top of page

Tu plan de networking a 30 días que cambiará tu vida.

La mayoría de las personas no tienen un plan de networking, aunque parte de la dificultad del networking es que puede salir de tu lista de prioridades si no tiene tiempo para hacerlo...



Puedes pasar horas y horas buscando y conociendo gente nueva. Pero, si no te mantienes en contacto con ellos o no haces nada con lo que aprendes, es una pérdida de tiempo.


Pero... ¿Que es el networking y porqué es importante tenerlo busques o no trabajo?

El networking consiste, en esencia, en la acción de localizar y conocer a gente que te puede ayudar a desarrollar tu carrera profesional. Conocer a las personas adecuadas te pueden llevar a sitios que de otra manera no llegarías. Algunos tienen la idea que el networking sólo lo pueden hacer personas influyentes, pero al contrario de las creencias que corren, no se trata de encontrar la forma de acercarse a Bill Gates; sino de conseguir contactos que están a nuestro alcance; únicamente hay que saber cómo hacerlo y qué contactos son los que pueden ayudarnos más.


Por eso te recomiendo que prepare un plan de networking, para que sepas lo que debes hacer todos los días para alcanzar tus objetivos profesionales, ya sea para encontrar el trabajo soñado o para obtener la promoción de ese sueño.


Este es un plan de networking efectivo que no te llevará más de 20 minutos por día.

Día 1: Escribe tus metas.

¿Sabías que tienes un 95% más de probabilidades de lograr tu objetivo si está por escrito? Si pasas por los próximos 30 días sin un objetivo claro en mente, no podrás lograr nada.


Día 2: Crear un plan de acción de networking.

Este mes, cada persona con la que hables y cada evento al que asista debe ser un objetivo. Realizate estas preguntas:

  1. ¿Cuál es mi enfoque profesional específico?

  2. En los próximos tres años, ¿cuál es mi meta de carrera a corto plazo?

  3. En los próximos 5 a 10 años, ¿cuál es mi objetivo profesional a largo plazo?

  4. ¿Qué está trabajando actualmente en mi red?

  5. ¿Qué es lo que actualmente no funciona en mi red? ¿Dónde estoy sobrado y faltante en mi red actual?

  6. Dados los objetivos de mi carrera, ¿qué tipo de personas deberían estar en mi red?

Día 3: Dile a alguien.

No hagas esto solo. Necesitas una comunidad. Dile a alguien que conozcas y en quien confíes para que pueda coachearte en tu plan de networking.


Día 4: Encontrar personas para entrevistas.

Encuentre personas en tu red de las que deseas obtener más información. Es posible que no tengan ellas el trabajo de tus sueños, pero podrían remitirte a otra persona que lo tenga. Haz un seguimiento de las personas que conociste en el pasado; en reuniones de asociaciones profesionales, clases y trabajos anteriores. Obtén referencias de amigos, familiares o contactos que pueda identificar en línea.


Día 5: Bloquea el tiempo en tu calendario cada semana para conectarse.

Configura ciertos horarios cada semana en los que puedas reunirte con las personas de tu red. Por ejemplo, todos los miércoles a mediodía o todos los lunes después del trabajo.


Día 6: Haz una lista de las personas con las que has perdido contacto.

A veces parece que no hay suficiente tiempo en un día para estar involucrado en la vida de nuestra familia y amigos. Realiza una lista hoy de todos los amigos y familiares con los que te gustaría ponerte al día.


Día 7: Elabora una lista de 2X2 (o una lista de 4X4 si está muy determinado) y contacta a estas personas.

Elabora un plan de networking para reunirte con dos personas que ya conoces y dos personas que no conoces. Llama o envía un correo electrónico a estas personas para ver si estarían interesados ​​en reunirse contigo en las próximas semanas. Recuerda que no tienes que conocer a estas personas en persona, siempre puedes practicar tus habilidades de entrevista por teléfono.


Día 8: Investiga sobre las personas que no conoces.

Para asegurarse de hacer una buena impresión y sacar el máximo provecho de las entrevistas informativas, asegúrate de investigar su industria, su empresa y sus antecedentes. Linkedin, Google y en ocasiones Facebook; son herramientas muy útiles para esto.

Recuerda, el objetivo de esta reunión es obtener una referencia para hablar con otra persona, por lo que debes estar lo más informado posible y dar lo mejor de tí mismo, aunque esta no sea una entrevista de trabajo real.

¡Nunca se sabe a quién podrían conocer y a quién pueden referirte!


Día 9: Escribe las preguntas que harás durante las entrevistas informativas.

Después de investigar sobre con quién te reunirás, haz una lista de todas las preguntas que te gustaría hacerle. Algunas buenas preguntas son: ¿Cómo es tu día típico? ¿Cómo conseguiste tu trabajo y cómo recomienda que alguien como yo ingrese a su campo? ¿Cómo está afectando la economía a su industria? ¿Qué es lo que más te gusta de la empresa para la que trabajas? ¿Conoces a otras personas con las que podría hablar y que tengan trabajos similares?

Guarda un documento con estas preguntas en línea para que siempre lo tengas a mano para consultar o imprimir.


Día 10: Revisa tus outfits de entrevista.

¿Tienes un outfit de entrevista cómodo en el que te sientas seguro? Prueba lo que planeas usar para la entrevista informativa y mírate en el espejo. ¿Te ves profesional? ¿Te sientes cómodo?

Si no, pasa algo de tiempo hoy en el centro comercial para asegurarte de que estarás cómodo. Próximamente irás a muchas entrevistas y querrás asegurarse de no tener que estresarse sobre qué ponerte.


Día 11: Busca organizaciones profesionales y regístrate para una este mes.

Investiga en línea para encontrar la mejor organización profesional en tu área para tu industria. Ve a una reunión este mes y busca a alguien en la reunión con quien disfrutes hablar. Haz un seguimiento con esta persona y haz una entrevista informativa después del evento. Muchas organizaciones tienen descuentos para nuevos miembros y estudiantes, asegúrese de verificarlos.


Día 12: sal a almorzar/comer con un compañero de trabajo, compañero de clase o amigo que no conozcas muy bien.

¡Nunca olvides a las personas que están frente a ti todos los días! A veces nos ocupamos tanto de nuestro trabajo que no tenemos tiempo para establecer buenas relaciones con las personas con las que pasamos más de 40 horas a la semana. Pídele a un compañero de trabajo que almuerce y aprenda más sobre uno del otro y sutilmente.

Puedes hacer más amigos en dos meses interesándote más en otras personas que en dos años intentando que otras personas se interesen en ti.

Día 13: Llama a un miembro de la familia con el que no has hablado por un tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que habló con su tía Gertrudis o tu abuelo Miguel?


Día 14: Sigue a las empresas que te interesan en LinkedIn y observa cómo estás conectado con los empleados.

¡Encuentra tus empresas favoritas y mantente conectado! Puedes notar que tu red de LinkedIn incluye personas que trabajan en tu empresa favorita. Envíales por correo electrónico y pídeles una entrevista informal/informativa.


Día 15: Actualiza tu página de LinkedIn y pide recomendaciones.

Trabaja un poco hoy para limpiar tu perfil de LinkedIn. Agrega una foto profesional y pídele a las personas de confianza que le escriban una recomendación. Encuentra personas que quieran ayudarte a triunfar.



Día 16: Escribe en un block de notas, lo que has aprendido hasta ahora.

Revisa tus metas desde el comienzo del desafío y ve cómo lo estás haciendo. ¿Necesitas reunirte con más personas en los próximos 15 días o puede darte una palmada en la espalda y relajarte?


Día 17: Vuelve a tu universidad y encuentra contactos con ex alumnos.

Pasa por tu universidad o llama a tu centro de carreras universitarias para averiguar dónde puede encontrar una lista de información de contacto de exalumnos con la que puedas establecer entrevistas informativas. Las personas siempre quieren ayudar a otros con los que tienen algo en común (ojo: no es pedir trabajo es conectar networking).


Día 18: Prueba una nueva actividad social.

Únete a un equipo deportivo después del trabajo o toma un nuevo pasatiempo en el que puedes conocer a otras personas o asistir a una nueva iglesia. Hagas lo que hagas, haz nuevas conexiones! No tienes idea como puedes conectarte a un nuevo trabajo.


Día 19: Planea con anticipación para tu 4 X 4 para el próximo mes.

El secreto para tener éxito en este plan de networking; es la planificación del tiempo. Si planeas AHORA con quién te reunirás el próximo mes, te reunirás fácilmente con ocho personas y lo disfrutarás porque no estarás estresado. ¡Así que saca ese block de notas, haz un plan y comienza a enviar un correo electrónico a tu red en crecimiento!


Día 20: Regresa con la persona que te guía y revisa tus metas.

¡Busca consejo y se honesto! Hágales saber cómo te está yendo con tu plan de networking y con qué necesitas ayuda.


Día 21: Haz una lista maestra de todos tus contactos.

De esta manera, estarás listo para enviar correos electrónicos de actualización de Navidad, cumpleaños, agradecimiento o búsqueda de empleo a tu red para mantenerse en contacto. Coloca recordatorios en su calendario todos los meses para asegurarte de estar al tanto de los cumpleaños y otros eventos importantes. ¡Recuerda el poder de las tarjetas manuscritas! No solo los busques cuando necesitas empleo.


Día 22: Envía cartas de agradecimiento.

Haz un seguimiento con todos los que has conocido hasta ahora y agradéceles.

Además, agradece a todas las personas que han abierto sus redes y te han conectado con sus amigos y compañeros de trabajo. ¡Sé generoso y hazles saber cómo te ayudaron!


Día 23: Deja que tus amigos y familiares conozcan tus metas.

Ahora que has hablado con algunas personas, tus sueños y metas deberían ser más claros. Si este es el caso y ahora sabes más sobre el trabajo o la industria en el que deseas trabajar, comunícalo a tus amigos y familiares. Es sorprendente cómo una vez que empiezas a decirle a la gente lo que quieres hacer, las puertas comienzan a abrirse. A veces es un acto de fe, pero vale la pena contar con el apoyo de sus amigos y familiares.


Día 24: Pide una reunión con tu jefe.

Si no tienes uno, haz una reunión simulada. A veces es difícil tener un diálogo cómodo con tu jefe porque estás nervioso. Hoy, inicia una reunión con tu jefe pidiéndole que almuerce o tome un café o mostrándole un proyecto en el que has estado trabajando. Mejor aún, cuéntales acerca de una idea que tenga que pueda aumentar las ventas o la eficiencia. Tu jefe lo apreciará. Si no tienes un jefe en este momento, pídele a un amigo que finja ser tu jefe y haz una reunión simulada en su lugar.


Día 25: revisa tu currículum y haz cambios con base a las conversaciones que hayas tenido este mes.

¿Hay alguna habilidad que los empleadores estén buscando en la industria en la que quieres participar que tienes? Asegúrate de resaltar en tu currículum. Si no tiene cambios, intente enviar tu currículum a alguien que conociste el mes pasado y pídele sus comentarios.


O envíanoslo a nosotros para darte una retroalimentación (solo sino te la hemos hecho ya) a info@emprendersolucionesdeempleo.com


Día 26: Mantente en contacto con LinkedIn.

Envía solicitudes de LinkedIn a las personas que conociste esta semana. Ve a LinkedIn hoy e intenta conectarte con la mayor cantidad de personas que puedas conocer. LinkedIn puede decirle a las personas que conoces al revisar tu libreta de direcciones o puedes buscar nombres de personas con las que le gustaría estar en contacto.


Día 27: Ve a la biblioteca o librería y compra un libro sobre networking.

Mis recomendaciones son Nunca comas solo de Keith Ferrazzi, The Fine Art of Small Talk de Debra Fine o Cómo ganar amigos e influir en las personas de Dale Carnegie.


Día 28: Despiértate 15-20 minutos antes.

Puede que no creas que la tarea de hoy tiene algo que ver con un plan de networking, ¡pero lo tiene! Una de las excusas más grandes que la gente usa para no relacionarse es que no tienen tiempo. Usa este tiempo adicional en la mañana para volver a conectarse con las personas y mantenerse en contacto enviando un correo electrónico rápido o escribiendo una tarjeta de cumpleaños. (puedes incluso programarlas si usas Gmail).


Día 29: Cree una carpeta o carpeta en tu computadora con todos sus documentos de red y correos electrónicos.

Incluye tus preguntas de la entrevista, información de contacto, las cosas que aprendiste sobre cada persona que entrevistaste, los pasos de seguimiento que debe seguir en tu carrera e información de contacto para referencias.

Fija recordatorios en tu calendario, también. Incluye el propósito de la reunión, la lista de compañías objetivo, cómo pueden ayudarle, las ideas y los pasos de seguimiento.


Día 30: Anota lo que aprendiste este mes en tu block de notas y CELEBRAR.

Vuelve a evaluar los objetivos de tu plan de networking y si deseas ir en una dirección diferente el próximo mes. ¡No olvides pedirle a un amigo o familiar que te ayude a celebrar un trabajo bien hecho! Felicidades por completar tu primer mes del desafío de networking.


¡Haznos saber en los comentarios a continuación cómo funcionó tu plan de networking!



¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta,

Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue

un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos áreas de oportunidad ¡y más! Solo da click aquí.

Síguenos en Instagram y obtén más tips fáciles de adaptar y que te empoderan más..

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.



175 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page