top of page

Usa estos 5 consejos para hacer que tu currículum trabaje más para ti:

Nunca ha sido tan fácil crear tu propio currículum. Tienes plantillas de creación de textos, ejemplos en Pinterest o cualquier pagina gratuita, un papel decente en una papelería, lo imprimes y Conviértelo en un PDF y listo.




Pero tal vez no es suficiente.


Un estudio que realizamos con los gerentes de contratación en febrero y marzo del 2019, se les mostraron conjuntos de currículos anónimos: 3 escritos por uno mismo y uno creado por redactores de currículos profesionales. Percibieron a los candidatos con los currículums profesionales, como más pulidos y más capaces.


Luego, los reclutadores estimaron el salario base para los candidatos, asumiendo cifras en línea con el mercado laboral de la Ciudad de Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires. La diferencia en las estimaciones entre los candidatos con calificación alta y baja ascendió a más de $ 20 a 25% en algunos casos.


Un currículum profesional bien escrito le dice a los posibles empleadores que te tomas en serio tu candidatura, y que ellos también deberían hacerlo, dice Vicki Salemi, experta en carreras profesionales del sitio de empleos Monster.com.


Y es que encontrar las tácticas de redacción te dará más ventajas en este mercado tan competitivo. Recuerda, el 75% de las solicitudes en línea nunca son revisadas por un humano porque se filtran, con "robots de búsqueda"


La base es:

Tu currículum nunca debe ser una lista de todo lo que has hecho o eres capaz de hacer.

Usa estos consejos para hacer que tu currículum trabaje más para ti:


Conoce la aprobación de los robots.

Crear un currículum vitae ganador es una mezcla de arte y ciencia. Necesitas actualizar la información que atraerá a un lector humano, pero también superar a un guardián digital.


Optimiza tu currículum vitae con palabras clave utilizando el idioma específico de la descripción del trabajo. De lo contrario, el sistema de seguimiento del que ha puesto la vacante, no se dará cuenta de que funcionas para la vacante. Los robots están diseñados para eliminar a los menos calificados y no necesariamente para encontrar lo mejor. Pero así es el sistema de hoy.


Apunta a la claridad y el equilibrio

Los gerentes de contratación adoran universalmente ver una historia clara y un equilibrio visual. "Si el contenido es el rey, el diseño es la reina".


Evita el desorden. Ten cuidado cuando con elementos de diseño. "Un diseño más simple que tenga el balance correcto de espacio en blanco es crítico".


La razón: alguien está mirando rápidamente. Tienes 10 segundos o menos para mostrarles la información más importante.


El profesional promedio no debe tener más de dos páginas. Pero no lo exprimas al territorio de los mapas oculares al reducir el tamaño de la letra.


Se recomienda fuentes estándar, sans serif para currículums en línea. Si envías una copia impresa, use una fuente serif.



¡Muestra, no digas!

No digas que eres un gran líder o experto en ventas. Cuando muestra los resultados de tu trabajo, se posiciona automáticamente para ganar más dinero.


En lugar de "administrar un presupuesto", reescriba y di que "lograste un presupuesto anual de $ 1 millón.


No hay números específicos? Intenta mostrar cómo eras mejor, más rápido y más eficiente. Tal vez fuiste elegido para entrenar a nuevos candidatos o se te dio liderazgo en un nuevo proyecto. Otras métricas pueden mostrar que eres un experto en su trabajo. Pero lo que no lleva a beneficio de la empresa no puedes llamarlo logro.



Recuerda tu objetivo

Vuelve a plantear tus logros. "Tu currículum nunca debe ser una lista de todo lo que ha hecho o es capaz de hacer".


Cada oportunidad o vacante de empleo, debe ser una breve reseña con una descripción del rol. Muestralos con algo de vanidad: lo que lograste, cómo ayudaste a hacer las cosas más rápido o más grande, o ayudaste a reducir costos.


Incluye un título y un resumen ejecutivo, de tres a cinco líneas como máximo. Es tu mini "elevator pitch", En lo que eres genial, en lo que te apasiona, un resumen de porque estás calificado para el rol al cual ESTÁS APLICANDO.


Recomendado leer: aprende a Venderte en 30 segundos: Elevator Pitch


Cuenta tu historia

Puede sonar como un cliché, pero los gerentes de contratación aman una narrativa convincente. Los empleadores no quieren leer una lista de deberes, Quieren empaquetar la historia de tu carrera teniendo en cuenta los requisitos laborales.


Muestra cómo tu educación y desarrollo profesional te preparó para este rol, y siempre enfócandote en la meta específica del trabajo.


Pon una foto de ti mismo, en la parte superior con los aspectos más destacados de quién eres. Enlaza a tu perfil de LinkedIn con tu nombre e información de contacto, y haz un seguimiento con un resumen profesional.


Todo debería ilustrar cómo tus habilidades encajarán con el rol al que estás aplicando.

¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta,

Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue

un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: Solo da click aquí.

Síguenos en Instagram y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.






184 visualizaciones0 comentarios
bottom of page