top of page

Historias de terror: 5 formas de asustar a los reclutadores .




¿Te preocupa que tu currículum pueda asustar a los reclutadores?

Le pedimos a algunos reclutadores que nos contaran sus historias favoritas de terror del curriculum vitae (bueno, no todo el horror, pero definitivamente algunas cosas que dan miedo a evitar). ¡Sus consejos pueden garantizar que tu currículum no asuste a los lectores!


Historia de terror no.1:

Formatos deficientes que dificultan la lectura del contenido.

La generalista de recursos humanos Esther Garbel compartió que entre las cosas que molestan de un currículum se encuentran los archivos mal formateados. Un formato deficiente puede dificultar la lectura de un currículum.

"Recibí algunos currículums en los que todo el contenido estaba en texto sin formato y ninguna información estaba detallada o separada en categorías relevantes".


¿Por qué es esto un problema?

Los reclutadores solo tienen poco tiempo para ver tu currículum inicialmente. Si el contenido del currículum no está organizado en secciones claras o detalles, el archivo es difícil de escanear y consumir. Los lectores de CV no podrán evaluar rápidamente el historial profesional, el conjuntos de habilidades y las fortalezas que se alinean con tus requisitos, o localizar tus mejores impactos, rápidamente.


Haz que tu currículum sea fácil de leer. Organiza el historial laboral en orden cronológico inverso con secciones claramente identificadas y con una combinación de deinformación breve y puntos con viñetas.


Historia de terror no. 2:

Títulos de trabajo "inflados".

Para Jennifer León, consultora de adquisición de talentos y marca empleadora, no hay nada más irritante que las personas que inflan títulos de trabajo en sus currículums. Ella ha visto esto a menudo, y se destaca como un gran 'NO' para ella.

“Cuando las personas pasan de un sector a otro, los títulos de trabajo no siempre coinciden. Algunos terminan eligiendo títulos elevados, como CEO, que creen que se adapta mejor a la nueva industria y tu experiencia, pero no tienen sentido.


Cuidado, la adaptación debe ser realista.


¿Por qué es esto un problema?

Hay dos problemas aquí:

  1. inflar el título del trabajo puede implicar que tenías mayores responsabilidades de las que tenías.

  2. Los títulos de trabajo inventados pueden percibirse como mentiras.


Ninguna situación es una de la que quieras tener que convencerte en una entrevista.

Si el título de tu trabajo no refleja con precisión tu trabajo o puede no parecer muy conocido a un lector, agrega un título relacionado entre paréntesis o aclara el enfoque del rol en la descripción general del trabajo.


Historia de terror no. 3:

Céntrate en las tareas laborales, no en el impacto.

Las personas son únicas. Eso es lo que dijo Lisa Hernández, Directora de Recursos Humanos. ¿Qué currículum de historias de terror encabezan tu lista?

“Falta de originalidad, aburrimiento y poco detalle. Las personas son únicas y deberían hacer que tu currículum lo refleje ". ¿Qué quiere ver ella? “Cuéntame sobre el impacto que tuviste en tu último trabajo; no solo enumeres las tareas del trabajo ".


¿Por qué es esto un problema?

Es posible que miles de personas hayan desempeñado el mismo rol y hayan sido responsables del mismo conjunto de tareas. Al no tomarte el tiempo para concentrarte en tu impacto, las acciones y logros que te han hecho único y que han escalado en la escalera corporativa, no estás mostrando lo que puedes lograr.

En lugar de enumerar las tareas que muchos otros pueden realizar, muestra los impactos que hiciste en cada puesto. Mejor aún, cuantifica los detalles, agrega detalles y comparte métricas.

¡Cuenta una historia poderosa para hacerte notar!

Historia de terror no. 4:

Roles antiguos e irrelevantes.

La reclutadora de abastecimiento Beatriz Dorol compartió que lo que la apaga es ver hojas de vida que incluyen roles antiguos e irrelevantes.

“Un currículum es un documento iterativo que debe actualizarse y cambiarse con frecuencia. ¡Quita tus roles de hace 15 años! "


¿Por qué es esto un problema?

Idealmente, tu currículum debe ser una instantánea de 10 a 15 años que se centre en las experiencias y logros más relevantes en relación con el trabajo objetivo.

Lo que sucedió hace 20 años todavía puede ser impresionante, pero el hecho es... fue hace 20 años. Los empleadores están más interesados ​​en lo que actualmente eres capaz de hacer por ellos. Has crecido y desarrollado habilidades durante los últimos 20 años, probablemente haciendo que tus experiencias más recientes sean más valiosas.

Solo necesitas detallar el historial de trabajo anterior si te lo solicita en una aplicación o si un rol anterior es muy relevante para tu nuevo objetivo.




¿Estás asustando a los reclutadores ejecutivos con las historias de terror de tu currículum? Conéctate conmigo hoy para saber cómo puedo ayudarte a crear un currículum que te ayudará a subir de nivel, aterrizar más rápido y aumentar tu poder de ganancia.


Revisamos tu CV gratis en info@emprendersolucioesdeempleo.com



¿Te has quedado con ganas de más?


No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.


bottom of page