top of page

Cómo escribir un currículum para el crecimiento o tu promoción profesional.



¿Listo para el siguiente paso en tu carrera? Ya sea que estés buscando una promoción interna o buscando oportunidades de crecimiento profesional fuera de tu empresa actual, tu currículum será un indicador importante de tu capacidad para sobresalir en el siguiente nivel. Puede ser la única oportunidad que tengas para transmitir los logros y las calificaciones que lo hacen ideal para el trabajo de tus sueños, así que asegúrate de dar lo mejor de tí mismo con un currículum moderno y específico y una marca personal clara como el cristal.


Nuestro sistema de revisión gratuito ha tenido un gran éxito al ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas. Tomemos, por ejemplo, a Carlos L., quien tuvo un crecimiento profesional increíble, pasando de gerente de nivel medio a ejecutivo de operaciones en unos pocos años y más que triplicando su salario anual.


Señaló que su currículum fue elogiado, no solo por su concisión y claridad, sino también por reflejar tu voz y personalidad. Entre un currículum sólido, preciso y específico y una búsqueda activa de trabajo, estaba equipado para impresionar a posibles empleadores y conseguir el trabajo que quería.


Entonces, ¿por dónde empezar cuando se trata de escribir un currículum para promoción interna u oportunidades externas para avanzar en tu carrera?


Ten metas profesionales específicas: conoce tu próximo paso.

Antes de sentarte a elaborar tu currículum vitae y carta de presentación para la promoción, hay trabajo de preparación que debes completar. En primer lugar, asegúrate de definir y anotar tu trabajo objetivo. Si no tienes un objetivo específico o un plan de avance profesional en mente, es muy difícil escribir un currículum o una carta de presentación eficaces. La planificación de la carrera es importante en todas las etapas de tu carrera.

Preguntas que debes hacerte para ayudar a determinar tus objetivos a corto y largo plazo:


  • ¿Dónde quieres estar (en tu carrera) el próximo año? ¿Y en cinco años?

  • ¿Qué aspectos de tu trabajo actual te gustan más?

  • ¿Cuáles son tus prioridades para tu próximo puesto? (¿Salario, ubicación, equilibrio entre el trabajo y la vida personal?)

  • ¿Qué habilidades / experiencia laboral / credenciales son estándar para el puesto que estás buscando?


Preparación para la búsqueda de empleo: entrevistas informativas que aportan claridad.

Si sabes que estás buscando un avance profesional, pero no estás seguro de tu trabajo objetivo, o si estás divagando entre algunas posibles rutas de avance profesional, siéntate para una entrevista informativa con alguien que actualmente se encuentra en uno de tus trabajos objetivo es una maravillosa manera de aprender más sobre las responsabilidades diarias y la adecuación general de un rol. Esta también es una forma maravillosa de expandir tu red.


Preguntas para hacer en una entrevista informativa:

  • Háblame de tu trayectoria profesional. ¿Cómo llegaste a sobresalir en esta línea de trabajo?

  • ¿Cuáles dirías que son las calificaciones más importantes para alguien en tu puesto?

  • ¿Qué cualidades o habilidades personales y habilidades son importantes para tener éxito en este rol?

  • ¿En qué asociaciones profesionales participas, si es que participas? ¿Qué revistas lees? ¿Qué experiencias de desarrollo profesional o formación le han resultado útiles?

  • ¿Quiénes son algunos de los modelos a seguir de tu carrera? ¿Tuviste un mentor que te ayudó a avanzar en tu carrera?

  • ¿Cómo ves cambios en trabajos como el tuyo en el futuro?


Lleva un registro de tus logros: es difícil recordar los detalles de hace 10 años.

Un currículum ejecutivo estándar generalmente se remonta a 10-15 años. Sentarse y tratar de recordar los logros de algunos años atrás es a menudo un desafío. Para evitar chocar contra una pared mientras trabajas en tu currículum y carta de presentación profesional, realiza un seguimiento de tus logros semanal o mensualmente. Mantener notas en un documento de Word o un diario es todo lo que necesitas para estar preparado.

La información clave para anotar para el forraje del currículum futuro puede incluir:

  • En qué proyectos / iniciativas está involucrado

  • Los objetivos y resultados de tus esfuerzos

  • Cualquier resultado cuantificable relacionado con ahorros de costos, crecimiento de ingresos, retención de clientes, etc.

  • Mejoras de desempeño / promociones de empleados vinculados a tu entrenamiento / tutoría

  • Comentarios sobre tu propio desempeño de los empleados, compañeros, supervisores

  • Cualquier logro o contribución que se relacione con el puesto que te interesa


Aporta claridad a la dirección de tu currículum: ser conciso es importante.

Un error común cuando se trata de escribir un currículum es intentar incluir todo lo que has hecho. Pero al incluir cada responsabilidad, cada tecnología, tu historial educativo completo y todas las habilidades y habilidades que puedas reclamar, tu currículum se convertirá rápidamente en un documento abrumador e ilegible.

Si puedes responder "sí" a cualquiera de estas preguntas, tu currículum necesita una renovación:


  1. ¿Hay mucha información redundante?

  2. ¿El currículum tiene más de dos o tres páginas estándar?

  3. ¿Se puede copiar y pegar el resumen de la carrera en el currículum de otra persona sin muchos cambios? (Como en, ¿podría aplicarse a varios puestos?)

  4. ¿Estás enumerando habilidades en lugar de centrarte en los resultados?

  5. ¿Hay experiencias o habilidades relevantes que no se transmiten en la página uno?


El mejor enfoque para un currículum de alto impacto para ayudarte a ascender en la carrera es mantenerte enfocado en las habilidades, experiencia y calificaciones más relevantes que mostrarán tu capacidad para tener éxito en un puesto de nivel superior al que tienes actualmente.


Por ejemplo, Janet Rodriguez era una clienta reciente de Emprender Soluciones de Empleo, que quería pasar de su puesto de asistente administrativo a supervisor de de ventas. Si bien su experiencia como asistente y su sólida base de conocimientos sobre los productos del negocio, atención a clientes y administracion de la documentación de clientes importantes, el puesto de gestión también requería un conjunto de habilidades de liderazgo y gestión presupuestaria que no tuvo la oportunidad de obtener a través de su trabajo anterior de asistente.


Durante el curso de la consulta vi skype con el redactor de su currículum, se supo que Janet no había incluido el pequeño negocio de joyeria que había fundado mientras completaba su título de Lic. En Administración porque Empresas, asumió que no importaría para un currículum de asistente. Pero en ese rol de liderazgo, no solo había contratado, capacitado y supervisado un pequeño equipo, sino que también había administrado el presupuesto de su pequeña empresa y había aumentado los ingresos un 25% interanual durante varios años.


Resaltar estos logros relevantes ayudó a alinear su currículum con las calificaciones requeridas para el puesto de trabajo mucho más de lo que su experiencia de asistente por sí sola podría tener.


En tu nuevo currículum vitae como se ve en el ejemplo anterior, la información sobre tu negocio está al frente y al centro del resumen de la carrera para garantizar que los gerentes de contratación no pasen por alto tu liderazgo o los éxitos de la gestión presupuestaria. Si no estuviera resaltado allí, el lector no lo encontraría hasta el final de la segunda página de tu currículum. ¡Nunca confíes en que tu lector hará una revisión tan cuidadosa, especialmente para una primera impresión! A menudo, durante un primer paso para reducir el número de candidatos que se consideran, tu currículum no recibirá más que un vistazo superficial, así que asegúrate de que toda la información clave esté incluida en la primera página.


Idealmente, toda la información en el resumen de la carrera debe referirse directamente al puesto de trabajo para el puesto de destino, ya sea un puesto interno o externo. En este caso, el puesto de gerente de servicios de salud en el hogar enfatizó la atención al paciente, la administración del presupuesto, el liderazgo del equipo y un enfoque en la mejora continua. No es casualidad que estos sean todos los puntos principales de la sección de resumen. Si el lector aún no está convencido de que eres un gran candidato al mirar la primera página, tu resumen no está haciendo lo suficiente para enfatizar y alinear tu propuesta de valor con tus requisitos.


Consejos de resumen de carrera: evita las frases vagas y el lenguaje pasivo.

También notarás que en el nuevo currículum de Janet, el resumen incluye hitos y resultados específicos y concretos con resultados cuantificables en lugar del contenido de resumen vago o genérico más típico.


¿Tu currículum se lee tan vago o genérico como este ejemplo?

“Trabajador de equipo enérgico y multitarea con una atención excepcional a los detalles, habilidades de las personas y una sólida experiencia en la industria de las telecomunicaciones en las áreas de contabilidad, finanzas, gestión de cambios y decisiones de inversión. Gran capacidad para crear y liderar equipos que cumplan y superen los objetivos y estándares establecidos. Habilidades demostradas en el desarrollo y ejecución de programas que mejoran las operaciones ".


Este resumen de muestra pertenece a un gerente de finanzas llamado Ricardo N. que busca pasar a un puesto de finanzas de nivel ejecutivo. Hay algunos problemas con este resumen que veo a menudo:


  1. Fraseo pasivo: la pasividad de este lenguaje tendrá un impacto negativo en cómo se percibe al solicitante, particularmente cuando se enfoca en roles de liderazgo. "Gran capacidad para ..." y "Habilidades demostradas en ..." deben intercambiarse por una verborrea más activa y responsable. Por ejemplo: "Promueve el desarrollo y la ejecución de programas que mejoran la eficiencia operativa" es una declaración mucho más sólida.

  2. Aún más importante, este contenido se centra en las habilidades sociales y en lo que el solicitante "puede hacer". Pero el problema con las declaraciones de “puedo hacerlo” como “gran capacidad para liderar equipos” es que no se han proporcionado pruebas de la carrera de Ricardo, por lo que es una declaración muy vaga.


Un mejor enfoque es enfocar el resumen en los logros relevantes, particularmente aquellos que pueden cuantificarse. Richard y el redactor de tu currículum trabajaron juntos para determinar que los temas clave de tu nuevo currículum serían liderazgo, gestión de cambios, asesoramiento de nivel C y controles de costos. Estos temas se extrajeron de las oportunidades profesionales a las que Ricardo quiere apuntar, como director de FP&A y director financiero de una startup.


En tu nuevo currículum, estos temas clave se enfatizan en el resumen y luego se refuerzan a lo largo de la sección de experiencia:

Como puedes ver en el ejemplo de currículum vitae anterior, el contenido vago que toca la experiencia de Ricardo ha sido reemplazado con entradas específicas para gestión / liderazgo de respuesta, asesoramiento de nivel C y ahorro de costos. La inclusión de la tabla de ahorros de costos en tus últimas tres organizaciones hace que tu formato de currículum sea más atractivo y de naturaleza ejecutiva.


También hace que tu impacto en el ahorro de costos sea imperdible.


En comparación con tu entrada original, este resumen se ve y se lee como más moderno, centrado en los logros y dirigido a los roles ejecutivos que persigues. También es muy específico y concreto, lo que para el lector se traduce en un candidato mucho más memorable.


Cuadros / Gráficos en currículums: está bien usar un diseño moderno

¡Incluir una imagen realmente puede hacer que un currículum se destaque! Soy un gran admirador de un currículum visualmente distintivo que utiliza tablas / gráficos para atraer al lector, dividir el texto y enfatizar importantes logros cuantificables. No tengas miedo de formatear un currículum de manera un poco creativa para ayudarte a comercializarte.

Otras ideas de formato / diseño:

- Uso estratégico del color

  • Números en negrita

  • Citas de respaldo (resaltadas para destacar)

  • Lista de declaraciones con viñetas

  • Columnas

  • Cuadros de texto - Texto vertical


Consejo: Evita exagerar y / o céntrate por completo en el formato de currículum. Es importante tener un currículum que llame la atención, pero el contenido es la primera prioridad. No deseas exagerar y crear algo caótico y confuso de leer, así que asegúrate de que el diseño ayude a guiar al lector hacia los logros clave. Finalmente, si estás buscando avanzar en una industria más conservadora o dirigirte a empresas con una cultura tradicional, debes pensarlo dos veces antes de un formato súper creativo.


TOMA EN CUENTA QUE:

Un cv que está con gráficos o imágenes no te servirá para las bolsas de empleo ya que las ATS no leen estos puntos.



Experiencia de reponderación: enfatiza los detalles importantes.

Cuando se trata de la sección Experiencia profesional de un currículum orientado al avance profesional, a menudo puedes ayudar a volver a ponderar las responsabilidades y el posicionamiento general. Con esto me refiero simplemente a enfatizar los aspectos más apropiados de tus roles actuales y pasadas. Por ejemplo, los roles de liderazgo de Ricardo N. eran algo limitados, por lo que destacar sus habilidades como gerente de cambio, entrenador y capacitador ayudó a superar de manera preventiva cualquier inquietud que pudiera tener un lector.


Otro gran ejemplo es Carlos Arteaga, un jefe de producción, que apunta a puestos de director de operaciones. Sabía que sus antecedentes eran algo claros en cuanto a los resultados operativos, ya que su experiencia estaba principalmente en el área de seguridad y calidad. Pasó siete de los nueve años en el una manufacturera de cosméticos como jefe de seguridad industrial y después como jefe de producción. Si bien es ciertamente relevante para su objetivo actual de director de operaciones, tenía sentido omitir muchos de sus logros en la seguridad para enfatizar mejor el otro trabajo que hizo, como reducir los costos laborales y obtener ganancias de tiempo y ahorros de merma. Su currículum original tenía 7 bullets de esta empresa, dedicadas a las tareas de seguridad y 3 al manejo de máquinas. Como resultado, los demás deberes y logros se perdieron por completo en la larga entrada.


Lo que le convino era agrupar todos los puestos que ocupó en lugar de enumerarlos por separado. Este es un enfoque perfectamente estándar y, en este caso, ayudó a restar importancia a la duración de sus funciones.



Currículums para promociones internas.

Si te interesa específicamente a una promoción interna, ya tienes una ventaja importante sobre la competencia externa. ¡Asegúrate de aprovechar tu ventaja! Como candidato interno, puedes pedir a los supervisores, clientes, empleados y / o compañeros una carta de recomendación; hablar con personas que conocen las calificaciones que requerirá el nuevo trabajo; y dedica un tiempo a pensar en cómo puedes ayudar con los obstáculos que enfrenta tu empresa actualmente. También es más fácil crear un formato de currículum para promoción dentro de la misma empresa porque conoces la cultura de tu empresa.

Cuando se trata de crear tu currículum para oportunidades internas como avance profesional, asegúrate de evitar exagerar tus logros o tomar más crédito del que honestamente puedes reclamar por los logros del equipo. En general, esta es la mejor práctica, pero es particularmente clave cuando las personas que leen tu currículum están familiarizadas con tu trabajo en tu puesto actual. Nadie se beneficia de parecer arrogante. Es mucho mejor amortiguar tu lenguaje para indicar colaboración.


Búsqueda de empleo: comprender los beneficios y las realidades de ciertos métodos.

Los solicitantes de empleo que buscan asumir un puesto de nivel superior, ya sea fuera o dentro de tu empresa actual, deben tener en cuenta que las bolsas de trabajo y los departamentos de recursos humanos no necesariamente serán tu mejor opción para conseguir un puesto de ensueño. RR.HH. están principalmente interesados en encontrar una persona que ya haya ocupado y haya tenido éxito en un puesto idéntico al puesto vacante, por lo que cualquier persona sin la experiencia exacta que están buscando no será la mejor opción.


En tu lugar, piensa en las personas que conoces y en las empresas para las que estarías más emocionado de trabajar. Recomiendo encarecidamente hacer una lista de todos los miembros de tu red, así como una lista de empresas objetivo que puedas utilizar para comenzar a llegar directamente a personas y empresas. Habla con tus amigos, tu familia y tus colegas sobre el objetivo de tu trabajo y pregúntales si conocen a alguien en una empresa que te interese y que estén dispuestos a presentarte.


Las tasas de éxito para conseguir un trabajo a través de una bolsa de trabajo como Indeed, LinkedIn o Monster son mucho más bajas de lo que la mayoría de la gente piensa, representando solo entre el 5% y el 15% de la contratación. La creación de networking sigue siendo la mejor manera de conseguir tu próximo trabajo, especialmente cuando navegas por el avance profesional.


Si esperas ser promovido internamente, mantén tus oídos abiertos a las oportunidades y estate atento a las ofertas de trabajo internas si tu empresa las envía. Es casi seguro que tendrás la ventaja de saber cuándo hay puestos vacantes como solicitante interno, pero aún debes estar atento para asegurarte de no perder oportunidades de promoción interna dentro de tu misma empresa.


Dirígete a empresas en crecimiento:

¿Para quién quieres? trabajar hazte esa pregunta

Si ya has agotado tus contactos existentes, piensa en apuntar a empresas en crecimiento en tu ubicación geográfica. Puedes utilizar las alertas de Google News para hacer tu investigación por ti. Todo lo que necesitas hacer es insertar palabras clave. Por ejemplo, supongamos que estás buscando un puesto en la industria farmacéutica en Monterrey o Bogotá.


Puedes configurar alertas por lotes para que Google te envíe un lote semanal de artículos de noticias que contengan las palabras clave que seleccionaste. A partir de ahí, es una simple cuestión de revisar los artículos para buscar oportunidades interesantes. Una vez que hayas encontrado algo que deseas seguir, la persona citada en el artículo puede servir como tu persona de contacto.

Esta es una forma muy halagadora de acercarte a alguien y realmente muestra iniciativa, pasión por la empresa en cuestión y conocimiento de las tendencias de la industria.


También elimina la competencia si te comunicas con un empleador sobre un trabajo, incluso antes de que estén pensando en contratarte.


Ultima palabra

La mayoría de nuestros clientes que tenemos, acuden a nosotros debido a la falta de oportunidades de avance profesional con su empleador actual. Desafortunadamente, debido a que no han escrito un currículum en varios años, luchan por crear un currículum que interese a un posible empleador. En Emprender Soluciones de Empleo, hemos invertido los últimos 6 años ayudando a ejecutivos como a ti a crear un currículum profesional que no solo atraigas la atención de los gerentes de contratación, sino que también atravieses los temidos sistemas de seguimiento ATS de candidatos que tantas empresas utilizan en la actualidad. Y si estás buscando una promoción interna, también tenemos la experiencia para ayudarte.


Después de pasar por nuestro proceso de redacción de currículum, nuestros clientes han pasado a nuevos puestos de liderazgo y gestión donde ganan más dinero, contribuyen a un nivel superior, y tener un impacto real y medible en tu empresa y tu carrera. Si estás preparado para una posición más satisfactoria y económicamente gratificante.


¿Estás cansado de que tu currículum sea rechazado por los sistemas de seguimiento de candidatos? Sé lo frustrante que es enviar un currículum y no recibir respuesta. Odio ver que las personas calificadas nunca avanzan en el proceso de selección. No debería ser así.

Por eso hice esta guía y te animo a que corrijas tu CV y no los mandes para una revisión gratuita para que puedas comenzar a ver mejores tasas de respuesta de currículum.









bottom of page