top of page

Cómo hacer tu empleabilidad a prueba de despidos

El mejor momento para comenzar tu carrera a prueba de despidos es antes de que llegue un despido masivo. Sin embargo, una vez que llega, aún puedes tomar ciertas medidas para proteger tu trabajo y tal vez incluso mantener tu carrera hacia adelante. A continuación, te mostramos cómo protegerse de los despidos antes o durante una profunda recesión económica.




Desarrolla tu conjunto de habilidades

Independientemente de la industria en la que trabajes, siempre hay más que aprender: nuevas herramientas, nuevos enfoques y nuevas formas de desarrollo de tu carrera.


Es probable que si estás trabajando, y si existiere incertidumbre en tu empresa, tomes un papel más de liderazgo que de miedo, perfecciona tus habilidades existentes y adquiere otras nuevas, y muestra tu interés en el desarrollo de habilidades, esto puede estar a tu favor en caso de que llegue una ronda de despidos. Pero tu empleador actual no es el único recurso de autodesarrollo que tienes: sitios como Coursera, Khan Academy, Google Code Academy y otros ofrecen cursos gratuitos en línea en una amplia gama de temas.


Destaca (en el buen sentido)

La búsqueda activa del desarrollo profesional es solo una forma de atraer la atención de tu gerente. También será mucho más a prueba de despidos, si su jefe lo considera el empleado más indispensable en tu departamento. Para gestionar esta hazaña, querrás llamar la atención de tu gerente periódicamente haciendo tu trabajo en tiempo y forma o antes de ser posible, y por debajo del presupuesto, como voluntario para tareas adicionales, sugiriendo proactivamente formas de reducir costos o aumentar los ingresos, resolviendo problemas dentro del departamento, informando sobre tus resultados a su jefe, y así sucesivamente.


También es probable que tu jefe te encuentre un empleado fácil de manejar. Eso significa ser flexible: aceptar amablemente los cambios en tu trabajo, como nuevos turnos o responsabilidades adicionales, trabajar bien con otros en tu departamento, establecer relaciones con clientes y compañeros de trabajo en otras partes de la empresa, etc.


Prepárate para lo peor

A pesar de sus mejores esfuerzos, aún puede verse atrapado en la ola de despidos que generalmente acompaña a una recesión económica. Por ejemplo, si tu empresa se va a la quiebra, no importa cuánto te ame tu gerente; todavía está sin trabajo. Pero si toma medidas para prepararse para posibles despidos con mucha anticipación, puede hacer que sea más fácil ingresar a un nuevo trabajo con una cantidad mínima de interrupción.


Primero: desenterra tu currículum y actualízalo. Asegúrate de que incluya no solo tu empleo más reciente, sino también todos tus logros principales y cualquier nueva habilidad que hayas desarrollado desde la última vez que buscaste trabajo.



En segundo lugar, aumenta tus esfuerzos en las redes. Es mucho más fácil encontrar un nuevo trabajo a través de referencias que a través del proceso típico de enviar tu CV,. Vuelve a ponerte en contacto con cualquier contacto con el que no hayas hablado recientemente y trabaja en el desarrollo de nuevos contactos, especialmente en empresas en las que te encantaría trabajar en el futuro.


Finalmente, limpia tus perfiles de redes sociales para la nueva búsqueda de empleo. Elimina las imágenes, los tweets u otras publicaciones que no promocionen tu marca profesional o que puedan obstaculizar tu candidatura. Si no deseas necesariamente profundizar en tus cuentas de redes sociales, también es una buena idea camuflar tus cuentas no comerciales para que no aparezcan en una búsqueda casual en Google con tu nombre, especialmente si dichas cuentas contienen algo que no querrás que tu futuro jefe lo sepa. Una forma de hacer que tus cuentas personales sean más discretas es cambiar tu nombre de perfil.


No así en Linkedin, LinkedIn es una excelente herramienta de búsqueda de empleo. Si se avecina una masa de despidos en el horizonte, asegúrate de actualizar activamente tu perfil y establecer conexiones importantes con las personas de tu red.


Sólo se cuidadoso; Podría llamar la atención de su empleador actual, quien podría suponer que planea abandonar el barco. Evita esta molestia potencial cambiando la configuración de tu cuenta de LinkedIn para que estas actualizaciones no se publiquen en su feed de actividad.


O bloquea a esa gente que no quieres que sepan que haces.


Comienza a buscar trabajo

Algunos trabajos son inherentemente más resistentes a los despidos que otros. Las carreras más a prueba de despidos, suelen ser puestos dentro de las industrias o con empresas que tienden a prosperar incluso durante las recesiones económicas. Pero si tu trabajo actual no es una de esas carreras a prueba de despido, ahora podría ser el momento de pasar proactivamente a una más protegida.


Las industrias que generalmente son más resistentes a los despidos incluyen la enseñanza, la contabilidad y la atención médica. Si no trabajas en uno de esos campos y no quieres cambiar, puede centrarte en los empleadores que probablemente superarán un despido masivo difícil relativamente intacto. Estas incluyen compañías que son líderes en sus industrias, así como compañías que pertenecen a sectores económicos que sí lo hacen.


Probablemente pases como cientos de personas un despido en tu vida, no dejes que te agarre con los brazos entrelazados.



Comparte este post, mucha gente busca empleo o esta en etapas de despido.

Compartir en linkedIn



107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page