien los reclutadores generalmente son contratados por tus habilidades organizativas y tu capacidad para mantener muchos puntos de contacto diferentes a la vez, siguen siendo humanos, por lo que las cosas pueden pasar por alto de vez en cuando. Si no realizas un seguimiento para darles ciertos materiales que necesitan, o les recuerda que dijeron que lo seguirían en un momento determinado, es posible que se quede atrás.


Y, por último, el seguimiento después de una entrevista demuestra que te apasiona la oportunidad en cuestión. Y como cualquier reclutador puedes decirle, este es uno de los criterios más importantes que buscan en quienes buscan trabajo. Demostrar que estás invertido en un trabajo y una compañía le indicas a un reclutador que sería un empleado de alta calidad que probablemente se quedaría a largo plazo.


Escribe una nota de agradecimiento

Como se mencionó anteriormente, las notas de agradecimiento son casi esenciales en la actualidad. El envío de una, muestra a tus entrevistadores que es apreciativo, amable y atento, todas excelentes cualidades para tener en un empleado potencial. Pero no solo envíes una nota genérica como "Gracias por entrevistarme": la colaboradora de Glassdoor Caroline Gray escribe que cada nota de agradecimiento debe expresar tres elementos:


Gratitud por el tiempo de tu entrevistador

Apreciación por obtener más información e información sobre el puesto y la empresa.


Aquí hay una plantilla de correo electrónico de seguimiento de la entrevista que puede usar que aborda los tres puntos:

Estimado [nombre del entrevistador],

Muchas gracias por tomarse el tiempo para hablar conmigo [hoy / ayer]. Me encantó conocer [lo interesante que aprendiste de esta persona], y me impresionó especialmente [la calidad o el rasgo de la empresa o el equipo que te hizo aún más ansioso por trabajar allí]. Nuestra conversación reforzó mi entusiasmo por unirme a [compañía] y ayudarlos a todos [logro que apoyarían en este papel]. Espero con ansias trabajar juntos en el futuro.

Mejor,

[Tu nombre]


Algunos puntos adicionales a tener en cuenta:

Se breve y dulce: no necesitas una carta larga y florida; después de todo, tus entrevistadores también están ocupados. Solo unas pocas oraciones serán suficientes, siempre y cuando cubras los tres elementos críticos mencionados anteriormente.

Mantén la profesionalidad : tal como lo harías con cualquier otra comunicación profesional, evite los signos de exclamación, emojis, errores tipográficos, etc.

Vuélvete digital: si bien las notas escritas a mano tienen cierto valor sentimental, a menudo es demasiado para una entrevista. Además, si lo envías por correo, es probable que tu entrevistador no lo reciba hasta días después de haber hablado con usted.


Abordar los próximos pasos

Por lo general, tu (s) entrevistador (es) le dará los siguientes pasos claros sobre lo que necesitan para proceder y cuándo recibirás una respuesta. Pero si no proporciona esta información durante la entrevista, y no te acordaste de preguntar , vale la pena incluir una línea al final de tu nota de agradecimiento que aborde esto:

"Por favor, hazme saber qué próximos pasos se necesitan de mí o qué otra información puedo proporcionarte durante este proceso".


Con suerte, el destinatario responderá con la información que necesita, pero si has pasado un tiempo, puedes (y debes) hacer un seguimiento una vez más.


Dar un empujoncito suave

Cada minuto que pasa sin recibir noticias de un empleador puede parecer una eternidad cuando esperas saber cómo fue tu entrevista, pero debes tener en cuenta que el seguimiento es un equilibrio delicado. Debes ser lo suficientemente persistente como para que no dejen caer la pelota, pero no tan persistente como para comenzar a molestarlos . Entonces, ¿cuándo está bien comunicarse nuevamente?


En general, te recomendamos que realices un seguimiento nuevamente en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Han pasado más de 2 días desde que dijeron que te contactarían

  • No has sabido nada de ellos en más de una semana.

Si esto sucede, no necesitas entrar en pánico. No significa necesariamente que te hayan olvidado o que no quieran seguir adelante contigo , solo significa que pueden necesitar un pequeño recordatorio. Envía una breve nota que parezca amigable y profesional, no regañina. Intenta personalizar esta plantilla de correo electrónico de seguimiento de la entrevista:


Estimado [nombre de contacto],

Espero que lo estés haciendo bién. Quería hacer un seguimiento sobre el rol [título del trabajo]. Realmente disfruté conocerte a ti y al equipo la semana pasada, y estoy muy interesado en la oportunidad. Me encantaría saber si hay más información que pueda proporcionar durante tu cronograma de contratación.

Gracias,

[tu nombre]


La mayoría de las veces, incluso un seguimiento será suficiente para que tu contacto haga un seguimiento contigo, pero si aún no tienes noticias tuyas en un par de días, es posible que desees enviar una nota más, algo simple, me gusta:


Solo quería saber si todo va bien, ¿hay algo en lo que pueda ayudar? ¡Házmelo saber!


Si te ha tomado el tiempo para entrevistarte con un empleador, nueve de cada diez veces extenderán la cortesía de proporcionarte una actualización, incluso si no son las noticias que esperabas . Pero si por alguna razón no lo hacen, trata de no desesperarte. Por lo menos, cada entrevista que realices te ayuda a mejorar tus habilidades para la próxima. Recuerda: el trabajo perfecto para ti está ahí fuera, ¡y es solo cuestión de tiempo hasta que lo encuentres!


¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: Solo da click aquí.

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo y encontrar tu desarrollo profesional solo da click aquí.


526 visualizaciones0 comentarios
bottom of page