Se ha dicho que envejecer no es para un corazón débil... y eso quizás sea más cierto en el lugar de trabajo que en cualquier otro lugar.
Una encuesta de la fuerza laboral de AARP de 2017 entre empleados de 43 años o más mostró que "el 61 por ciento de los encuestados dijo haber visto o experimentado discriminación por edad en el lugar de trabajo". De estos, más de la mitad cree que la discriminación por edad comienza cuando los trabajadores llegan a los cincuenta años.
A partir de esto, vemos que la discriminación relacionada con la edad no desaparecerá en el corto plazo. Sin embargo, si eres un trabajador mayor, puedes mantenerlo a raya con las tácticas correctas.
Éstos incluyen:
Aprender y practicar estrategias que evitan que te vean como obsoleto.
Mostrar claramente que tu experiencia es valiosa (y lucrativa para) la empresa que aplicas.
Conocer tus derechos cuando se trata de ser contratado y despedido, y saber cómo destacarse al adaptar tu currículum y utilizar la tecnología de contratación de manera inteligente.
Estira tu zona de confort.
Aquí te vamos a dar algunas formas de mantenerse competitivo en el mercado laboral de hoy y en tu propio rol de empleo específico, así como estirarse fuera de tu zona de confort:
Continúa aprendiendo: ya sea que desees fortalecer una habilidad actual o adquirir nuevos conocimientos para mejorar tu carrera, la educación mantiene tu mente aguda y demuestra que todavía estás interesado en ser lo mejor para ti, no solo para ti, sino también para la empresa.
No tienes idea de cuantas personas mayores de 40, no tienen un segundo idioma, una maestría o postgrados, créeme a esta edad si o si ya debes tener esos puntos. Lo puedes hacer gratis.
Mejore sus habilidades tecnológicas: para algunos de nosotros, esto significa moverse bastante lejos de nuestra zona de confort, pero puede proporcionar una gran recompensa al obtener proyectos clave que lo pintarán como un miembro valioso del equipo. Si estás en una búsqueda de empleo, puedes ser contratado más rápidamente si tienes habilidades técnicas actuales. Deberíaa de ver cuantas personas de a partir de 40 años no saben usar Excel, Powerpoint o Word.
Accede y aprende a usar las redes sociales: el mejor lugar para comenzar es LinkedIn porque puedes crear su marca en un sitio destinado a conexiones comerciales. Serás visto por otros en tu industria y también por tu empresa, lo que te permitirá establecer relaciones y demostrar que estás al día con las tácticas de redes actuales.
Esto implica no solo estar en la red sino interactuar de acuerdo a tu trabajo.
Encuentre un patrocinador: Si estás trabajando, un patrocinador es alguien que está dispuesto y es capaz de crear oportunidades para ti en tu empresa. Trata de trabajar en proyectos que lo hagan visible para un posible patrocinador, de modo que tengas a alguien en su esquina mientras asumes más riesgos.
Se un mentor: Así como tu necesitas uno, haz lo mismo con un compañero de trabajo o miembro prometedor o algunas personas el en linkedin. Hay mucho que puedes aprender unos de otros a medida que trabajas en tus metas. Tendrás a un colega que te ve como "experimentado" en lugar de "viejo" y que bien puede ir por ti si surgen problemas de edad.
Este tipo de crecimiento personal puede ser clave para que un trabajador mayor se quede sin trabajo y mantenga un trabajo sin temor a la discriminación por edad.
Conoce (y comparte) tu valor Tómate el tiempo para comprender y articular tu valor y el valor que aportarías a la empresa en la posición.
Una vez que lo tengas, compártelo. Mantenga a los gerentes y miembros del equipo actualizados sobre tus logros dentro y fuera del trabajo. También puede iniciar y mantener un blog en linkedin o instagram para que sea más fácil recordar y compartir todos los detalles relevantes de sus logros recientes.
Comprender tu valor también significa desafiar tus propias suposiciones acerca de ser un trabajador de mayor edad. ¿Está evitando las asignaciones de "elección" porque crees que los gerentes quieren un equipo joven? ¿Crees que eres demasiado viejo para responsabilidades adicionales? Tus propias suposiciones pueden terminar dificultándole a largo plazo. Tienes una valiosa experiencia para compartir que podría ayudar a un equipo más joven a evitar escollos innecesarios, ahorrar tiempo y crear mejores estructuras de ingresos. Ese tipo de experiencia solo viene con muchos años de trabajo productivo, y nadie sabrá que lo tienes si no se lo dices.
Sé consciente de tus derechos legales. Una de las mejores maneras de evitar la discriminación por edad en el proceso de contratación es no revelar tu edad, y legalmente no tienes que hacerlo.
Hay dos formas de evitar incluir tu edad en un currículum:
No incluyas los años en que te graduaste de la universidad.
Mantén tu currículum vitae en dos páginas que cubran su experiencia laboral más relevante y reciente de los últimos 10 a 15 años. NO MAS.
Al enviar un currículum electrónico que requiera una fecha de graduación para completar el envío, use el truco “9999”: escribe todos los nueves en el campo de fecha. Esto satisface el requisito de formulario mientras no regalas tu edad.
Para los trabajadores de más edad empleados, escucha las conversaciones o bromas negativas relacionadas con la edad y documenta todo. El hecho de ser despedido por tu edad es difícil de probar, pero la documentación puede ayudarte a aprovechar un mejor acuerdo de la empresa, o ayudarte en una demanda si decide ir por ese camino.
Para 2022, casi el 35 por ciento de los trabajadores tendrán 50 años o más, dice AARP. Por otro lado, los estudios dicen que alrededor del 58 por ciento de los millennials gastarán solo tres años o menos en un trabajo antes de mudarse a otro. Esto podría significar una buena noticia para aquellos trabajadores mayores que se mantienen al tanto de los cambios en el lugar de trabajo y se están armando con la educación, la capacitación y la creación de redes adecuadas.
Finalmente, a medida que los trabajadores de mayor edad navegan por el mercado laboral en constante cambio, esta cita del autor y empresario Richie Norton es un gran mantra diario para tener en cuenta: "El éxito no se trata de la edad, se trata de la acción".
Elije tus acciones y demuestra que lo viejo no es igual a obsoleto.
¿Tu currículum te está ayudando o lastimando a revelar tu edad?
Te lo revisamos hoy gratis si eres mayor de 40 años. SOLO DA CLICK AQUI
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue
un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.
Síguenos en instagram @emprendersolucionesdeempleo y obtén más tips fáciles de adaptar.
Comments