Aprovecha el poder de la historia para potenciar tu búsqueda de empleo.
Piensa en una película reciente, un programa de televisión o un libro que capture tu imaginación y llévalo al borde de tu asiento; Probablemente puedas enumerar un puñado de títulos sin pensar demasiado. Para algunas de esas historias, incluso podrías volver a contar la premisa y recomendar de todo corazón que otros también la vean o lean.
Ahora, piensa en una película, un programa de televisión o un libro en el que abandonaste cinco minutos. Puedes notar que tienes que pensar mucho para recordar un ejemplo.
¿Qué hace que una película o libro sea magnético y memorable, mientras que el otro te repele o te pone a dormir? Parte de la respuesta es la naturaleza de la historia que tienes adentro.
Las historias que te atrapan generalmente tienen un protagonista o héroe convincente. Alguien con objetivos claros, fallas humanas y la voluntad de avanzar en la narrativa. Alguien que te guste. Alguien a quien estás alentando.
Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con tu búsqueda de empleo? Bueno, contar tu historia es una gran parte del proceso. Los candidatos exitosos usan la narración de cuentos en sus hojas de vida, cartas de presentación y entrevistas para ayudarlos a destacar. En cierto modo, se convierten en los héroes que los gerentes de contratación quieren recordar, apoyar y preocuparse. ¿No quieres hacer lo mismo? Aquí hay una guía paso a paso sobre cómo usar la narración de historias para potenciar tu proceso de búsqueda de empleo.
Historias en tu currículum
¿Puede una lista seca y estrictamente formateada de fechas de empleo y títulos de trabajo contar una historia? Sí puedes. Claro, un formato de currículum tradicional impone algunas restricciones, pero definitivamente hay espacio para una historia.
En primer lugar, infunde personalidad en las secciones descriptivas de tu currículum. Muchos candidatos cometen el error de pensar que un currículum "profesional" debe ser aburrido o técnico. ¡Eso no podría estar más lejos de la verdad! Preséntate como completamente humano, muestra tus talentos en acción, revela lo que te motiva y tu currículum se destacará, pensando y acorde a la vacante y sin olvidar las keywords.
Un lugar para infundir esta personalidad es en el resumen de tu carrera. Aquí hay un poderoso ejemplo:
“Soy un gerente de relaciones públicas que adora hacer que las personas y las empresas brillen ayudándolas a ser visibles, memorables e impactantes. Prospero en un entorno acelerado donde mi ojo para la oportunidad y los buenos instintos son útiles todos los días ".
Permite que tu currículum les cuente a las historias de logros y problemas que ha resuelto.
Recuerda que una buena historia trata sobre el cambio. Un gran héroe cambia el mundo y experimenta un crecimiento personal en el proceso. Usa tu currículum para mostrar tu crecimiento personal e impacto en tu vida profesional.
Historias en tu carta de presentación
Una carta de presentación te permite más espacio y flexibilidad para contar tu historia. A pesar de que no todos los gerentes de contratación leerán tu carta de presentación, aquellos que la leen tienden a prestarle mucha atención, mientras que tu currículum podría obtener un escaneo rápido.
El uso de historias en tu carta de presentación puede incluso mejorar las probabilidades de que el gerente de contratación lo lea de principio a fin. Después de todo, nuestros cerebros están diseñados para reconocer y rastrear historias, ¡así que estás aprovechando el poder de la neuroquímica aquí!
Sin embargo, ¿cómo cuentas efectivamente tu historia en una carta de presentación?
Uno, la historia tiene que ser relativamente corta. Tu carta de presentación completa no debe tener más de media página, y hay mucho terreno por cubrir.
Dos, la historia debe posicionarte como un candidato sobre el que el gerente de contratación quiere saber más.
Aquí hay algunas ideas para comenzar:
Cuente tu "historia inicial" personal, compartiendo el momento en que se dio cuenta de tu interés en la profesión o empresa.
Cuenta una historia sobre cómo superar la adversidad en tu camino hacia una meta profesional.
Las historias sobre el logro de objetivos significativos en tus roles pasados o la resolución de grandes problemas también pueden ser efectivas.
Elije una historia que muestre un rasgo o fortaleza de carácter (como tenacidad, pensamiento estratégico o liderazgo).
Finalmente, una historia de conexión emocional puede funcionar, siempre que la cuentes de manera positiva y la maneje con cuidado.
Muy importante, piensa que impacta a la vacante que aplicas.
Historias durante tu entrevista
Es posible que no estés sentado alrededor de una fogata contando historias, pero una entrevista sigue siendo el espacio perfecto para compartir tu historia, siempre que lo hagas estratégicamente. Muchos candidatos escogen una historia equivocada o se dejan llevar por las tangentes, lo que los hace parecer desenfocados o incluso poco profesionales.
¿Listo para construir una historia que te acerque a una oferta? Aquí hay tres pilares de la historia para recordar:
Comienza con una competencia o valor específico que desees transmitir. La mejor manera de elegirlo es releyendo la descripción del trabajo y pensando en entrevistas previas que hayas tenido con esta empresa. ¡En la mayoría de los casos, el empleador le dirá lo que está buscando!
Define el problema o el estado inicial, y luego el estado final. Recuerda que cualquier arco de historia es sobre cambio y transformación. Los números pueden ayudarlo a mostrar la magnitud del desafío o la mejora, ¡así que úsalos!
Encuentra un elemento sorpresa dentro de tu historia. Quizás enfrentaste un obstáculo inesperado. O tal vez tenías que usar un método inusual para resolver el rompecabezas. O tal vez el resultado tuvo un efecto secundario sorprendente. Si puedes construir en dos elementos inesperados, es aún mejor.
¿Necesitas más consejos tácticos para refinar tu historia?
Aquí hay cinco consejos a tener en cuenta:
Define tu objetivo. Cuando te vuelves claro como el cristal sobre lo que estás tratando de lograr, tu cerebro puede encontrar formas creativas para cerrar la brecha y llevarte allí.
Hazlo sobre tu audiencia. Claro, esta es tu historia, pero debes comenzar por comprender los valores, las necesidades y los puntos débiles de tu audiencia, también conocido como el gerente de contratación.
Tener más de una historia. Los expertos recomiendan desarrollar hasta una docena de historias que le permitirán ilustrar tus calificaciones y adaptarse al trabajo.
Mostrar, no solo contar. Si puedes sumergir a la audiencia en tu historia utilizando los cinco sentidos, tu historia se conectará más allá del nivel intelectual superior.
Práctica, práctica, práctica. Todos tienen un cerebro conectado para contar historias. Sin embargo, aprovechar ese poder y montarlo estratégicamente es una habilidad.
¿Te has quedado con ganas de más?
No te pierdas más orientación laboral como esta,
Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: Solo da click aquí.
Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.
Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.
Comments