top of page

Explota tus habilidades fuera del trabajo



Dado el curso impredecible de la pandemia, es imposible contar con una recuperación rápida. Más bien, lo que he aprendido, a través de mi experiencia personal y de escribir un sobre el futuro del trabajo, es esto: por estos días, todos necesitan un trabajo paralelo. La verdadera seguridad es nunca permitirnos el hacernos dependientes de un solo empleador.

Explota tus habilidades blandas

y duras fuera del trabajo:

He descubierto unos cuantos principios que cualquiera de nosotros puede usar para desarrollar un flujo paralelo de ingresos, de maneras pequeñas y manejables, con el tiempo.

Primero, incluso si no sabes cuál es tu área de experiencia, otros sí. Casi todos tienen amigos que acuden a ellos por ciertos favores: tomar fotografías, ayudarles a coordinar guardarropas, mejorar su capacidad en Excel, enseñar algo de finanzas, mejorar el LinkedIn, etc. Te buscan porque reconocen que tienes habilidades inusuales, y ahora es el momento de que tomes nota.

Segundo, prueba el concepto. Nadie quiere pagarte por algo que nunca antes has hecho. Pero —si tu oferta es deseable— muchas personas podrían levantar la mano para convertirse en un “probador de indias” gratis. Es de poco riesgo para ellos. Y es una manera de que valides la idea, ya que es una verdadera mala noticia si nadie quiere tu producto o servicio, incluso si es gratis.

Tercero, Finalmente, es hora de que te paguen. Probablemente no puedas comprar tarifas altas al principio. Pero al echar mano de las referencias de tus probadores beta originales, ahora deberías de ser capaz de ganar un poco de dinero con tu empleo paralelo. Y con el tiempo, conforme afinas tus habilidades y confianza —y acumulas clientes felices—, tu capacidad de cobrar un extra crecerá. Hoy he desarrollado múltiples flujos de ingresos: dar charlas a estudiantes recién graduados, entrenar para hacer presentaciones, dar asesoría puntual a empresas, ser cazatalentos en algunas industrias, instruir a ejecutivos, coach de mujeres y la principal que viene de Emprender Soluciones de Empleo. Y cuando la alteración pegue, como lo hizo con la pandemia, esa diversificación crea resistencia: las charlas de presentación en las conferencias se agotaron, pero las ventas de cursos en línea crecieron exponencialmente. El cambio ya viene, ciertamente, pero no sabemos cómo ni cuándo. La mejor seguridad de carrera posible —para todos nosotros, incluidos aquellos con “empleos estables”— es construir un empleo paralelo hoy que pueda ayudar a proteger nuestro futuro financiero mañana.


¿Cómo explorarlo?


descarga un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, habilidades con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! aquí



bottom of page