top of page

¿Qué son las habilidades blandas? Y cómo mostrarlas en tu currículum.


Has escuchado el término "habilidades sociales", pero ¿sabes realmente cuáles son o cuáles son las más valiosas para los empleadores?

Es probable que hayas oído hablar de las "habilidades blandas", especialmente cuando se trata de reanudar la escritura y postularse para trabajos. Definitivamente, deseas mostrar tus habilidades sociales en tu currículum, y es probable que también se te pregunte sobre tus habilidades sociales en una entrevista de trabajo.

Pero, ¿sabes realmente qué son las habilidades blandas y por qué son importantes? ¿Sabes cuáles los empleadores encuentran más valiosos y cuál es la mejor manera de mostrarlos en tu currículum?

No te preocupes. Antes de sentirte demasiado abrumado, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre tus habilidades sociales y cómo pueden ayudarte a conseguir tu próximo trabajo.



¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas son tu carácter y rasgos de personalidad; son las habilidades interpersonales que usas todos los días. Es posible que a menudo escuches el término inteligencia emocional cuando se habla de habilidades blandas.

Cuando se trata de comprender las habilidades blandas, es más fácil pensar en ellas en términos de tu contraparte: las habilidades duras. Las habilidades duras son las habilidades aplicadas que has aprendido. Son más técnicos y se pueden medir. Los ejemplos de habilidades duras incluyen operación de máquinas, programación de computadoras, mecanografía y contabilidad.

Las habilidades blandas son lo opuesto: tus habilidades más innatas y naturales que pueden abarcar todas las profesiones e industrias y son más difíciles de cuantificar.





¿Cuáles son ejemplos de habilidades blandas?

Las habilidades blandas pueden ser rasgos de personalidad, pero querrás pensar en ellas en términos de lo que aporta al lugar de trabajo. A continuación, se muestran algunos ejemplos comunes de habilidades blandas:


  1. Resolución de problemas

  2. Adaptabilidad.

  3. Comunicación.

  4. Gestión del tiempo.

  5. Toma de decisiones.

  6. Colaboración.

  7. Liderazgo.

  8. La resolución de conflictos.

Ahora que tienes una sólida comprensión de lo que son las habilidades blandas, hablemos de por qué son importantes.



¿Por qué son importantes las habilidades blandas?

Es probable que muchos profesionales de tu industria compartan las mismas habilidades, o similares. Si eres contador, es probable que otros contadores dominen los programas de software de contabilidad que tu eres. Si eres un codificador médico, probablemente tengas habilidades técnicas similares, si no las mismas, que otros codificadores médicos. Tú entiendes.


Es por eso que concentrar toda tu energía (y tu currículum inmobiliario) en tus habilidades duras harás que sea más difícil diferenciarte de otros solicitantes de empleo. Sin embargo, tus habilidades blandas te darán más ventaja.

Fuera de las solicitudes de empleo, las habilidades sociales también pueden ayudarte a hacer mejor tu trabajo (piensa en: administración del tiempo, manejo del estrés, resolución de conflictos, trabajo en equipo). Demostrar que tienes un conjunto sólido de habilidades sociales que te ayudan a sobresalir en tu trabajo no solo lo ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños, sino que también puedes obtener un ascenso o un aumento.



¿Qué habilidades blandas son valiosas?

Mientras te sientas y comienzas a pensar en tus habilidades sociales, es posible que se te pregunte qué habilidades encuentran los empleadores más valiosas. Ahora, algunos de estos variarán de un trabajo a otro, pero en general, los empleadores encuentran estas habilidades sociales más valiosas:

Una ética de gran valor.

Habilidades de comunicación.

Solución creativa de problemas.

Gestión del tiempo.

Trabajo en equipo.

Liderazgo.

Ahora es el momento de identificar tus habilidades sociales.


¿Qué habilidades blandas tienes? ¿Cómo los identificas?

Identificar tus propias habilidades blandas requerirá cierta introspección. Para comenzar este proceso, piensa en las ocasiones en las que se has destacado en tu trabajo y observe la situación y el resultado. ¿Qué habilidades usaste para ayudarte a lograr la meta? ¿Qué elogios y comentarios recibiste?

También querrás pensar en las conversaciones que hayas tenido con los gerentes sobre tu desempeño general. Lo más probable es que hayan elogiado tus habilidades sociales o quizás hayan identificado algunas habilidades sociales que puedes mejorar.

Si aún tienes problemas para identificar tus habilidades sociales, considera comunicarte con compañeros de trabajo, gerentes o mentores. Pregúntales sobre tus habilidades sociales y casos específicos en los que estas habilidades brillaron.



¿Cómo se desarrollan las habilidades blandas?

Aunque las habilidades blandas suelen ser habilidades más naturales, todavía hay formas de desarrollarlas. Aquí hay algunas estrategias que puedes emplear:

Busca consejo: Pídele a tu gerente, compañero de trabajo o incluso a un amigo que te ayude a mejorar una habilidad especial en particular. Por ejemplo, si tus compañeros de trabajo parecen no tener problemas para cumplir con los plazos y tu te encuentras con dificultades, pregunta acerca de tus estrategias de administración del tiempo. Ve si puedes implementar alguno de tus consejos en tu rutina diaria.


Encuentra formas de practicar: Con muchas habilidades sociales, la mejor manera de desarrollarlas es simplemente practicar. Si deseas convertirte en un mejor líder, busca oportunidades de liderazgo adicionales. Si deseas convertirte en un solucionador de problemas más creativo, emprende proyectos que requieran una resolución creativa de problemas.


Realiza un curso en línea: si tienes dificultades para mejorar tus habilidades sociales por tu cuenta, puedes encontrar un curso en línea que te pueda ayudar. Udemy , por ejemplo, ofrece cursos en línea sobre casi todos los temas, incluida la productividad, el liderazgo, el manejo del estrés, la creatividad e incluso la autoestima.


Trabaja con un mentor o un asesor profesional (por supuesto podemos ayudarte con esta opción): si no te sientes cómodo solicitando la ayuda de tus gerentes o compañeros de trabajo, considera buscar un mentor externo o un asesor profesional que te ayude a evaluar y mejorar tus habilidades sociales.


En general, una buena regla general es ser más consciente. Por ejemplo, si deseas mejorar en el manejo de tu estrés, tómate un momento en situaciones de mucho estrés para sentarte, respirar y evaluar la situación. Si quieres mejorar en la organización, reserva 30 minutos cada día para organizar tu espacio físico y digital.



¿Cómo muestras tus habilidades blandas en tu currículum?

Ahora que has identificado tus habilidades blandas, es hora de hacerlas brillar en tu currículum. Recuerda, resaltar correctamente estas habilidades puede ayudarte a diferenciarte de otros solicitantes de empleo.

Una de las mejores formas de mostrar tus habilidades, es agregar una sección de habilidades a tu currículum . En esta sección, no necesariamente deseas enumerar todas las habilidades blandas que has identificado. En su lugar, echa un vistazo al trabajo que estás solicitando y ve qué habilidades te destacan en la descripción. Si corresponde, apóyate en esos.


Luego, a medida que evalúas la sección de habilidades, hazte estas cuatro preguntas :

  1. ¿Están estas habilidades actualizadas? Asegúrate de mantener esta sección actualizada mientras participas en capacitaciones, asiste a seminarios y completa nuevos proyectos.

  2. ¿Son estas habilidades únicas para mí? No deseas enumerar las mismas habilidades blandas genéricas que todos los demás; el punto es diferenciarte de la multitud.

  3. ¿Mi sección de habilidades es fácil de leer? Tu sección de habilidades debe ser clara, escaneables y fácil de digerir.

  4. ¿Puedo apoyar estas habilidades con ejemplos? Asegúrate de sentirte seguro al hablar sobre tus habilidades durante una entrevista de trabajo.

Además de la sección de habilidades de tu currículum, también puedes tejer evidencia de tus habilidades blandas o sociales en las descripciones de trabajo dentro de la sección de tu historial laboral. Si deseas demostrar tus habilidades de liderazgo, indica que tienes experiencia en la gestión de un departamento de 15 empleados. Si deseas mostrar tus habilidades de negociación, destaca tus mayores ventas con los clientes. Si puedes cuantificar alguna de estas habilidades sociales, hazlo.



Finalmente

Aunque las habilidades blandas pueden parecer inicialmente habilidades vagas y oscuras que nadie valora particularmente, desempeñan un papel importante en la fuerza laboral, no solo en tu desempeño laboral diario sino también en tus futuras oportunidades profesionales.


El mejor enfoque para las habilidades blandas es tenerlas en cuenta y continuar desarrollándolas a lo largo de tu carrera. De esa manera, cuando solicites un nuevo trabajo, tendrás todo un arsenal de habilidades sociales que puedes mostrar en tu currículum.


Lecturas que pueden ayudarte:




¿Te has quedado con ganas de más?

No te pierdas más orientación laboral como esta. Únete a la primera comunidad de orientación online y consigue un plan de acción que te focalizará a tu búsqueda de empleo, con pasos, metas objetivos, áreas de oportunidad ¡y más! descárgalo: aquí

Síguenos en Instagram o LinkedIn y obtén más tips fáciles de adaptar a tu vida laboral y búsqueda de empleo.

Y si quieres encontrar más rápido empleo solo da click aquí.


bottom of page